sábado, 25 de mayo de 2013

LA FRIALDAD HUMANA, EL RESULTADO DE UNA INNOVACION AMBIGUA DE LA CULTURA CARTAGENERA EN LA BÚSQUEDA DE UNA ACEPTACIÓN SOCIAL.

LA FRIALDAD HUMANA, EL RESULTADO DE UNA INNOVACIÓN AMBIGUA DE LA CULTURA CARTAGENERA EN LA BÚSQUEDA DE UNA ACEPTACIÓN SOCIAL.


Mahoma decía que “El mejor de los hombres es aquel que hace más bien a sus semejantes”, aunque claro está, que buscar ese modelo es como buscar un aguja en un pajar, y menciono esto ya que muchos filósofos modernos y contemporáneos, han lidiado con el hecho de buscar posibilidades al mejoramiento continuo humano, viviendo ellos en las diferencias de la sociedad del momento, prácticamente, las ideas se reflejaban en una pequeña proporción y atendiendo a ella cuando se le es obligado por alguna consecuencia de sus actos, simplemente una rutina histórica. Como resultado, lastimosamente en las personas el cambio de actitud se torna a puntos en que se olvida aquella base sentimental o racional en la que ejercemos relación con los demás, donde sencillamente olvidamos que el respeto y la tolerancia construyen la convivencia pacífica erradicando esa violencia que tanto nos afecta; ¿sería entonces así como ha nacido la violencia en nosotros?, afirmaría así entonces que somos una sociedad que  involuciona mentalmente con el paso del tiempo, creando esos paradigmas de comunión y realidad, viviendo no como personas, sino como cascaras duras y frías.
En Cartagena, un sitio turístico y cultural por naturaleza, donde estos aspectos sencillamente brotan en las imágenes especulativas de nuestra ciudad, siendo como estrategia de un proceso globalizador, es decir, que vivimos en una ilusión de identidad prestada, asumiendo ese papel como modo de irradiarlo para ganar fama por ello cuando ni siquiera conocemos el valor de este, si eso no es frialdad, ¿Qué es entonces? Sería entonces, ¿esas realidades que afrontan nuestra ciudad, siendo alimentada con nuestra indiferencia?, el aumento del sicariato, el aumento de robos, el narcotráfico, las pandillas, las brumas, el matoneo, y por si fuera poco liderando los problemas, el gran desequilibrio e inactividad de un orden político local, así entonces, la comunidad cartagenera se encuentra en un ciclo donde la acción se hace poca, llegando siempre al mismo punto de no saber qué hacer optando por una venda mental donde el sentimiento y valor dado a las cosas propias de nuestra ciudad se perdieron, siendo seres unidimensionales.  Así con esto, es fácil asumir el hecho de que Cartagena posee más problemas de los que pensamos, y aquellos que ni siquiera se percatan de esos, son el problema más grande aun.
Diariamente en Cartagena, los periódicos amarillistas anuncian sucesos violentos, que para muchos paradójicamente se ha convertido en espectáculo más que en análisis de la realidad cartagenera; esto ocurre más en los mismos barrios donde ocurren tales eventos. Uno de ellos es el barrio Olaya Herrera, donde actualmente, es una lástima observar la cantidad de asesinatos provocados por distintos conflictos entre pandillas y la proliferación de sicarios en la zona, como consecuencia de ello la seguridad ha intentado aumentarse para disminuir tal tasa cruel de muertos o heridos por violencia, pero aun así es increíble el poco resultado efectivo que se nota, ahora bien, las personas del barrio vieron como última salida acostumbrase, ellos simplemente optan por no aplicar mucha confianza a las personas de su barrio ni siquiera en las salidas nocturnas  que se convierten en una jauría de peligros;  así como el barrio Olaya Herrera existen muchos otros sectores con problemas similares, provocando así que la sencillez cartagenera se apagara.
De este modo, vivir en Cartagena ahora cambia una perspectiva que se tenía de hace 5 a 7 años atrás, donde las personas que arribaban en nuestra ciudad pronosticaban un futuro novedoso y humilde a la vez, lleno de cultura viva e historia pura como ejemplo de progreso, claramente ese sentimiento hacia nuestra identidad era lo que nos hacia únicos; actualmente como fue mencionado al principio esta identidad se convirtió en un objeto comercial teniendo como principal ficha de juego a los jóvenes, pero hablar de los jóvenes implica saber su responsabilidad en cuanto a cambio local, ya que ellos tendrán el privilegio de experimentar de una manera más exclusiva e innovadora el conjunto de sucesos actuales, pero aunque la realidad este una simple cascara de nuez, las cosas no son así; al contrario de dicha actitud planteada en Colombia a través de la ley de las Juventudes, Facilidad política en la que los jóvenes pueden ejercer el hecho de liderazgo y su amplia participación en el Estado de manera política; han establecido así su mentalidad en un campo sedentarista donde la aceptación social es más importante que la dignidad humana, así entonces, es cuando los jóvenes innovan de tal manera que la vanguardia nacional e internacional este a su favor; en nuestra ciudad en más de una ocasión hemos visto esa actitud, aunque algunos creerán nociva o no esta posición juvenil, las  malas consecuencias son las más reflejadas en Cartagena, eso a partir de que esa misma moda o innovación usa como medio publicitario un mensaje inferencial violencia, consumismo y sexo; ejemplos tales como los videojuegos y la música urbana, generan una especie de personalidad que arrasan de manera absoluta, es decir, erradican una cultura antigua, por una cultura nueva, y ese mismo cambio de cultura, esa misma personalidad de ego, poder, dinero, y fuerza es lo hace violentos a los jóvenes, creando allí esas divisiones entre ellos, a tal punto en que defender esa personalidad se convierte en algo tan sagrado como para olvidar que tenemos razón y sentimientos, provocando también en muchos casos en Cartagena lo que se conoce como Matoneo, donde pensar y actuar diferente es una vergüenza para muchos. El humanista Gandhi decía que “El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes”, porque qué podemos esperar de un cambio Cartagenero si el sentimiento y valor por las cosas se esfuman sin ningún tipo de interés.
No hace mucho, salió al aire una noticia en la que se decía que Colombia era uno de los países más felices del mundo, y que ese rango o “índice” de felicidad se encontraba más en la región costera colombiana, exaltando a Cartagena y a Barranquilla. Esta supuesta conclusión se fundó a partir de las fiestas culturales de las ciudades, donde la alegría es el sinónimo de la gente de la zona; pero creo personalmente que esta conclusión no es más que insensibilidad, porque no se puede esconder una verdad cuando esta es muy notable, es decir, como podemos afirmar que Cartagena es una ciudad feliz, ¿con qué argumentos justificamos el hecho de que en los sectores de la ciudad  hay felicidad?, o mejor aún ¿Qué es la felicidad en Cartagena?; aparte entonces de ser una mentira o algo estadísticamente no factible, se vuelve en una ilusión de las personas, creemos que todo está bien cuando en realidad no lo está. Descartes decía que desearía olvidar todo lo que conoce para fijarse en lo que no percibió, digna tesis para un racionalista que adopta una posición crítica de la sociedad moderna. Así entonces, con esa felicidad que supuestamente tenemos, hacemos cosas que para la perspectiva de muchos está bien, es favorable y es aceptable en un marco de sociedad, generando una herencia donde se pierde el significado de una libertad merecida, a una libertad sin regla alguna. Notemos cuanto  crecen  lugares o establecimientos con objetivos sexuales y relacionémoslo con el alto índice de prostitución en la ciudad con épocas pasadas, la auto denominación de una dignidad se pierde, y se mira como lastimosamente en este negocio entran más y más personas con la idea clara de “progreso”, y muchos sencillamente aplauden y aceptan esa actividad por ser un placer de la vida. Creando una mentalidad de tipo morboso que cada vez aumenta de intensidad en los Cartageneros, provocando allí las violaciones a adultos o menores, y el alza en el índice de embarazos a temprana edad en la ciudad, allí entonces es cuando sonreímos de la felicidad por causa de una triste verdad cartagenera.

