sábado, 31 de agosto de 2019

Pensar, ¿para qué? Un enfoque pedagógico que da excelentes frutos a la sociedad.

Mi estudiante Leder Ortega Herrera, poniendo en práctica su conocimiento a la sociedad al igual que su hermana Kelly Ortega Herrera, la filósofa que continua su proceso formando ciudadanos que aportan a la construcción de una sociedad prospera.

viernes, 30 de agosto de 2019

Pensar, ¿para qué? Un enfoque pedagógico que valora las inteligencias múltiples de las personas.

En el curso de manipulación de alimentos se brindó el espacio para que los estudiantes fortalecieran sus competencias: Creativa y dialógica. En este sentido, estoy  luchando por  una educación inclusiva en la cual todos sus participantes aprendan. John Jairo Herrera Escamilla es un estundiante muy inteligente, con ganas de estudiar y salir adelante. John Jairo coordinará las propuestas productivas de las madres cabeza de hogar que se están organizando.


Pensar, ¿para qué? Un enfoque pedagógico que vivencia el crecimiento de sus semillas.

Pino Trespalacios con sus estudiantes de música.

jueves, 29 de agosto de 2019

Pensar, ¿para qué? Un enfoque pedagógico que convierte la escuela en un ambiente de aprendizaje que trasciende la sociedad líquida.

De la mano del equipo psicosocial el tema del tercer período en el área de filosofía Aproximación al ser humano como ser social se vivenciará en las ponencias para participar al XXX ENCUENTRO NACIONAL DE FILOSOFÍA Y DEMOCRACIA SEMBRANDO PAZ POR COLOMBIA, CUYO ES EL RETO DE LA ESCUELA FRENTE A LA SOCIEDAD LÍQUIDA. Este evento será en el Campus Universidad de San Buenaventura, Cartagena el 20 y 21 de septiembre de 2019.

lunes, 26 de agosto de 2019

Tertulia sobre el liderazgo que necesita el corregimiento de Pasacaballos y la ciudad de Cartagena para avanzar a nivel educativo, cultural, ambiental, deportivo y de seguridad este domingo 1 de septiembre en Pasacaballos a las 3:00 p.m

La educación va más allá del aula, debe formar hombres y mujeres capaces de salir adelante mediante el desarrollo de competencias. Por tal motivo, en esta tertulia está invitada toda la comunidad de Pasacaballos y los lideres del Distrito de Cartagena que tengan proyectos comunitarios productivos que aportar.
Todas las personas capacitadas en soldadura, manipulación de alimentos, productos químicos, panaderia, turismo, salud ocupacional, belleza, sandalias, entre otros, por favor asistan para continuar el proceso de emprendimiento.
En verdad, en Pasacaballos y el Distrito de Cartagena tiene una gran riqueza que trasciende la pobreza mental. Llegó la hora de emprender y proyectarnos a ser personas que podamos con el trabajo en equipo dar solución a nuestras problemáticas y crear empresas que permitan superar la  crisis económica en que estamos.
Las 2000 personas capacitadas deben reflejar un cambio en el desarrollo socio económico del corregimiento de Pasacaballos y el Distrito de Cartagena. Si trabajamos por la educación, la cultura y el deporte tendremos una sociedad más civilizada, pues la formación, la cultura, recreación y deporte se cultiva  el espiritu dando como resultado una sociedad más pacífica y segura.

viernes, 23 de agosto de 2019

El enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? Propicia espacios para que los adultos de la jornada nocturna de la Institución Educativa de Santa Ana valoren el lider que hay en cada uno de ellos

La vida son momentos en los que tenemos siempre algo que aprender. En la mañana del día de ayer recibí una capacitación sobre el proyecto: LIDER EN MI en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos. En la jornada de la tarde en el curso 4-04  Esos 7 hábitos socializados en el taller influenciaron mi práctica pedagógica, hasta el punto de tener en cuenta con los niños y los adultos:
1. Ser proactivo.
2. Comenzar con el fin en la mente.
3.Poner primero lo primero.
4.Pensar ganar-ganar.
5.Buscar primero entender, luego ser entendido.
6.Sinergizar.
7.Afilar la sierra.

Al llegar la noche tuve la oportunidad de vivenciar con mi amigo Yeison Gutierrez Cantillo del ciclo 22 el Hábito 5 Buscar primero entender, luego ser entendido, El hábito de la comunicación empática. Conversamos sobre nuestros proyectos de vida y pudimos asegurarnos de entender nuestros puntos de vista.

miércoles, 21 de agosto de 2019

El enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? Fortalece el desarrollo de las habilidades de pensamiento propiciando el emprendimiento con el equipo psicosocial

Con la trabajadora social de la institución se coordinará hoy a las 2:00 p.m el curso de manipulación de alimentos con los padres de familia. Después de esta capacitación se brindará el curso de contabilidad para que creen micro empresas. En este contexto se fomentará la lectura y la escritura desarrollando las habilidades de pensamiento al interpretar y relacionar los conceptos vivenciados en el curso con su realidad, en este caso productiva enfocada en la gastronomía.

