viernes, 30 de enero de 2015
La Discriminación
La discriminación obedece a la falta de un valor social como lo es la tolerancia.Recuerdo cuando era profesor de Ética y Valores en el Colegio RECREO en Cartagena, compartí un texto titulado la rana y la serpiente. En esta fábula la serpiente bebé jugaba con la rana porque todavía no había aprendido que esta era su alimento. Después, fue que mamá serpiente la regañó mostrando que la próxima vez tenía que devorarla. !Cuanta sorpresa! la bebe serpiente lloraba porque se había encariñado. Así sucede en la sociedad, se enseña a discriminar por color de piel, posición social, ubicación geográfica,edad,género,religión,conocimiento, entre otros factores. Hay que tener cultura y educación, pues estas nos hacen más humanos y seres racionales en todo el sentido de la palabra, aprendiendo a comprender de una manera holística, sin prejuicios que muestran la mente cerrada de incultos que no saben convivir.
sábado, 24 de enero de 2015
¿Qué Educación queremos?
La Educación en Grecia era formativa, para la vida, para encontrar el sentido a la vida y vivir a plenitud. Con Sócrates, en la Academia, el Liceo se preparaban ciudadanos para organizar sociedades desde el marco político, social, económico, militar, pero teniendo como piedra angular la virtud y la templanza.
miércoles, 21 de enero de 2015
Mantenerse activo
Mantenerse activo desde la óptica social es interesante y significativo, por que no es de una manera aislada o individual si no social. Como sostenía Aristóteles: "el hombre es un ser social por naturaleza", necesita de las demás personas para auto realizarse. En este sentido, nos sentimos activos en la medida en que aportamos a un equipo o a un colectivo social que busca una meta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)