viernes, 29 de julio de 2022
Sesión de Filosofía en el curso 11-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se realizó taller sobre la importancia de la reflexión ontológica para nuestra formación ciudadana: Heidegger. Desde esta perspectiva se realizó la lectura: El hombre, ser-para-la-muerte; páginas 356 a 359, libro Historia de la Filosofía, editorial edebé. Posteriormente, se escribió un ensayo de tres páginas en el cual se reflexionó sobre la existencia (la vida personal de cada uno) desde la perspectiva del filósofo Heidegger.
Sesión de Filosofía en el curso 11-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballod
En la sesión se implementó el taller: Reflexión Moderna en torno al ser: Descartes. Con base a la lectura de las páginas 187 a 196 del libro Historia de la Filosofía, editorial edebé, realice un informe de lectura en el cual se escriba lo relacionado con el ser, desde la perspectiva del filósofo moderno Descartes. Este informe debe ser de tres páginas.
Sesión de Ciencias Sociales en el curso 9-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se calificaron los talleres sobre la Segunda Guerra Mundial (páginas 130, 131 del libro Vivencia 9o Ed. VOLUNTAD), Revoluciones y Nacionalismo (114, 115, 116 y 117). Actividad en casa: consultar sobre el tema: Descolonización y Movimientos sociales (Elaborar preguntas sobre la Descolonización y los Movimientos Sociales de manera significativa y contextualizada).
jueves, 28 de julio de 2022
Sesión de Filosofía en el curso 11-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se realizó el taller sobre la importancia de la reflexión ontológica para nuestra formación ciudadana: Heidegger. Desde esta perspectiva se realizó la lectura: El hombre, ser-para-la-muerte; páginas 356 a 359. Libro Historia de la Filosofía, editorial edebé. Posteriormente, se escribió un ensayo de tres páginas en el cual se reflexionó sobre la existencia (La vida persona de cada uno) desde la perspectiva del filósofo Heidegger.
miércoles, 27 de julio de 2022
Sesión de Ciencias Sociales en el curso 9-03 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se calificaron los talleres sobre la Segunda Guerra Mundial, las Revoluciones y el Nacionalismo. Quedó pendiente para la próxima semana: Descolonización y Movimientos sociales. Se realizará taller y mesa redonda (modalidad seminario). Para fortalecer las temáticas quedó de consulta: Segunda Guerra Mundial, causas y consecuencias. Revoluciones y Nacionalismo: Alemania, China y Rusia.
Sesión de Ciencias Sociales en el curso 9-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se asigno la comsulta de los siguientes temas:
- Segunda Guerra Mundial.
- Revoluciones y Nacionalismo.
Se orientó la metodología del seminario para el desarrollo de las competencias: interptetativa, argumentativa y propositiva en la socialización de los temas en mención.
Sesión de Filosofía en el curso 10-04 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se implementó el taller Reflexión Moderna en torno al ser: Descartes. Con base a la lectura de las páginas 187 a 196 del libro Historia de la Filosofía, editorial edebé, realice un informe de lectura en el cual escriba lo relacionado con el ser desde la perspectiva del filósofo moderno Descartes. Este imforme dene ser de tres páginas.
martes, 26 de julio de 2022
Sesión de Ciencias Sociales en el curso 9-03 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se calificaron los talleres de las páginas 110 y 111 sobre la Primera Guerra Mundial, libro Vivencias 9o Ed. Voluntad. En lo concerniente a geografía se calificó el mapa del mundo en 1915 que se encontraba en la página 106 del libro mencionado. En consenso con el Lic. Jaime Aguilar se asignaron para trabajar en clase los siguientes temas:
- Segunda Guerra Mundia
- Revoluciones y Nacionalismo
Descolonización y Movimientos sociales
Sesión de Filosofía en el curso 10-03 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se implementó el taller Reflexión Moderna en torno al ser: Descartes. Con base a la lectura de las páginas 187 a 196 del libro Historia de la Filosofía, editorial edebé, realice un informe de lectura en el cual se escriba lo relacionado con el ser desde la perspectiva del filósofo moderno Descartes. Este informe debe ser de tres páginas.
lunes, 25 de julio de 2022
Sesión de Filosofía en el curso 11--03 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se realizó taller sobre la importancia de la reflexión ontológica para nuestra formación ciudadana: Heidegger. Desde esta perspectiva con base a la lectura de Heidegger: el hombre, ser-para-la-muerte; páginas 356 a 359 del libro Historia de la Filosofía, editorial Edebé se escribió un ensayo de tres páginas en el cual se reflexionó sobre la existencia (la vida personal de cada uno) desde la perspectiva de Heidegger. En la próxima clase habrá entrenamiento de pruebas saber, retomaremos el procesl desde la pregunta 5.