La frialdad Cartagenera se convierte entonces en una rutina de todos, que diariamente la seguimos alimentando en nuestra ilusión de “una ciudad mejor”, a partir de esto podríamos indicar que una solución a este grave problema de actitud Cartagenera, una buena educación basada en valores, principios y justicia, pero es necesario añadir que la educación en Cartagena se ha convertido en una enseñanza bancaria, es decir trabajamos como unas herramientas mecánicas donde copiamos, pegamos y olvidamos el ejercicio del aprendizaje dejando un futuro que para muchos ya esta pronosticado como una caída del avance y ese sueño de desarrollo Cartagenero en una ilusión utópica. Si planteamos los dos aspectos bases de la educación Cartagenera, es decir el estudiantado y las directivas locales, presentan en su mayoría falencias en una posición ética y moral de la comunión con la sociedad, y esto lo vemos reflejado en que primeramente el cargo líder de educación en Cartagena ha tenido grandes demandas por aspectos de desequilibrio en organización política, falta de recursos económicos y la poca intervención en eventos de carácter importante en la acción de liderar procesos educativos, así complementando el cuerpo estudiantil en su mayoría no se motiva hacia la construcción de un proyecto de vida concreto y factible para el desarrollo local y personal, y aun así fallando la educación, mas el conjunto de factores mencionados donde el ser, la persona Cartagenera es un conjunto de ocio, de conformismo, consumismo y lo que más pesa que se auto discrimine en una comunidad donde la cultura e historia es la misma, y saber que deberíamos buscar ese fin para todos, que consiguiéndolo llegaríamos a crear muchas cosas, EL FILOSOFAR, y me refiero a él como el acto de razonar de tal manera que se piense en esos conceptos políticos, económicos y sociales con los que reflexionamos y criticamos las condiciones de nuestra  ciudad, que posee esa belleza de la que todo mundo se refiere de una manera muy guardada, para ella es momento de que salga, así mismo, que de nosotros deslumbre ese valor y sentimiento que tenemos hacia la cultura e historia de Cartagena, que no nos apenemos de ella y mucho menos la discriminemos, construyamos de manera equitativa un desarrollo que se sepa que va a permitir que Cartagena llegue  a ese tope de avance y progreso, pero esto no se hace como una acción personal,  es necesario una acción conjunta en la que todos despertemos de ese sueño ilógico de nuestra realidad, y nos basemos un buscar ese mundo de ideas y de la luz que alguna vez planteo Platón, un mundo y una sociedad que solo a partir de esfuerzo se puede lograr construir muchas cosas olvidándonos de que somos cascaras duras y frías y recordando que somos personas con mucho poder y con sentimientos, donde si dejamos de un lado el respeto por el valor, dejamos de ser humanos y  nos convertirnos en objetos móviles; es así entonces necesario que usemos nuestra mejor arma para atacar las falencias de nuestra ciudad cambiando nuestra actitud, no dejando el mejoramiento de nuestra en una simple letra muerta, que se convierta en un sueño, y en una vivencia. 

