jueves, 31 de octubre de 2019

La estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? Continua las actividades PRE FORO DE LA PRIMERA VERSIÓN DE LA FIESTA DEL PENSAMIENTO; por una transformación de nuestro territorio; Santa Ana Tíramela plena!

En la jornada nocturna de la Institución Educativa de Santa Ana se está estimulando el desarrollo de las habilidades de pensamiento para aprovechar este espacio de diálogo y reflexión a través del arte, la cultura (baile, gastronomía,lenguaje, estilo de vida...) y el conocimiento (Filosofía desde la óptica de los métodos: mayeútico de Sócrates, lógico de Aristóteles...), acerca de como transformar significativamente nuestro territorio (no encender pick ups los días de semana, mejorar el centro médico, las calles, centros recreacionales...) parafraseando a Martin Heidegger "transformar el pensamiento en una fiesta", para proponer, construir y ejecutar acciones que nos permitan vivir en una verdadera fiesta lejos de la marginación, la desigualdad e inequidad social que nos aqueja.

miércoles, 30 de octubre de 2019

La estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? En esta semana Científica, Recreativa, Deportiva y cultural tiene un diálogo de saberes con las Areas de Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Políticas e Inglés para fortalecer la identidad cultural de cada estudiante.











La estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? Dentro del Desarrollo de las Habilidades de pensamiento tiene en cuenta la reflexión sobre la importancia de la identidad en la construcción de la nación colombiana.





La estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? En diálogo de saberes transversal con las áreas de Cienciaa sociales, Ciencias Económicas y politicas en el marco de la Semana Cientifica, Recreativa, Deportiva y Cultural.






Serendipia


Serendipia fue lo que sucedió el día de hoy en el Aula Multiple donde un gran descubrimiento se dio; sin intención...3 áreas se encontraron y dio como resultado una muestra cultural internacional.

martes, 29 de octubre de 2019

Avances en la Institución Educativa de Santa Ana en el PREFORO DE LA PRIMERA VERSIÓN DE LA FIESTA DEL PENSAMIENTO: ¡Por la transformación de nuestro territorio; Santa Ana Tíramela plena!


Este es un espacio de diálogo y reflexión ;a través del arte, la cultura (peinados, bailes, canto, comidas...) y el conocimiento (Filosofía desde la óptica de los métodos: mayeútico de Sócrates, lógico de Aristóteles.. ), acerca de como transformar significativamente nuestro territorio (no permitir prender los pick ups días de semana, mejorar el centro médico, las calles, centros recreacionales...). Parafraseando a Martin Heidegger "transformar el pensamiento en una fiesta", para proponer, construir y ejecutar acciones que nos permitan vivir en una verdadera fiesta lejos de la marginación, la opresión, la desigualdad e inequidad social que nos aqueja.

miércoles, 23 de octubre de 2019

La estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? en la Institución Educativa de Santa Ana se integra en un diálogo de saberes para llevar a cabo el II FORO SOCIAL JUVENIL


Con el Dr. Augusto Rodríguez Maturana, rector de la institución  y el Lic. Jorge Paternina se está organizando la logística para llevar a cabo el II FORO SOCIAL JUVENIL Santa Ana, un sueño posible...Con tu voz y participación cambiaremos la historia de nuestra comunidad...Construyendo caminos de transformación de realidades. De los sueños, hacia una agenda ciudadana...
Todo se está planeando para que el primer día 19 de noviembre de 2019 empiece el primer encuentro de formación integral para la primera infancia. Lema: " oportunidad de un mundo mejor". Se harán 4 actividades: juego, literatura, exploración del medio y arte.
El segundo día 20 de noviembre de 2019 se realizará la primera Feria Ambiental y de las Ciencias Naturales y Sociales. Lema: "Santa Ana es Vida".
El tercer día 21 de noviembre tendrá lugar la Fiesta del Pensamiento  cuyo lema es: "por la transformación de mi territorio"...¡Tiramela plena!
El cuarto día 22 de noviembre se realizará el segundo Festival de Música y Arte Juvenil. Lema:"Soy joven y soy talento".
Se tendrá en cuenta las rutinas del pensamiento de Perkins para aplicarlas en el aula y en las mesas de trabajo en una situación problema.
La metodología de las mesas de trabajo consiste en identificar el problema y describirlo respondiendo a un porque, determinando posibles causas y justificación.

Pensar, ¿para qué? una estrategia pedagógica que motiva y hace posible el desarrollo de las habilidades de pensamiento a través de una formación significativa y contextualizada en ciudadanía.







