lunes, 30 de octubre de 2017

El Cine Foro...Estrategia pedagógica que permite transversalizar la filosofía con el proyecto institucional de convivencia



En estos momentos estamos implementando la estrategia pedagógica Cine Foro en transversalidad con el proyecto de convivencia de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos. Es significativa la transversalidad porque ya todos los cursos observaron la película: Manos Milagrosas y los estudiantes han tenido la oportunidad de socializar en el seminario de filosofía los ámbitos y el componente filosófico para reflexionar. En este contexto, hoy desde el diálogo pedagógico se organizó de manera transversal una actividad formativa para la comunidad educativa en equipo con Trabajo Social, Coordinación, áreas de Filosofía y Cátedra Afrocolombiana y es la siguiente:
HOLA PAPITO Y MAMITA, el proyecto de convivencia de la Institución Educativa Técnica, en aras de mejorar el comportamiento y rendimiento académico de sus estudiantes los invita a la presentación y conversatorio de la película "Manos Milagrosas", que les dará  orientaciones y pautas de como motivar a sus hijos para que salgan adelante  y sean cada día mejores personas. Como ejemplo real se compartirá el testimonio de mi estudiante egresado Luis Batista Utria, quien actualmente es médico internista en el Hospital de Bocagrande y ha prestado sus servicios a mi madre, quien se haya internada en esa entidad. Doña Teresa Utria siempre fue modelo de su hijo, siempre dialogabamos y la filosofía estuvo presente en el proceso de transformación de vida.

jueves, 26 de octubre de 2017

Proceso de producción lectora y escritura en 11-01 a partir de la Estrategia pedagógica: Cine Foro

En el  curso 11-01 se movilizó el conocimiento filosófico al proyecto individual de vida de cada estudiante. Los indicadores de desempeño deben reflejar la vivencia de los valores como persona. En este caso se sensibilizó a valorar la lucha y avances en múltiples escenarios de los afrodescendiente a partir de los efectos de la descolonización en África y la lucha de la mujer afroamericana.
Este espacio pedagógico flexible fue el puente para motivar a elaborar ensayos en los cuales se puede argumentar significativamente sobre los valores que hacen posible a la mujer afroamericana sacar adelante a sus hijos a pesar de las dificultades a nivel social, económica, cultural, política, ideológica y axiologica.

martes, 24 de octubre de 2017

Significativos avances en la producción textual en los cursos de décimo grado




En el aula de clases se ha evidenciado el impacto del Cine Foro con la proyección de la película: Manos Milagrosas. La temática asociada con los valores que permiten la superación personal facilitó un mejoramiento en el desempeño de los educandos, es decir en la utilización de diversas formas de expresión Para dar los resultados de su investigación sobre la etnociencia, manifestaciones artísticas y  corrientes ideológicas del siglo XX que reivindican el aporte de la cultura afrodescendiente y afrocolombiana. Bien, ahora está semana con base al indicador se orientará a los estudiantes a elaborar un ensayo en el cual argumenten sobre los valores que hicieron posible a la mujer afroamericana sacar adelante a sus hijos a pesar de las dificultades: social, económica, cultural, política, ideológica y axiológica.

jueves, 19 de octubre de 2017

Significativo Cine Foro en el curso 11-01 Una experiencia pedagógica sensibilizadora en el seminario filosófico




La proyección de la película de CUBA GOODING JR. MANOS MILAGROSAS. BASADA EN LA HISTORIA REAL DE BEN CARSON. VALORES HUMANOS en el curso 11-01 permitió observar en el excelente comportamiento de los educandos  que todo ser humano aprende cuando se le brinda un ambiente de aprendizaje interactivo contextualizado. En este caso una película de motivación personal bien dirigida y con escenarios afines a la realidad de quien observa la película va a incidir en la concentración y por ende en la comprensión. De este modo se evidenció que el componente del área de filosofía denominado antropológico fue vivenciado e interpretado satisfactoriamente desde los diferentes Ritmos y Estilos de Aprendizaje en cuanto a la oportunidad de recrear un espacio pedagógico flexible audiovisual que atrae a los niños y adolescentes. En este contexto la química y la empatia con los personajes afroamericanos facilitó el diálogo docente- educando al momento de reflexionar desde los conceptos filosóficos los ámbitos: social, político, económico, cultural, ideológico, axiológico, estético, ético, moral y psicológico.