Por: Sebastian Albarracin Gonzalez 
11-01 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS.
Pasacaballos-Cartagena- Bolívar.
Docente: Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales.

sábado, 18 de mayo de 2013

Frutos de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué?

Unos de los objetivos de nuestra propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? implementada en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS, ubicada en el corregimiento de Pasacaballos en Cartagena Bolívar, es fomentar el emprendimiento en nuestros estudiantes. A través de la gestión con el SENA NÁUTICO logramos que estudiantes con dificultades disciplinarias salieran adelante creando sus propias unidades de negocios o micro empresas. Hoy en día nuestra rectora Lic. María Berrio Quiñonez, los padres de familia de Yeison, el estudiante que está en la fotografía y el Profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales su asesor de grupo, gozamos de una satisfacción que ha sido nuestro regalo más grande el día del maestro, verlo realizado como persona útil a su familia y a la sociedad. La escuela la hemos visionado como un lugar que debe brindar todos los espacios flexibles para que la persona, el ser humano, encuentre allí un oasis de formación que muchas veces no encuentra en su hogar. Reconozco que es una labor  difícil, me costó mucho trabajo hacer que "Yeisito" como cariñosamente lo llamaba, reflexionara sobre la importancia de respetar las normas para convivir en sociedad...y algo importante valorar la disciplina como un valor que nos lleva a trascender nuestras realidades.  A pesar de todo, entendiendo que existen   inteligencias múltiples e indagando cuales eran sus expectativas o afinidades, descubrimos que le gustaba la soldadura; es entonces cuando se gestiona con la Dra. Astrid de Ávila. Coordinadora Misional del SENA, el curso de Soldadura. La funcionaria, una gran persona, una mujer muy comprometida con lo social, nos recibió con mucho cariño e inmediatamente nos acompaño con el instructor Ingeniero Edinson Cerro Lara quien no sólo capacitó a Yeison, sino a un grupo de estudiantes que hacían parte de la pandilla los "Muele queso", quienes hoy en día son excelentes trabajadores de las empresas ubicadas en la Zona Industrial de MAMONAL. En estos momentos Doña Astrid nos está apoyando con un curso de Soldadura en el cual se están capacitando estudiantes que no les gusta la academia, pero tienen aptitudes para trabajar en lo industrial. El instructor Mario  Ávarez, un técnico con mucha mística y carisma ha sabido llegar muy bien a estos egresados o estudiantes de nuestra institución que tienen otras perspectivas de vida para que se proyecten en lo que están aprendiendo; tanto que laboran en empresas mientras asisten a sus clases en las instalaciones del SENA NÁUTICO.     

