jueves, 3 de octubre de 2019

Un enfoque pedagógico que dialoga filosoficamente con todas las potencialidades del educando, como seres humanos que trasciende la unidimensionalidad.



En el curso 11-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos se llevó a cabo una sesión que como diría Herbert Marcuse, no tiene nada de contaminación de lo unidimensional...Es así que Andrea Acosta expone su pintura titulada: "La verdadera historia o la otra cara de la moneda". En este sentido, nos expresa Andrea que la mujer negra es Colombia, porque es bonita. En su vestido está representado el aporte de los negros a la independencia de Colombia. El vestido cuenta una historia diferente al romanticismo...No todo fue color de rosa en el proceso independentista.
En este orden de ideas Gloria Marcela Banquez Molina expresa la otra parte del vestido de Colombia en cuanto a lo romántico que desde el desarrollo de las habilidades de pensamiento relaciona con Simón Bolívar porque es el referente de la historia idealizada que nos cuentan a todos. Gloria sostiene que el florero de la pintura fue inspirado en la memoria de la lucha por la independencia, teniendo en cuenta el bicentenario. En esta pintura se reflexiona sobre la declaración de la independencia desde lo estético valorando los aportes del hombre criollo, mestizo; luego se muestra la otra pintura con los aportes a la independencia del hombre negro.
La habilidad de pensamiento está representada con la comparación, la relación, el pensamiento analítico en un contexto educativo afrocolomboano, la habilidad de pensamiento crítico y  creativo en lo tocante al desarrollo de la originalidad y de propuestas.
Conversando con Jhelimary Rodríguez Urzola se respira un pensamiento crítico en la forma razonada de expresar sus ideas, las cuales la llevan a ella y sus compañeras a la realización de conclusiones sobre sus vidas en la cotidianidad.
Continuando con la amena plática seguí escuchando a Jhelimary Rodríguez Urzola quien me comentó en las partes del vestido se representa el sacrificio por la libertad...Una libertad de la cual según ella fue obtenida más por la lucha de los negros...La paloma representa la paz, pero tiene una parte sucia que representa el proceso que se está viviendo ahora.
En el lazo que tiene la mujer negra hay un condor sobre unas espadas  que significa la lucha por senguir la libertad simbolizada por el condor.
Debajo de la pintura está Pedro Romero, un personaje que actuó en esa época de independencia. En la otra parte del lazo están  unas cadenas amarradas con un candado...Hay también unas cadenas rompiéndose que significan libertad.
En fin, este es un enfoque pedagógico que permite el diálogo en el aula de clases por medio del arte que deja fluir la estética trascendental de la cual nos inspira Immanuel Kant.
Interesante...Después de 3 años de compartir con los estudiantes Neyder Yesid Orozco Olivo y Camilo Andrés Quiñonez Alian tuve la oportunidad de conocerlos más a fondo, en su parte artística.  Así que los dejé expresar sus ideas mediante los dibujos que realizaron.
 Neyder Yesid Orozco Olivo: "El dibujo representa la historia de libertad y la paz. La espada representa que se dio la libertad. La paloma se dibujó desplumada y alborotada porque a pesar de que la libertad se dio no se ha llegado a un acuerdo de paz.
Las murallas representan a Cartagena y los lanceros esa lucha por la libertad.
No se hizo la bandera porque en ese tiempo no existían la bandera de Cartagena, de Bolivar.
Camilo Andres Quiñones Alian: "El personaje oculto del dibujo es Antonio Nariño. La soga rota es la ruptura de la esclavitud. Valga la pena decir que Antonio Nariño fue uno de los personajes que luchó por los Derechos de los esclavos y lo logró. La paloma desplumada, valga la pena reafirmar representa la paz resquebrajada que consiguió Juan Manuel Santos.

2 comentarios:

  1. excelente actividad, cabe resaltar que los trabajos artísticos son el resultado de un minucioso y detallado proceso decolonial y de invisibilización llevado a cabo por estos estudiantes, dentro del grupo de historia de la I.E.T.P de los grados 10 y 11 liderado por la Lic. Nadia Mendoza Sarmiento; trabajos artísticos que actualmente se encuentran en concurso de historia de la universidad de Cartagena,en el marco del Bicentenario de Independencia 2019.

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