La práctica educativa en las áreas de Filosofía y Ciencias Sociales transversalizando con el Área de Ciencias Económicas y Políticas ha logrado un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado y significativo en la medida en que los componentes y temas son relacionados al proyecto de vida del estudiante.
De este modo, la antropología, las relaciones espaciales y ambientales le dieron a los temas: Importancia de la reflexión acerca del arte de gobernar para la sociedad y el impacto social de los problemas ambientales el giro significativo y contextualizado de un proyecto de grado en el III período.
Este proyecto de Grado parte de un problema de investigación del cual didácticamente se tiene el siguiente:
Falta de emprendimiento autosostenible para erradicar la pobreza mental en el corregimiento de Pasacaballos.
En este proceso se ha suscitado una pregunta de investigación como:
¿Qué estrategia pedagógica se puede implementar en el corregimiento de Pasacaballos para erradicar la pobreza mental que no permite la personal y una buena calidad de vida?
La propuesta pensada es básicamente las estrategias pedagógicas: Pensar,¿para qué? y PENSAR, HACER Y VENDER...TAMBIÉN ES CIUDADANÍA!
Es así que los estudiantes se trazan los objetivos a seguir:
General
Reflexionar sobre los factores que inciden en la pobreza mental y determinar alternativas para trascenderla por medio del emprendimiento autosostenible.
Específico
Implementar campañas donde se aplique de manera significativa y contextualizada la erradicación de la pobreza mental de la rica cultura de Pasacaballos.

La estrategia pedagógica pensar, ¿para qué? vivencia de manera motivada diálogo de saberes con la Institución Educativa de Santa Ana.












Con los estudiantes de 9o, 10o y 11o de las jornadas diurna y nocturna se está fortaleciendo la construcción de caminos,llevando a cabo con el desarrollo de las habilidades de pensamiento en el aula y el entorno la transformación de realidades mediante 4 momentos claves: 1. Aprender a ser, 2. Aprender a conocer, 3. Aprender a Hacer (donde se propone la construcción de Agenda ciudadana por medio de las Mesas temáticas: MESA ECONOMÍA FAMILIAR; MESA CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE; MESA INFRAESTRUCTURA URBANA Y SERVICIOS PÚBLICOS, MESA DE CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA, MESA DE SOSTENIBILIDAD, MESA DE TERRITORIO, MESA DE SEGURIDAD, MESA DE SALUD, MESA DE TURISMO COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO, ETNOEDUCACIÓN Y LEY 70.

lunes, 21 de octubre de 2019

Pensar, ¿para qué? Una estrategia pedagógica que vivencia un diálogo de saberes en el II FORO SOCIAL JUVENIL DE SANTA ANA, UN SUEÑO POSIBLE

Planeación con el Lic. Jorge Paternina Acevedo y el Dr. Augusto Rodríguez Paternina para retomar las rutinas de pensamiento de Perkins  y aplicarlas en el aula en una situación problema que tenga presente el desarrollo de las habilidades de pensamiento.

jueves, 17 de octubre de 2019

La estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? mediante la motivación que permite estimular las potencialidades del ser humano propicia un espacio pedagógico cuya didáctica facilita el desarrollo de las habilidades de pensamiento, analizando, deduciendo, asociando y haciendo inferencias a partir de la lógica formal e informal






En el curso 10-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos inicié la sesión escuchando a mis estudiantes y dialogando sobre sus temas de interés. En ese momento cantamos las canciones: No woman no cry de Bob Marley, Red wine de UB 40 y de un momento a otro saltamos al tema de la lógica.
Guerrero Sanchez Luis Ángel tomó el libro Filosofía y ciudadanía y preguntó: "¿Qué es una premisa?", todos empezaron a dar sus puntos de vista hasta que Gabriela Álvarez Muriel explicó en el tablero que eran cada una de las partes de un silogismo, escribiendo uno, el clásico de Aristóteles. En esta fiesta del pensamiento se vinculó la Magister Nadia Mendoza Sarmiento quien amplió las explicaciones desde el multiperspectivismo enseñando que podian colocarse silogismos más modernos significativos y contextualizados.
Estamos para aprender...Por eso, valioso el aporte de Jaider Gómez Castro quien reflexionó que los silogismos no siempre tienen premisas verdaderas y que posiblemente pueden partir de ironias...A partir de lo cual le dije: "Así es amigo, Sócrates lo hacia ver en su método mayeútico".