P.U Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales 
Coordinador de la propuesta pedagógica: Pensar,¿Para qué?
Facebook: rodolfo rodriguez
Twitter: @rodolforodrgue1
Blog: http//pensarparaqu.blogspot.com
Cel:3114150537- 3182520119 

jueves, 16 de mayo de 2013

Conversatorio con los estudiantes de décimo y undécimo grado de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS.

Esta semana del 14 al 17 de Mayo de 2013 ha sido espectacular y productiva a nivel de aprendizajes, tanto de los estudiantes como del docente Rodolfo Rodríguez. Las clases han sido escenarios de mucha producción intelectual, con el acompañamiento de nuestra rectora María Berrío Quiñonez quien también ha participado de los conversatorios.
Los conversatorios apuntan a la Investigación endógena-IEN- en la cual los estudiantes seleccionan un problema o foco de análisis del corregimiento que tenga relación con la filosofía para contextualizar al estudiante con la realidad, luego deben asociar los conceptos filosóficos estudiados que expliquen ese problema brindando alternativas de solución.
Estos son algunos problemas planteados por los estudiantes:

"VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN PASACABALLOS"
Por: Brayan Ayola. 10-01
Pérez Dayver.          10-01

"MALTRATO INFANTIL EN PASACABALLOS"
Por: Cuesta Pérez Dayana. 10-01
Guzman Coavas Merly.      10-01
Mejia Capela Ania.             10-01
Valdelamar Julio Mercy.    10-01
Morelo Heredia Nerlys.      10-01


"PANDILLISMO: AMENAZA O MUERTE EN UNA DESIGUAL SOCIEDAD CARTAGENERA"
Por: Carlos Orozco Guerra.

"Con la Razón y la Fe Pasacaballos puede ser un pueblo más humanitario"
Por: Carrillo Pérez Yerlis.   10-01
Blanco Ahumedo  Darling.  10-01

"LA ÉTICA PUEDE CONTRIBUIR A LA DISMINUCIÓN DEL MALTRATO FAMILIAR DE LOS HOMBRES Y MUJERES DE PASACABALLOS"
Por: García Guerrero Indira. 10-01
Carmona García Jhoelis.       10-01
Altamar Polo Sandy.             10-01
Jiménez Olivo Yerlianis.       10-01
Florez Cardosi Nidia.             10-01
"PONIENDO EN PRÁCTICA LA ÉTICA SE PODRÍA ACABAR LA RIVALIDAD ENTRE LOS JÓVENES PANDILLEROS DE PASACABALLOS"
Los conceptos relacionados con estas problemáticas o focos de análisis están ubicados dentro del contexto de La Filosofía Antigua y Medieval, debatiendose por ejemplo los siguientes:
Ética, ciudadanía, conciencia,psicología, sociedad,norma, pensamiento, bien, mal, razón, fe, cristianismo, religión, entre otros.

Concluyo en la clase de Filosofía del día jueves 16 de Mayo el joven Carlos Orozco con la siguiente reflexión:
"La filosofía la he visto como un pensar y después actuar, es la manera de llegar al conocimiento a través de las ideas, como lo planteaba Platón: "No es una ciencia. No es aprendida, ni enseñada, sólo se encuentra cuando hay la necesidad del ser humano de reflexionar acerca de la vida. Ahí aparece la filosofía, es única, de saber pensar.
Porque cuando hay educación, hay ética, cuando hay ética existe la conciencia, y eso lleva a una sociedad racional de conocimiento.

Pensar, ¿Para qué?

martes, 14 de mayo de 2013

Avances de la Propuesta Pedagógica: Pensar, ¿Para qué?

Esta semana de Mayo 14 a 17 de 2013 ha sido satisfactoria; pues los estudiantes están motivados con el conversatorio sobre la primera fase de la Investigación endógena -IEN- En los pasillos, por vía telefónica, por las Redes Sociales me han compartido que quieren socializar los problemas o focos de análisis seleccionados durante el primer periódo con sus respectivos conceptos filosóficos, económicos y políticos.
Las problemáticas que hasta el momento han sido compartidas en clase son las siguientes:
"LA MALA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DESTINADOS AL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PASACABALLEROS".
Ahumedo Olivo Yoselin.
Bravo Olivo Mireya.
Arteaga Pérez Ana.
11-01
"FRIALDAD HUMANA"
Albarracin Gonzalez Sebastian.
11-01
"LA CONTAMINACIÓN EN PASACABALLOS...MÁS QUE UNA FRASE DE CAJÓN"
Sossa Olivo Elaine.
Porto Bermudez Gina.
Hernández Castro Karoline.
10-02
"CONTAMINACIÓN DEL AMBIENTE Y COMO AFECTA LA ECONOMÍA DE CARTAGENA"
Rico Pérez Teddy.
Benitez Herrera Junior.
Castro Polo Esneider.
"LLEGADA DE LAS EMPRESAS A NUESTRA COMUNIDAD DE PASACABALLOS...¿CRECIMIENTO ECONÓMICO?...O ¿CONTAMINACIÓN DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE?
Imitola Carreazo Cristina Isabel.