Resultados positivos del CINE FORO en el curso 10-03



Después de observar la película: Manos Milagrosas, los estudiantes del curso 10-03 tuvieron la oportunidad de expresar en el seminario sus puntos de vista, sus valoraciones e ideas filosóficas.
Pienso que el ejemplo de la mujer afroamericana de sacar adelante a sus hijos sin dinero, sin saber leer ni escribir sensibilizó a los estudiantes. El resultado, la participación de todos, deseando brindar sus aportes a los compañeros. Ahora, aprovechar esta motivación para trabajar producción textual significativa contextualizada. En este sentido, se está promoviendo la escritura de ensayos enfocados en el componente antropológico, los estándares y los ámbitos: social, político, económico, cultural, axiológico, moral, ético, psicológico, estético y ambiental.

martes, 17 de octubre de 2017

Cine Foro en el curso 10-01 un trabajo pedagógico para transformar vidas.


La actividad pedagógica se enfocó en hacer tomar consciencia de como Ben Carson sin tener muchas oportunidades, creciendo en un pobre hogar y enfrentando prejuicios logró su sueño de convertirse en uno de los neurocirujanos más importantes del mundo con fe, imaginación, inteligencia y lo más importante creyendo en si mismo.

El Cine Foro en el curso 10-04 abre puertas a la producción textual


Después de observar la película: Manos Milagrosas se inició un proceso de reflexión a través de una mesa redonda creando un ambiente significativo para motivar la escritura. Desde esta perspectiva se orientó la elaboración de un ensayo en el cual se puede argumentar sobre los valores que hicieron posible a una mujer afroamericana sacar adelante a sus hijos, a pesar de las dificultades sociales, económicas, culturales, políticas, ideológicas y axiológicas.

El Cine Foro hace más significativo el seminario de filosofía y la Cátedra Afrocolombiana

Cuando se piensa en la Cátedra Afrocolombiana se reflexiona sobre la implementación de estrategias pedagógicas que permitan transformar la vida de niños y adolescentes afrodescendientes que pueden ser agentes de cambio de sus familias, su corregimiento, región y país. En este contexto en el curso 10-03 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos se proyectó la película: MANOS MILAGROSAS de CUBA GOODINGS JR. BASADA EN LA HISTORIA REAL DE BEN CARSON. Es significativa la actividad pedagógica porque se brinda el espacio para formar en VALORES HUMANOS. Que conmovedor... Su madre le dio el valor, su fe le ayudó a creer, su brillantez le dio el poder para cambiar vidas.
A los muchachos se les motivó a salir adelante mostrando como de joven, Ven Carson no tenía muchas oportunidades. Creció en un pobre hogar y enfrentando prejuicios, sus calificaciones sufrían y su temperamento brillaba. Y aún así, su madre nunca perdió la fe en él. Insistiendo que siguiera las oportunidades que se le presentaban, le ayudó a crecer su imaginación, inteligencia y lo más importante, creer en él mismo. Esa fe sería su bendición, que lo haría perseguir su sueño de convertirse en uno de los neurocirujanos más importantes del mundo.

jueves, 12 de octubre de 2017

Transmitiendo filosóficamente la manera de nuestra liberación a través de la musica

Los niños y adolescentes pueden ser intelectuales brindando espacios pedagógicos flexibles en los cuales pueden tocar instrumentos musicales e interpretar sus pensamientos con canciones.

El arte, una manera de pensar mediante la danza, el baile y los sonidos de nuestros tambores.




El arte una forma bella y de sublime gusto para pensar.