Sesión de Filosofía en el curso 10-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se llevó a cabo el taller sobre la Reflexión Moderna en torno al ser: Descartes. Se realizó la lectura de la página 187 a la 196 del libro Historia de la Filosofía, Ed. Edebé. Al respecto se hizo un informe de lectura en el que se explicó cuál es la concepción que tiene el filósofo Descartes sobre el ser..."Pienso, luego existo".
Sesión de Ciencias Sociales en el curso 9-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
- Segunda Guerra Mundial. Págs. 130, 131.
- Revoluciones y Nacionalismo. Págs.114, 115, 116, 117
- Descolonización y Movimientos Sociales. Págs. 138, 139, 140, 141
viernes, 22 de julio de 2022
Sesión de Filosofía en el curso 11-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se trabajó Entrenamiento Pruebas Saber 11o a partir de la pregunta 1 hasta la 6 del MODULO CAMINO A LA EXCELENCIA, abordando textos continuos y discontinuos. Se hizo énfasis en la lectura e interpretación textual de manera crítica y holística con un enfoque significativo y contextualizado.
Quedó el compromiso de las exposiciones para la próxima clase sobre el tema: Desde la filosofía de Jacques Lacan, Noan Chomsky y Michel Foucault hacer un análisis sobre las acciones de los presidentes Joe Biden de Estados Unidos, Vladimir Putin de Rusia y Volodímir Zelenski de Ucrania, en el conflicto Rusia-Ucrania.
Sesión de Filosofía en el curso 10-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se llevó a cabo la socialización de los ensayos a través de los cuales desde la perspectiva de la Ontología de la Edad Media se reflexionó sobre el pensamient de los presidentes de los siguientes países: Estados Unidos, Rusia y Ucrania. La idea es brindar puntos de vista sobre la racionalidad o el uso de la razón de los mismos e inferir si el Demiurgo de Platón puede ser superado por la siguiente verdad:
Sesión de Ciencias Sociales en el curso 9-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se evaluaron estos talleres de la páginas 106, 110 y 111 sobre la Primera Guerra. En la próxima clase se continuará el proceso de evaluación.
jueves, 21 de julio de 2022
Sesión de Filosofía en el curso 11--02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se trabajó Entrenamiento Pruebas Saber 11o con el MODULO CAMINO A LA EXCELENCIA, del cual se fortaleció la interpretación, la inferencia y argumentación a partir de la conceptualización crítica de la justicia, nación, globalización, privacidad y justicia. A partir de este contexto se respondieron las preguntas desde la 4 hasta la 7.
martes, 19 de julio de 2022
Sesión de Filosofía en el curso 10-03 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se revisaron los talleres sobre el tema: Ontología en la Edad Media y se llevó a cabo una retroalimentación de cara a fortalecer el desarrollo de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
lunes, 18 de julio de 2022
Sesión de Filosofía en el curso 11-03 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
Sesión de Filosofía en el curso 10-01
En la sesión se realizó la actividad sobre Ontología en la Edad Media de manera significativa y contextualizada enfocada en el fortalecimiento de los proyectos de vida.
Sesión de Ciencias Sociales en el curso 9-02
En la sesión se aplicó el taller sobre Colombia en el siglo XX, del cual tuvieron que interpretar un texto y responder una pregunta tipo prueba saber. Se fortaleció la interpretación textual y la inferencia. Valga la pena anotar que previamente se asignó la búsqueda del significado de palabras claves presente en el texto para así tener una mejor comprensión de la lectura.
En lo sucesivo se realizó el taller de las páginas 110 y 111 del libro Vivencias 9o de Editorial VOLUNTAD que contiene una actividad de PENSAMIENTO GEOGRÁFICO y de desarrollo de la competencia propositiva. Para apoyar la actividad se compartió un texto de un mapa del mundo en 1915 para fortalecer el PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y POLÍTICO, página 106 del libro Vivencias 9o editorial VOLUNTAD.
sábado, 16 de julio de 2022
Sesión de Ciencias Sociales en el curso 9-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se orientó las actividades de la próxima sesión, lunes 18 de 2022.