Pensar, ¿para qué? Un enfoque pedagógico que se aproxima al ser humano como ser social de manera significativa y contextualizada

Un animal lo es ya todo por su instinto; una razón extraña le ha provisto de todo. Pero el hombre necesita una razón propia;no tiene ningún instinto y ha de construirse él mismo el plan de su conducta.
Kant,I.,Pedagogía.
De esta reflexión a partir de la cual el estudiante exponía sus respuestas sobre el interrogante: ¿Estás de acuerdo con la opinión del autor?  Se va a fortalecer con la estudiante Isis Dayana Romero Marimón un proyecto enfocado en una micro empresa de producción y comercialización de bollos de mazorca a los trabajadores de la zona Industrial de MAMONAL. La mamá de la estudiante, la señora Santa Isabel Marimón Rocha y su hermano Carmelo Sanchez Marimón hicieron el curso gestionado por el Proyecto Pensar, ¿para qué?en manipulación de alimentos. El proceso continua con el curso de contabilidad para iniciar la constitución de la Unidad productiva.

domingo, 18 de agosto de 2019

El enfoque pedagógico en el curso 10-01 fue un conversatorio en el cual la creatividad dio la maravillosa oportunidad de emprender nuevos proyectos tendientes a investigar a nivel ambiental y turistico





La sesión inició con la transversalidad desde el área de matemáticas, pues en el tablero estaba escrito el tema la linea recta, inclinación y pendiente de una recta con ejemplos en los cuales se hallaban las coordenadas de un punto medio del segmento. Al respecto Luis Daniel Ávila Díaz sostuvo que se podría trabajar punto geográfico para reflexionar espacialmente desde la plataforma ArcGIS el corregimiento de Pasacaballos. De lo cual Meraris Ariza Blanquicett aportó la idea de que también el corregimiento de Pasacaballos se puede estudiar con el uso de las aplicaciones que ayuden en lo ambiental, sobre todo en la bioética. A nivel de turismo se pueden manejar rutas seguras para el turista, pues hay muchos mototaxistas desorganizados, los cuales al igual que los nativos que poseen carros pueden trabajar por medio de una APP segura que sirva como puente entre el turista, los mismos pasacaballeros y los transportadores garantizando la seguridad.

El enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? Continua sus procesos aunque sus miembros estudien en otras instituciones educativas

Sofia Alvis hizo parte del enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? cuando estudió en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos. Con ella fuimos finalistas del Concurso de Oratoria del Distrito de Cartagena. En estos momentos estudia en el Colegio Almirante Colón pero sigue su proceso en lo que tiene que ver con el desarrollo de las habilidades de pensamiento.

El enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? Se proyecta esta semana a capacitar 300 personas para ampliar la cobertura en lo que tiene ver con el emprendimiento.



Este martes 20 de agosto se capacitarán 70 personas en los cursos de manipulación de alimentos y elaboración de productos químicos con el SENA. El objetivo es que los capacitados apliquen de manera contextualizada y significativa los conocimientos en microempresas que permitan mejorar las condiciones económicas. El mismo martes se inicia la gestión para atender a más personas en diversos cursos, de los cuales el de mayor demanda es el de montacargas.

lunes, 12 de agosto de 2019

El enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? Le da un giro investigativo y tecnológico a la Malla Curricular de Cátedra Afrocolombiana en noveno grado

Esta semana se continua el proceso de trabajo con la plataforma ArcGIS y la Malla Curricular de la Cátedra Afrocolombiana en 9o.
Las aplicaciones se usarán para desarrollar de manera interativa los siguientes elementos curriculares:
Estándar: Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo criticamente los avances y limitaciones de esta relación en las comunidades afrodescendientes y afrocolombianas.
COMPONENTE: RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES: ENTORNO NATURAL AFROCOLOMBIANO.
TEMAS:
1. Caracteristicas físicas de escenarios afrodescendientes y afrocolombianos: África, Región Caribe y Pacífica de Colombia.
2. El medio ambiente y la organización social y económica que se da en las regiones afrocolombianas: el fenómeno de la Migración y el desplazamiento.
3. Impacto de la política económica en el desarrollo de las comunidades afrodescendientes: Efectos del Imperialismo en África.

domingo, 11 de agosto de 2019

El enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? Inicia planeación del Rostro Jóvenes para fortalecer la dimensión espiritual de la localidad 3

Esta semana se visitarán las sedes del SENA, CENTRO DE LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA Y CENTRO DE COMERCIO BIENES Y SERVICIOS para gestionar la información de los cursos disponibles y hacer la solicitud por escrito  para la localidad 3. Se hará la publicidad de los cursos ofrecidos, colocando el requisito que es la copia del documento de identidad escribiendo la contraseña de sofia plus, correo electrónico y el número de celular. Los adolescentes, jóvenes y adultos de la localidad que no están registrados en sofiaplus se les hará el acompañamiento técnico, es decir, se registrarán en SENASOFIAPLUS. Este proceso implicará reuniones en las cuales se orientará en proyecto de vida, pues inicia un proceso de orientación vocacional y social que brinda la oportunidad a capacitarse, crear unidades productivas, emprender para generar empleos, acceder al mercado laboral y fortalecer el tejido social que permita el desarrollo integral de la localidad 3.

