“LA EDUCACIÓN EN ACCIÓN”
UN CAMINO HACIA LA LUZ Y LA REALIDAD
Enseñar filosofía de manera atractiva me parece
interesante tal como lo muestra Platón para explicar y transmitir algunas de
sus teorías con el fin de llegar al conocimiento a través de las ideas. También
sirve para establecer un paralelismo entre dos
mundos: el sensible y el ideal, es decir, ¿cómo es el estado de
ignorancia de ayer? Y ¿cómo es la dimensión del pensamiento de hoy? En torno a
esta situación introduzco un conversatorio sobre la problemática general
actual del corregimiento de Pasacaballos
para explicar en algo su idealismo
abordando algunas líneas de su pasado histórico como punto de partida de este
ejercicio de aspecto socio-cultural y
laboral.
Es apenas un abreve reseña histórica a la que me voy a
referir, y no de toda la acumulación de acontecimientos del proceso histórico de mi tierra natal.
El ayer de Pasacaballos esta subrayado por un conjunto
de sinsabores que lo mantuvieron en el
atraso, producto del bajo grado de formación académica, este aspecto negativo
no ayudó en gran manera a acelerar su progreso, por ello considero los dos criterios de análisis
son el estado ignorancia, y la educación en acción. Este conversatorio prácticamente
es un monologo y una manera filosófica de expresarme metafóricamente.Es
interesante ver que aprendamos la lección.
El Corregimiento de Pasacaballos está ubicado al sur
oeste de la bahía de Cartagena , a orillas del canal del dique , a veinte y
cinco kilómetros del centro del distrito de Cartagena de indias, en las
aproximaciones del complejo industrial de MAMONAL, fundado el 25 de febrero de
1775 por el Capitán Antonio de la torre Miranda. No cabe duda que pasacaballos
por su privilegiada ubicación geográfica fue punto de llegada de los esclavos
que escapaban de la ciudad de Cartagena para refugiarse en el sur, donde
hallaban la protección natural de las
ciénagas y pantanos a causa de las
persecuciones de las autoridades
españolas en la época colonial; pero la realidad es más evidente sobre el origen de pasacaballos, aparece en
la escritura pública protocolizada en la Notaria Primera del Circuito de Bolívar
de 1895. Esta debe ser una actividad para que los estudiantes de hoy la
investiguen y se apropien por el resto de sus días. Es trascendental obtener
ese valioso documento como un referente de una fuente inagotable de información
socio- cultural- histórica de nuestra comunidad.
Al principio existió en este lugar dos haciendas “San
francisco de tejadillo” y “Bolívar”. Los antiguos nativos de pasacaballos se
dedicaban a cultivar la tierra y por la cercanía al mar fueron expertos
pescadores y navegantes. A finales del siglo XVIII pasacaballos ya era un
pequeño pueblo.
En el siglo XX nace la zona industrial, la cual
impactó notablemente en el humano Pasacaballero, la nueva generación a finales
del siglo XX (1980) fortalecieron su idealismo, por medio de la educación. Esta
impactó positivamente a toda una colectividad, con un liderazgo de altos
niveles capaces de resolver con altura su problemática interna. Las
dificultades que hubo a principio del siglo XX por la poca o escasa formación
académica para acceder a las oportunidades laborales y otras que ofrecía el
naciente MAMONAL no fueron de alto beneficio al
Pasacaballero por las falencias antes mencionadas. Entonces, la
educación fue la semillita que se
sembró, germinó y desarrolló en la mente de esta nueva generación. La
influencia educativa abrió el entendimiento y los llenó de conocimiento
científico para pensar y actuar de manera coherente para buscar la solución
adecuada a sus problemáticas. Creció el número de instituciones educativas desde preescolar, primaria, bachillerato,
técnico, tecnólogo y universidad en su propia casa. La fisionomía material y
espiritual del humano Pasacaballero se transformó en persona emprendedora, que
visiona pensando en un futuro próspero, desarrollado, pensando día tras día en
una mejor calidad de vida en un proyecto a largo plazo que implica mucha
disciplina para llegar al objetivo propuesto.
Las estadísticas educativas locales hablan por sí
solas, la cantidad de bachilleres anuales, técnicos, tecnólogos y profesionales
que están en carreras y los que ya han
culminado y ya están ejerciendo. Por ello la nueva generación se reviste de un pensamiento y conocimiento
progresista. La educación promovió un cambio de actitud y responsabilidad ante
la vida, la educación es el camino más indicado para llegar al conocimiento
científico, nos permite desarrollar capacidad de resolver nuestros asuntos. El
pensamiento va más allá de lo físico porque en el pensamiento surgen las ideas.
Todos los procesos tienen unos procedimientos que se
deben aplicar adecuadamente para logar el objetivo. En conclusión
definitivamente la educación nos hace ser conscientes de nuestros actos, nos hace ver la realidad
de las cosas. El hombre letrado es recursivo en su pensar y actuar, es
coherente en la toma de decisiones. Platón deja entender que el mundo ideal
considera las ideas como principio del ser y conocer. ¿Quién soy yo? Un ser que
conoce.
PRESENTADO POR:
CARLOS EFRAIN OROZCO GUERRA. GRADO: 10-1
DOCENTE:RODOLFO RODRIGUEZ
MENDRALES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE
PASACABALLOS
ABRIL DE 2013