Se trabajará el siguiente taller:
Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
Área: Ciencias Sociales
Docente: Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales
Fecha: __________________________________
Estudiante: _______________________________
Grado: Noveno
Colombia en el siglo XX
El siglo XX colombiano fue un periodo de profundas transformaciones que se dieron en contextos contradictorios de guerra y paz, de autoritarismo y democracia, y de proteccionismo y liberalización de los mercados.
El despertar del Siglo XX en Colombia (1899-1910) fue la Guerra de los Mil Días. En Colombia fue el primer evento bélico del siglo XX en el mundo. El siglo XX fue inaugurado en Colombia con una de sus más sangrientas guerras civiles: La Guerra de los Mil Días (1898–1902) que significó una nueva derrota para el partido liberal.
1. A partir de la lectura anterior se puede interferir que Colombia inició el siglo XX con las condiciones propicias para:
A. Tener un buen desarrollo socioeconómico.
B. Tener un rezagado desarrollo socioeconómico.
C. No poder desarrollar nada a nivel económico, social, político, científico, tecnológico y cultural.
D. Avanzar en su democracia
2. En dos párrafos sustente su respuesta para debatir en una mesa redonda.
Para desarrollar de la mejor manera el taller anterior se asignó la consulta del siguiente vocabulario:
1. Contexto, 2. Contradictorio 3. Autoritarismo, 4. Democracia, 5. Proteccionismo, 6. Mercado, 7. Globalización, 8. Bélico, 9. Partido político, 10. Partido liberal, 11. Partido conservador, 12. Bipartidismo.
En la clase se tendrá e cuenta el mapa de la página 106 y los talleres de las páginas 110 y 111 del libro Vivencias 9o Editorial VOLUNTAD. Importante hacer énfasis en la Actividad de PENSAMIENTO GEOGRÁFICO y el desarrollo de la competencia propositiva.
Sesión de Filosofía en el curso 10-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se trabajó la elaboración de ensayos a través de los cuales desde la perspectiva de la Ontología Medieval se reflexionó sobre el "pensamiento" de los presidentes de los siguientes países: Estados Unidos, Rusia y Ucrania. La idea era brindar puntos de vista sobre la racionalidad o el uso de la razón de los mismos e inferir si el Demiurgo de Platón puede ser superado por la siguiente verdad:
Colosenses 2:8
Mirad que nadie
Os engañe por
medio de filosofías
huecas y sutilezas
según las tradiciones
de los hombres conforme a los
rudimentos del mundo y no
según Cristo
En la próxima clase se socializarán los ensayos por nuestro canal de youtube
Sesión de Filosofía en el curso 11-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se trabajó vocabulario para fortalecer la comprensión de los textos filosóficos que se encuentran en las lecturas de las cuales surgen las preguntas que se responderán la próxima clase en el entrenamiento de prueba saber 11o. Se empezará desde la pregunta 1 hasta finalizar la clase.
Se tendrán en cuenta los siguientes conceptos: lógica, espíritu, filosofía, globalización, razón, justicia, imparcialidad, subjetividad, objetividad e ilustración.
jueves, 14 de julio de 2022
Sesión de Ciencias Sociales en el curso 9-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se estimuló el desarrollo del potencial de los estudiantes mediante la implementación de la metodología de seminario, aplicado al taller de Pensamiento Geográfico y de Competencia Propositiva presente en el texto de Ciencias Sociales Vivencias 9o, páginas 110 y 111. El tema a tratar fue la Primera Guerra Mundial, haciendo una hermenéutica desde los ámbitos histórico y geopolítico de manera significativa y contextualizada con el actual conflicto Rusia-Ucrania.
Para la próxima clase se traerá a la clase la copia del mapa de Europa que se encuentra en la página 106 del libro Vivencias de Ciencias Sociales 9o para identificar las posesiones coloniales y responder el interrogante: ¿Cuál crees que fue el papel de las colonias en la guerra? Además, describir tu reacción ante cada una de las imágenes y textos de los carteles de la página 111.