sábado, 10 de agosto de 2019

El enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? Fortalece el proyecto de implementación y elaboración de contenidos con la plataforma ArcGIS





Se tiene proyectado tener una idea más amplia de los productos didácticos de la plataforma Arc GIS para dar clases más dinámicas e interactivas.
Además, se empezará la recolección de información acerca de cada uno de los proyectos (¿Qué información se desea mostrar? ¿Qué problemática queremos abordar? ¿Algunos de los ejemplos relacionados en links recibidos servirán de plantilla?
El proyecto que se postulará para socializar en Bogotá es el de medio ambiente y turismo propuesto por la estudiante Meraris Ariza Blanquiceth.

miércoles, 7 de agosto de 2019

Pensar, ¿para qué? Un enfoque pedagógico que transversaliza con el proyecto de Democracia la conmemoración del 7 de agosto para formar nuestros empresarios y líderes transformadores de realidades mediante el fortalecimiento de los proyectos de vida.














Vengo compartiendo mi proyecto de vida a mis estudiantes, padres de familia y toda la comunidad educativa en general respondiendo a 5 preguntas claves que en esta conmemoración del 7 de agosto he reafirmado:
1. ¿Cuál es el sentido de mi vida? Con la independencia de nuestro país hace 200 años entendí que tuvimos la maravillosa oportunidad de gozar en la actualidad de una libertad para estudiar, trabajar y emprender. Desde esta optica el sentido de mi vida es ese: estudiar para poder estructurar cada día más nuestro enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? Lo que da la posobilidad de trabajar por todas aquellas personas que requieren de mi apoyo. Es así, que cada día le doy gracias a Dios por la vida y permitir que pueda seguir soñando en una mejor Colombia que hace 200 años nos dejaron nuestros próceres.
Vendría la segunda pregunta:
2)¿Para qué estoy en este mundo? Pues, para llevar a cabo la misión que Dios me ha dado de orientar a mi prójimo para que se capaciten y salgan adelante a pesar de las adversas condiciones socio económicas. Le muestro a mi prójimo todo lo que se puede hacer sin grandes cantidades de dinero y ser feliz al ver materializado lo planeado a nivel de calidad educativa en lo concerniente a espíritu investigativo, avance tecnológico y desarrollo de habilidades de pensamiento..
La tercera pregunta,
3.¿Cuáles son los principios con los que me identifico? Progreso y eficiencia, reflejado en el mejoramiento diario que tiene mi práctica pedagógica al conseguir en cada  clase que los estudiantes sean competentes para una sociedad cada vez más exigente en lo que tiene que ver con el conocimiento, pero sobre todo el desarrollo de las habilidades de pensamiento.
En lo referente a la cuarta pregunta,
4. ¿Cuáles son mis valores personales? El trabajo y la perseverancia. Sin trabajo no nos desarrollamos, pues este dignifica al hombre, lo decía Hesiodo en la Antigüedad, y para Carlos Marx es la autorrealización como ser humano ya que a través de éste desarrollamos nuestras potencialidades y la colocamos al servicio de la sociedad siendo así seres útiles. En cuanto a la perseverancia, mi proyecto de vida: Pensar, ¿para qué? Ha sido producto de no cansarme ni desfallecer en mi misión y visión de aportar a una educación que haga personas felices al ofrecerle los espacios pedagógicos para que desarrollen todas sus potencialidades y las compartan con la sociedad.
Por último, la quinta pregunta:
5. ¿Con qué me siento comprometido? Con la responsabilidad que me ha brindado el Estado collmbiano de formar niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de avanzada edad a quienes se les anima y dan los espacios para que también sigan soñando y nos aporten su valiosa experiencia.

martes, 6 de agosto de 2019

domingo, 4 de agosto de 2019

Pensar, ¿para qué? Un enfoque pedagógico que forma estudiantes para un mundo globalizado

Esta mañana se vivió una maravillosa experiencia que empezó el día de ayer con la hermeneútica de textos que permitían entender la historia de Cartagena desde una faceta internacional, es decir, expresando en inglés nuestra historia cartagenera, en este caso dos emblemáticos lugares como la Torre del Relój y la Plaza de la Aduana fueron socializadas en inglés por mis estudiantes María Ballestas Ballestas, Luisa Fernanda Ballestas y 9 niños más de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Consolata. Hicimos el recorrido a los sitios turísticos y conversamos con turistas de Holanda, Inglaterra y Estados Unidos dando a conocer nuestra historia y cultura...Pensar, ¿para qué?...Una educación de nivel internacional...