Cuento teatro, bailes y narración oral en Pasacaballos




Significativo son los aprendizajes cuando la educación permite expresar nuestro conocimiento a partir de nuestra cultura, cosmovision y lo que somos.

La filosofía permite compartir nuestra identidad cultural



De esta hermosa experiencia quedaron aprendizajes significativos:
Compartir experiencias con las otras instituciones se puede comprender que sólo haciendo el bien se puede ser realmente feliz. Aristoteles. Sin educar el corazón no hay educación. Aristoteles.

IV FORO EDUCATIVO DE FILOSOFÍA EN SAN BASILIO DE PALENQUE

Los estudiantes: Juana Martinez Carreazo, Oswaldo Zabala Garcia y Luigy Pájaro están representando como ponentes a la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos como ponentes. Se compartirá la reflexión: El post conflicto desde la mirada de las comunidades negras...Una reflexión desde la perspectiva de la Acción Comunicativa de Jurgen Haber más y la Teoría del Liberalismo político de John Rawls.

lunes, 9 de octubre de 2017

CINE FORO se toma seminario seminario de Filosofía para formar a estudiantes afrodescendientes de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos

La educación debe ser significativa para que los estudiantes aprendan tomando consciencia de su realidad. Por ejemplo, en la sesión de filosofía de hoy se relacionó el componente antropológico enfocado en la psicología para proyectar la película: Manos Milagrosas. La idea es que los estudiantes se sensibilizaran con el esfuerzo de una madre soltera afroamericana para sacar adelante a sus dos hijos a pesar de las difíciles condiciones económicas, sociales que se presentaban y se asemejan mucho a las vivencias del entorno, en este caso el corregimiento de Pasacaballos. Interesante y profuctiva la didáctica porque la película hizo visible el indicador de la Cátedra Afrocolombiana concerniente a valorar la lucha y avances en múltiples escenarios de los afrodescendientes a partir de los efectos de la Descolonización en África y la lucha de la mujer afroamericana.

jueves, 5 de octubre de 2017

Seminario de filosofía en el curso 11-01

Hoy retomamos el seminario de filosofía en el curso 11-01 teniendo en cuenta el indicador de desempeño: Interpreta las teorías psicológicas para realizar abstracciones conceptuales.
El tema a tratar fue el No. 2. Aproximación al ser humano como ser social.
A continuación una breve descripción de la actividad:
Lectura crítica: El poder, una red de relaciones, Historia de la filosofía. Ed. Edebé.
Con base a la lectura responda:
1. ¿Cómo se entiende el poder según el texto?
2. ¿Qué se busca con la penalidad correctora?
3. ¿Qué muestra Foucault con la Filosofía Analítica?
4. ¿Cuál es tu punto de vista personal sobre el texto?

Entrelazando las habilidades de cada curso para fortalecer el seminario de filosofía





miércoles, 4 de octubre de 2017

La reflexión filosófica un puente para pensar la Cátedra Afrocolombiana



Hoy es un día muy especial para la propuesta pedagógica: pensar, ¿para qué? pues el seminario en el curso 11-03 permitió fortalecer la ponencia: El postconflicto desde la mirada de las comunidades negras, una reflexión enfocada en la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas y el Liberalismo político de John Rawls. Los estudiantes en clase aportaron ideas e hicieron correcciones a la ponencia de Juana Martinez, Oswaldo Zabala y Dalmiro Rodríguez. Con el apoyo de Coordinación tuvimos la oportunidad de socializar la ponencia en el curso 10-03 recibiendo apoyo significativo de cada estudiante, quienes brindaron valiosas ideas para tener en cuenta en la construcción de los argumentos para exponer. Posteriormente en el curso 10 -04 recibimos apoyo técnico y tecnológico para mejorar las diapositivas, la redacción, la sintaxis y el discurso mismo de cada ponente. Gracias IETP por apoyar nuestra propuesta pedagógica institucional Pensar, ¿para qué?