jueves, 9 de mayo de 2013

AVANCES DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA: PENSAR, ¿PARA QUÉ?





Distinguidos Dra. ASTRID DE ÁVILA. Coordinadora Misional SENA NÁUTICO.  Sr. MARIO ÁLVAREZ. Instructor SENA en la Modalidad de Soldadura. SENA NÁUTICO. Cordial Saludo.
De parte de nuestra rectora Lic. MARÍA BERRÍO QUIÑONEZ  y el profesor RODOLFO RODRÍGUEZ MENDRALES, coordinador de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS   le agradecemos por la gran oportunidad que han brindado a nuestros egresados, padres de familia y miembros de la comunidad educativa de formarse con tan prestigiosa institución. Damos las gracias porque han contribuido a que estas personas hayan sido contratadas a trabajar a corto plazo. En las fotografías podemos observar al señor LEÓN DARÍO   BEDOYA quien se encuentra ejerciendo su profesión de soldador, haciendo obras de soldadura y herrería  en el corregimiento de Pasacaballos.
Además, las mujeres no se han quedado atrás, la joven MONICA HERRERA CARDALES está trabajando con los conocimientos adquiridos en su formación con el SENA en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS mostrando un gran profesionalismo.
Nos gustaría que abrieran otro curso de Soldadura para un grupo de 50 personas interesadas que desean salir adelante y mejorar su calidad de vida, encabezado por el joven JAIS JORCEN  LUGO ARANGO. 
El estudiante egresado FERNAN JIMÉNEZ  DE ÁVILA y un grupo considerable de personas desean que se les apoyara con el Curso OMI que tiene que ver con la Marinería y la Navegación.
Agradecemos la atención prestada y el apoyo incondicional que siempre no han brindado.

sábado, 4 de mayo de 2013

Proceso de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué?

 Estamos implementando la propuesta pedagógica:  Pensar, ¿Para qué? visionando el segundo período del 2013, por tal motivo ya estamos agilizando el trabajo con  los proyectos de Investigación Endógena en su fase 1. Selección de Problemas o focos de análisis y conceptualización sobre dimensiones y factores a ser estudiados. Me llamó la atención  la Tesis de un estudiante de 10-02: "La contaminación del Medio Ambiente...Una problemática que afecta al corregimiento de Pasacaballos". Oscar Luis Martinez Tórres.
Con base a esta tesis, el estudiante a través de la escritura de un ensayo incorporó argumentos para apoyar la idea central.El docente orientó  con la redacción y la ortografía,para posteriormente  incluir puntos de vista alternativos o contra argumentos. En la redacción se hace énfasis en la sintaxis para fortalecer el ordenamiento lógico de las ideas. En las correcciones grupales e individuales se estimula la inferencia que lleva a la reflexión de conceptos que son abordados filosofalmente. Ej: En la argumentación de la tesis del ensayo sostiene: "Partiendo de varias investigaciones se puede inferir que en el corregimiento de Pasacaballos habitan muchas personas ignorantes, con falta de consciencia. En este contexto se motivó al estudiante a estudiar los conceptos de ignorancia y consciencia desde la óptica de los pensadores abordados en la planeación curricular, haciendo una hermenéutica y relacionándolo con su realidad.       

jueves, 2 de mayo de 2013

Planeación del Taller Teórico-Práctico en Elaboración de Sandalias: "PENSAR, HACER Y VENDER...TAMBIÉN ES CIUDADANÍA.
















La semana que viene del 6 de Mayo en adelante, con el favor de Dios debemos empezar nuestras actividades pedagógicas tendientes a capacitar a nuestros padres de familias y sus hijos en el Taller Teórico-Práctico en Elaboración de Sandalias: "PENSAR, HACER Y VENDER...TAMBIÉN ES CIUDADANÍA, brindando espacios flexibles en la escuela para la formación en competencias ciudadanas a través de la elaboración lúdica de sandalias que luego estás familias las pueden comercializar desde la creación de unidades de negocios.