Sesión de Filosofía en el curso 11-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se hizo el compromiso de exponer el 28 de julio de 2022 sobre el pensamiento de Chomsky, Lacan y Foucault en relación con la política colombiana y del exterior (OTAN, Rusia, Ucrania, Unión Europea, Latinoamérica y Asia) desde un contexto geopolítico.
Se consultó sobre el significado de las siguientes palabras: Lógica, Espíritu, Filosofía, Globalización, Razón, Justicia, Imparcialidad, Subjetividad, Objetividad, Ilustración.
En la próxima clase, julio 21 de 2022 se trabajará entrenamiento Pruebas Saber MODULO CAMINO A LA EXCELENCIA.
miércoles, 13 de julio de 2022
Sesión de Ciencias Sociales en el curso 9-03 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se socializó un cuestionario para realizar una evaluación oral la próxima clase sobre el tema: Primera Guerra Mundial. Los interrogantes y puntos a tener en cuenta son los siguientes:
1) ¿Por qué crees que la Peninsula de los Balcanes no hacia parte de una única alianza?
2) ¿Cuáles fueron las principales alianzas que se constituyeron en Europa? Traer mapa de Europa como te sea pisible: a color, blanco y negro o dibujado.
3) ¿Cuáles consideras eran las ventajas geográficas de cada alianza?
4) Explica por qué Rusia en la actualidad está atacando a Ucrania.
5) Revisa el mapa de las posesiones coloniales en la página 106 del libro Vivencias de Editorial Voluntad y responde la pregunta:
6) ¿Cuál crees que fue el papel de las colonias en la guerra?
7) Describe tu reacción ante cada una de las imágenes y textos de los carteles de la página 111, explica si es diferente o similar a lo que podía esperarse.
8) Escoge una de las funciones de las propagandas descritas y una de las alianzas involucradas en la Primera Guerra Mundial (Triple Entente o Triple Alianza) y elabora tu propio cartel de propaganda bélica.
Sesión de Ciencias Sociales en el curso 9-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se desarrolló el tema: Primera Guerra Mundial. Se tuvo en cuenta conceptos para formar, en este caso el adjetivo bélico que hace referencia al uso de armas. Además, se fortaleció el PENSAMIENTO GEOGRÁFICO, realizando asociaciones significativas y contextualizadas desde el análisis del conflicto actual Rusia-Ucrania. Por otra parte, se orientó el desarrollo de la competencia propositiva describiendo reacciones ante imágenes y textos de carteles.
En la próxima clase se llevará a cabo una evaluación oral sobre el taller realizado usando un mapa de Europa.
Sesión de Filosofía en el curso 10-04 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se aplicó el taller sobre la ontologís en la Edad Media, desarrollando las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva de manera significativa y contextualizada. Fue relevante la retroalimemtación conceptual desde la óptica de tener en cuenta una línea de tiempo para comprender la forma de ver el ser a través de la historia.
martes, 12 de julio de 2022
Sesión de Ciencias Sociales en el curso 9-03 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se desarrolló el tema: Primera Guerra Mundial. Se tuvieron en cuenta conceptos para formar, en este caso el adjetivo bélico que hace referencia al uso de armas. Además, se fortaleció el PENSAMIENTO GEOGRÁFICO, realizando asociaciones significativas y contextualizadas desde el análisis del conflicto actual entre Rusia y Ucrania. Por otra parte, se orientó el desarrollo de la competencia propositiva describiendo reacciones ante imágenes y textos de carteles. En la próxima clase se hará una evaluación oral sobre los talleres realizados. Se solicitó traer en la próxima sesión mapas de Europa.
Sesión de Filosofía en el curso 10-03 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se revisó e hizo la retroalimentación del taller sobre el Mito de la Caverna. También, se evaluó la lectura sobre la ontología Medieval y la Ontología de San Agustín, de la cual se reflexionó de mamera significativa y contextualizada.
domingo, 10 de julio de 2022
Pensar, ¿para qué? Une tres generaciones
El legado que dejó mi madre Marina Mendrales Silgado es sublime y trascendente...Siempre deseaba que yo fuera profesor...Orando a Dios y a nuestro Señor Jesucristo se dio la bendición. Sabia mujer que el primer regalo que le dio a su nieta Yanelsy María Rodríguez Puentes fue un tablero, el cual ha sido una herramienta de trabajo para crecer como personas y salir adelante.