sábado, 10 de junio de 2017

Trabajo de campo de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿para qué?



Hoy el profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales tuvo la oportunidad de interactuar  pedagogicamente con el señor Adolfo Salazar Álvarez para dar cumplimiento a actividades planeadas en su plan de mejoramiento. El trabajo consistió en fortalecer los proyectos productivos fundamentados en la lectura y producción textual para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias.

domingo, 4 de junio de 2017

Seguimos trabajando en la preparación para elaborar ensayos y socializarlos en diferentes escenarios académicos y culturales





Para el segundo semestre estamos preparados para participar en los siguientes eventos:
1. Concurso de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura, Cartagena joven, ensayando visiones de ciudad.
2. Curso Concurso de Oratoria  organizado por  la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Cartagena.
3. XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE FILOSOFÍA Y DEMOCRACIA "SEMBRANDO PAZ POR COLOMBIA".
4. ENCUENTRO REGIONAL AFROCOLOMBIANO.
5. FOROS DE LOS COLEGIOS: CAMINO DEL CORAL DE CARTAGENA, BIFFI DE LA SALLE DE BARRANQUILLA, AMERICANO DE BARRANQUILLA ENTRE OTROS.

Reflexionando sobre la implementación de las estrategias de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué?

El desarrollo de la habilidad para leer, comprender, interpretar y producir textos filosóficos se propicia por medio de tres estrategias:
A. LA CURIOSIDAD POR EL ORIGEN Y LA SOLUCIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS DE MI ENTORNO.
B. CONCURSO INTERNO DE ENSAYOS PARA PARTICIPAR EN FOROS.
C. PARTICIPACIÓN EN FOROS DE FILOSOFÍA.

La propuesta pedagógica está atenta a los retos del segundo semestre en lo concerniente a la implementación de todas las estrategías




La propuesta pedagógica está atenta a los retos del segundo semestre en lo concerniente a la implementación de todas las estrategias que apuntarán a la contextualización con la realidad socio económica, socio política y socio cultural. Se tendrá en cuenta la formación micro empresarial y la enseñanza de un inglés para atender al turista que llega a nuestros restaurantes y hoteles.

Reflexionando sobre el FESTIVAL GASTRÓNOMICO llevado a cabo el 7 de abril de 2017

































 El FESTIVAL GASTRÓNOMICO llevado a cabo el 7 de abril de 2017 en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos tuvo el aporte de todos los grados. En 1° y 2° prepararon los arroces típicos (de coco y de frijolitos) y los dulces de papaya, de coco, de wandul, de papa y corozo. En el grado 3° se prepararon las ensaladas de papa con mayonesa, la de payaso (con remolacha), los dulces de papaya, de coco, de wandul, de papa y corozo y los cócteles de camarón. En 4° y 5° se  destacaron los platos típicos de patacón con pescado, arroz con coco, ensalada de aguacate con tomate y cebolla. En 6° y 7° los arroces típicos  (de coco y de frijolitos) fueron la sensación y que decir de los dulces de papaya, de coco, de wandul, de papa y corozo, !Para chuparse los dedos!. En 8° las carnes y sus acompañantes fueron una comida muy especial junto con el mote (sopa de queso con ñame) y de postre los dulces de papaya, de coco, de wandul, de papa y corozo. 9° y 10° se unieron al festival con su muestra de pescados típicos como la Sierra, la Cojinua, el Pargo Rojo, la Mojarra entre otros que se acompañan con las ensaladas de papa con mayonesa, la de payaso (con remolacha), los dulces de papaya, de coco, de wandul, de papa y corozo. El 11° no podía faltar y se reportó con  los dulces de papaya, de coco, de wandul, de papa y corozo, los cócteles de camarón y los postres de leche.