domingo, 21 de octubre de 2018

Resultados de las Pruebas saber 11 también corresponden a los resultados de los procesos pedagógicos que viene adelantando la propuesta pedagógica: Pensar, ¿para qué?




El día viernes 19 de octubre el estudiante del curso 11-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, Daniel José Rodríguez Monterroza compartió al Dr. John Jairo Toro Rodríguez de la empresa Esri Colombia que nos está apoyando con la Plataforma Arc GIS for schools Bundle su experiencia a nivel de investigación y uso de herramientas tecnológicas para apropiarse de un conocimiento significativo y contextualizado en la medida en que se aplica en la solución de un problema del entorno, en este caso la erradicación de las ratas en el corregimiento de Pasacaballos que ya ha cobrado la vida del algunos seres humanos muy queridos en la comunidad. En este proyecto se han utilizado los pasos del método científico de la mano de la tecnología con un enfoque filosófico que retoma la visión de la naturaleza del pensamiento antiguo, la mística de la filosofía medieval, el espíritu científico renacentista y el racionalismo moderno para pensar la realidad social, económica, política, cultural, axiológica, ética, estética, moral, ambiental, pero sobre todo espiritual en aras de fortalecer los proyectos individuales y colectivos de vida.
El resultado de este trabajo el estudiante en mención: Daniel José Rodríguez Monterroza obtuvo: 328 puntos en la Prueba Saber 11, además, fue admitido en el Programa de Filosofía, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena con un puntaje de 61,21 ocupando el puesto No 4.

viernes, 19 de octubre de 2018

El proyecto: Pensar, ¿para qué? Implementa la tecnología para fortalecer el patrimonio cultural afrocolombiano












Con el uso de la plataforma Arc GIS for schools  Bundle gracias al apoyo de la empresa Esri Colombia se puede implementar una metodología más dinámica, interactiva y aproximada a nuestra realidad que permita al estudiante con algunas aplicaciones interactuar en tiempo y espacio real observar su entorno de manera holistica, teniendo los recursos para llevar estadisticas, tomar registros de evidencias, medir, tabular, graficar y desarrollar proyectos de investigación que permitan retomar de manera eficaz la información cultural necesaria para fortalecer nuestra memoria histórica. De este modo, nuestro acompañante amigo y asesor en tecnologías de la empresa Esri Colombia de Bogotá John Jairo Toro Rodríguez nos orientó de manera muy didáctica como con el uso de las aplicaciones de la plataforma Arc GIS podemos elaborar nuestros proyectos culturales fundamentados en la ley 70 de 1993, tendientes a fortalecer nuestro patrimonio cultural afrocolombiano a la altura de los tiempos y los nuevos avances tecnológicos.

Avances significativos a nivel tecnológico en el proyecto: Pensar, ¿para qué?
















Con la visita del Dr. John Jairo Toro Rodríguez a nuestra institución Educativa Técnica de Pasacaballos se dio la oportunidad de compartir en la jornada de hoy todo el valioso trabajo que vienen realizando nuestros estudiantes a nivel de la aplicación de la tecnología para llevar el conocimiento a la solución de las problemáticas del entorno; en este caso el proyecto de investigación de la proliferación de ratas en Pasacaballos y su intervención para erradicarla, como también la socialización de los proyectos encaminados al fortalecimiento del patrimonio cultural afrocolombiano. En este proceso se vincularon: profesor Alex Pineda de Informática con su blog sobre la cultura de Pasacaballos, el profesor Ricardo Diaz de Biología con su proyecto del Censo en el corregimiento de Pasacaballos. Cabe destacar que se está conversando con la profesora Esmeralda para fortalecer el bilingüismo para que estos proyectos adquieran  un enfoque internacional. De igual modo se ha visto con mucho interés la importancia del área de artística para darle aplicabilidad a algunas herramientas que promueven el folclor de esta región.

jueves, 18 de octubre de 2018

Un seminario de Filosofía que contextualizado con la Cátedra Afrocolombiana brinda muchas posibilidades para fortalecer el rico patrimonio cultural afrocolombiano





Respetando nuestras actividades enmarcadas en la afrocolombianidad, se compartió una maravillosa experiencia pedagógica en el Cine Foro que se desarrolló hoy con la proyección de la película: JAMAICA BAJO CERO, de la cual los estudiantes en una motivante mesa redonda reflexionaron sobre el componente antropológico desde la cosmovisión cultural afrocolombiana sobre las siguientes preguntas:
1.¿Qué valores se destacan en cada uno de los personajes: Breiner, Zanca, el entrenador...?
2.¿De qué manera las condiciones económicas de los personajes fue un obstáculo para alcanzar la meta y como superaron las dificultades?
3.¿En qué sentido el aspecto político influyó negativamente para que los personajes no pudieran cumplir  su objetivo?
4.¿Usted cree que los protagonistas afrodescendientes de la película tuvieron un reconocimiento social a nivel nacional e internacional? Sustente su respuesta.
5.¿Qué se puede destacar a nivel cultural de los protagonistas de la película?
6.Explica en un párrafo como el mensaje o enseñanza que deja la película te puede servir para fortalecer o construir tu proyecto de vida.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Pensar, ¿para qué? Hace vivenciar en los estudiantes de la Institución Educativa de Santa Ana los Derechos Básicos de Aprendizaje para cambiar la actitud de la gente de Santa Ana



















El día de ayer se llevó a cabo en el curso 4-02 de la Institución Educativa de Santa Ana la siguiente actividad:
-Escriba un texto (dibujo, imagen, figura, en el cual exprese que es lo que mas te gusta de Santa Ana.
-Con base al texto escribe un cuento en el que exprese cual es la actitud que te gusta de la gente de Santa Ana.
Tomado de lenguaje. Grado 4o Derechos Básicos de Aprendizaje. V,2. Escribe textos a partir de información dispuesta en imagenes, fotografias,  manifestaciones artísticas o conversaciones cotidianas.
La actividad tuvo el acompañamiento de la joven Alejandra Robles Torres de 10-01, quien desde trabajo social con el curso 4-02 apoyó en la implementación de la metodología pedagógica que tuvo en cuenta los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), Sobre todo el relacionado con la escritura de textos a partir de información dispuesta en imagenes, fotografias,  manifestaciones artísticas o conversaciones cotidianas.
Desde las evidencias de aprendizajes se resaltaron las siguientes:
-Emplea elementos no verbales en los textos que escribe para enfatizar en un intención comunicativa especifica.
-Comprende el sentido de las manifestaciones no verbales presentes en canciones, afiches y conversaciones.
-Complementa sus escritos por medio de secuencias de imagenes o dibujos.