A pesar de la cuarentena que nos tiene en un aislamiento social la práctica educativa no deja a un lado la reflexión pedagógica, ni mucho menos la continuidad de acompañar los proyectos de la vida de personas muy importantes que tienen sueños muy bonitos y se les quiere mucho.
Es el caso de la estudiante de la jornada nocturna de la Institución Educativa José María Córdoba Yurica Polo Romero del CICLO 23-02 Quien muy animada con su clase de lenguaje escribió que su proyecto de vida con la ayuda de Dios es terminar sus estudios para ser bachiller. Posteriormente estudiar en el SENA. Luego, con la ayuda de Dios conseguir un buen trabajo para así darle una mejor calidad de vida a sus hijos.
Gracias señor rector Ricardo Tórres Tórres y coordinador Kenny Salgado Casseres por esta bella oportunidad de seguir con una estrategia pedagógica que de la mano de Dios a pesar de las dificultades no deja de soñar ni de apoyar la lucha de muchas personas que a través de la educación y la formación en emprendimiento salen adelante junto con sus familias.
domingo, 17 de mayo de 2020
martes, 12 de mayo de 2020
Pensar, ¿para qué? Una estrategia pedagógica que se prepara para reinventarse con la experiencia significativa de la estudiante Meraris Ariza Blanquicett
El año pasado se adelantó un proceso pedagógico a nivel tecnológico y de estimulación del espiritu investigativo con las Instituciones Educativas Técnica de Pasacaballos y Santa Ana. Me acompañaron los estudiantes: Meraris Ariza Blanquicett y Valentin Pabuena Álvarez. Cabe destacar el trabajo de Meraris Ariza Blanquicett, quien recibió acompañamiento de los ingenieros de la empresa esri, usando unas aplicaciones de la plataforma Arc GIS que dio el nacimiento de su proyecto CONTURVI socializado en el II FORO SOCIAL JUVENIL...SANTA ANA UN SUEÑO POSIBLE en la Institución Educativa de Santa Ana. La didáctica de Meraris Ariza Blanquicett consistió en realizar un taller a los maestros que tuvo en cuenta los siguientes aspectos:
1. ¿De qué forma aplicaría la estrategia Pedagógica Pensar, ¿para qué? en el aula para que los estudiantes desarrollen las habilidades de pensamiento y todas las potencialidades, teniendo en cuenta el componente, los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y las temáticas del Área?
2. Dibujar o hacer un barco de papel y colocar en el mismo las habilidades que considere usted como maestro deben desarrollar los estudiantes para construir su proyecto de vida como ciudadanos responsables y personas felices y libres?
La idea ahora es enfocar la estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? para que los estudiantes desarrollen las habilidades de pensamiento y todas sus potencialidades para enfrentar el COVID-19 en el corregimiento de Pasacaballos y la Isla de Barú.
domingo, 3 de mayo de 2020
Reflexión pedagógica en tiempos de la pandemia de COVID-19
En cierta forma es conveniente revisar los procesos pedagógicos que se vienen trabajando en nuestra institución educativa desde la misión y la visión. Pues, la educación debe adecuarse a la realidad del ser humano. Toca analizar como nuestra misión se debe fortalecer para enfrentar la pandemia del COVID-19 ya que la mayoría de nuestra comunidad educativa hace parte de población vulnerable y la escuela puede aportar desde lo misional con estrategias que formen de manera significativa y contextualizada a miembros de la comunidad educativa en conocimientos, valores y principios, con el propósito de mejorar la calidad de vida. En este sentido, preocupa el porcentaje bastante bajo de familias de nuestro colegio que no tienen acceso a internet e incluso a una nutrición adecuada por derivar su sustento de la economía informal. Considero que el Sistema de Gestión de Calidad tiene que mejorar mucho en el uso adecuado de las Nuevas Tecnologías por tal motivo la estrategia pedagógica está aportando a la institución desde su gestión en lo concerniente a lo tecnológico la oportunidad de trabajar con la plataforma Arc GIS en convenio con la empresa esri. Sería conveniente dar una mirada más profunda al fortalecimiento de la identidad étnica trabajando más con el Consejo Comunitario y apoyando más los procesos que se vienen llevando en el aula y que pueden ser socializados en foros donde se de un diálogo intercultural.
La inquietud va también encaminadad a evaluar hasta que punto estamos ayudando a satisfacer las necesidades, intereses y expectativas de la comunidad de Pasacaballos y el distrito de Cartagena a partir de las propias conclusiones que puede sacar la misma ciudadanía de como se está a nivel socioeconómico con el impacto de la pandemia del COVID-19.
La reflexión, se cree pertinente porque la visión cumple su ciclo este año 2020 y al parecer deberá existir un espacio de evaluación a ver si realmente nuestra institución es lider a nivel local, e incluso si tiene la proyección nacional e internacional. Desde un pensamiento crítico, hay que evaluar la logística y gestión administrativa para apoyar a los proyectos de aula que tienen ese perfil y tienen que aportar a la calidad educativa en lo local, nacional e internacional como lo contempla la misión y la visión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)