Hasta el último día de clases podemos aprender, y más que conocer estudiantes conocemos seres humanos que tienen mucho que enseñarnos. La experiencia que también quiero compartir con la institución educativa de Cartagena o del país y por que no del mundo que quiera conocer de nuestro proyecto le compartiremos este otro testimonio pedagógico que hace referencia a la estudiante de 10-03 de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS Efigenia Valdelamar Mattos, quien elaboró un escrito sobre el hombre de Pasacaballos desde el ámbito económico, pues sostiene que no le gusta lo abstracto sino lo concreto. En este caso estamos trabajando para fortalece nuestra práctica docente respetar los diferentes Estilos y Ritmos de Aprendizaje, como a su vez las particularidades de cada educando. La joven realiza una reflexión sobre el mercado y los tipos de mercados en Pasacaballos porque su papá hace parte de una cooperativa de pescadores y gracias a la actividad de la pesca se han sostenido todos los miembros de su familia, incluso han adquirido chalupas, motores, entre otros elementos que han permitido mejorar su calidad de vida. La idea es que el año que viene en el área de filosofía no se de una separación entre los Estándares a los que estamos apuntando para fortalecer los Niveles de Desempeño de los estudiantes y las diversas realidades que viven cada uno de nuestros educandos, en este sentido nuestra didáctica partirá de la pertinencia y del aprendizaje significativo, por lo cual orientaremos a esta joven a que fortalezca sus procesos de pensamiento y cumpla con los Estándares Básicos de la Media Vocacional pensando desde su contexto cotidiano para llevarla a la comprensión de otros contextos comunicativos en el marco de una educación globalizada. Así que esta joven aprenderá cumpliendo sus sueños de incursionar en el comercio del pescado. Me gustó mucho su reflexión al final de la Nivelación: " Mediante el esfuerzo y el interés de nosotros los estudiantes podemos lograr lo mejor que nos tiene preparada la vida...Y sobre aprovechar lo que nos brindan para nuestro beneficio". Esta reflexión muestra los aprendizajes para la vida que se dan cuando se trabaja con propuestas pedagógicas significativas o proyectos de aula que conlleva a la formación de excelentes ciudadanos.
lunes, 8 de diciembre de 2014
En las Nivelaciones de los estudiantes también aprendemos todos: Docente-Dicentes-Comunidad Educativa
Durante la semana del 1 al 5 de Diciembre se dio el proceso de Nivelaciones en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS, para la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? fue un proceso productivo porque se permitió aplicar todas nuestras estrategias didácticas que estamos dispuestos a ofrecer en otras instituciones educativas de Cartagena y del país. Un testimonio para tener en cuenta en las conferencias, seminarios y talleres que llevará a cabo el profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales en las instituciones que quieran vivenciar la experiencia significativa es el caso de la estudiante de 10-03 Darlys Céspedes Ruíz quien elaboró un ensayo titulado: El hombre pasacaballero, en el cual muestra que el hombre de este corregimiento tiene una manera de pensar única debido a su riqueza cultural. Toma como referente al gran pensador de la Antigüedad Sócrates para realizar su reflexión, sosteniendo que el pasacaballero puede tomar los planteamientos socráticos para ser reflexivo, racional, cambiando algunos comportamientos sociales como el de la discordia por la falta de diálogo.La estudiante expone que sus dificultades obedecieron a que se dejó seguir la cultura de no esperar asesoría porque por costumbre siempre quieren actuar por lo que les dicta su corazón. La conversación fue muy interesante porque al emplear el método mayeutico comprendió que no sólo debemos partir de nuestras ideas o percepción de la realidad, porque como decía Platón: "Los sentidos nos engañan. La joven explica que desde sus estudios sobre Platón puede inferir que el hombre de su pueblo Pasacaballos tiene ideas propias que inspiran a los demás a trabajar y salir hacia adelante. Además, retoma que desde la concepción Aristotélica puede comprender aún más a las personas que conviven con ella, son seres humanos con alma y cuerpo unidas estas dos partes para conformar las emociones y las ideas.
Una enseñanza brindada por esta estudiante a nosotros los docentes es que tenemos que tener en cuenta las ideas propias de los estudiantes, sus pensamientos; no sólo desde la óptica de quien enseña, sino teniendo en cuenta su riqueza cultural manifestada en sus tradiciones, bailes, comidas que forman una personalidad que muchas veces los docentes no entendemos.Por ejeplo me decía la estudiante: Profesor Rodolfo en sus clases quería aportar más ideas, pero yo se explicar más con mis gestos, escribiendo, tejiendo, cocinando, bailando, esa es mi personalidad mi forma de ser. A igual que yo mis compañeros y paisanos tenemos otras formas de expresarnos con los demás, a través de los impulsos; por eso es que peleamos mucho y fomentamos discordias. Estas situaciones pueden permitir a muchos docentes colombianos sobre los comportamientos de sus estudiantes y saber como interactuar con ellos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Concluye la estudiante que el año siguiente será mejor estudiante porque de Sócrates aprendió que el hombre se debe seguir por su consciencia la que determina la responsabilidad y la voluntad para realizar nuestras actividades en la vida y escribió al final de su ensayo: "En este día veo que no es por falta de conocimiento, sino por falta de voluntad que no se realizan las cosas" . Así como esta estudiante hay varios que nivelaron en el Área de Filosofía y más que haber perdido una materia del currículo han aprendido y enseñado un conocimiento para la vida en las relaciones docente-dicente- padre de familia-Directivo Docente-Comunidad Educativa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)