Nuestros Egresados continúan labores con Pensar, ¿Para qué?
Egresado Daniel Aguilar pintando las rejas que hizo después de haber terminado su curso de Soldadura en el SENA NÁUTICO. Ya está firmando contratos de trabajo para desempeñarse en soldadura y pintura.
Humberto Bustamante, otro egresado que se asoció con Erny Aguilar para trabajar en equipo y brindar un buen servicio a la comunidad.
Daniel Aguilar todo un hombre de negocios. Adelante con su empresa de Herreria y pintura.
Curso de cocina gracias al SENA DE COMERCIO Y SERVICIOS y el apoyo de nuestra rectora Lic. María de Jesús Berrio Quiñonez lidereza que estimula con sus frases de amor, apoyo y motivación a todos sus Maestros, Administrativos, Servicios Generales, en fin toda la comunidad educativa.
Nuestra maestra la Hermana Libia Docente de Informática también apoya con la sistematización de los procesos pedagógicos y la orientación cristiana de nuestros jóvenes. Al lado de nuestro Egresado Pedro Cantillo, quien siempre en las clases de filosofía mostró mucho interés por las actividades sociales, micro empresariales.
viernes, 28 de junio de 2013
La Dra. Elli Fonseca Psicóloga del SENA COMERCIO Y SERVICIOS trabajará en estas vacaciones en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS Proyecto de Vida con el acompañamiento del Lic. MOISES PAUTT DIAZ docente de Ética y Valores de la institución. La idea es que nuestros egresados, padres de familia en las capacitaciones de cocina, Carreras técnicas como Soldadura Naval y Seguridad Industrial compartan sus experiencias de vida en espacios flexibles que propicien un direccionamiento en los hábitos de vida buscando la trascendencia desde la formación en competencias ciudadanas y el emprendimiento. Por eso nos acompaña el Dr. Miguel Prada, instructor que orienta el emprendimiento y la creación de unidades de negocios para que las familias de nuestros estudiantes tengan un crecimiento socio económico que mejore sus condiciones a través de la producción y comercialización de sus productos. Ayer precisamente dialogué con el contador del colegio el Dr. Victor López quien al igual que el Dr. Roberto Hernández y el Señor Pabuena me han orientado en la manera como debemos organizarnos para ser más productivos en lo que se está produciendo: Sandalias, rejas, puertas, pinturas, alimentos, artesanías entre otros.
domingo, 23 de junio de 2013
!Con la ayuda de los padres de familia todo se puede!
Estimular el pensamiento a través de la valoración reflexiva de la identidad cultural de nuestros estudiantes.
El señor Carlos Efraín Orozco trabajará con la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? lo concerniente a lo cultural para que nuestros estudiantes aprendan desde su identidad. Es así que en el segundo período nos acompañará como padre de familia en las actividades culturales donde expondrá sus temas musicales folclóricos afrocolombianos como:
-"vuelve y reza".
- "Los Pasteles de Nicolaza" !Se formó, se formó!
-" El Cigarrón".
- "La Muerte del Pobre Celio".
- "La Estaca Tigua".
-"Adrianita", dedicada a su hija que está en undécimo grado.
-"Chingalé".
-"Cartagena está de fiesta".
"Ritmo de Kayambé". Segundo puesto en el concurso del Festival de Verano.
-"Canta Argemiro Díaz".
-"vuelve y reza".
- "Los Pasteles de Nicolaza" !Se formó, se formó!
-" El Cigarrón".
- "La Muerte del Pobre Celio".
- "La Estaca Tigua".
-"Adrianita", dedicada a su hija que está en undécimo grado.
-"Chingalé".
-"Cartagena está de fiesta".
"Ritmo de Kayambé". Segundo puesto en el concurso del Festival de Verano.
-"Canta Argemiro Díaz".
Estimular el pensamiento a través de la valoración reflexiva de la identidad cultural de nuestros estudiantes.
El señor Carlos Efraín Orozco trabajará con la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? lo concerniente a lo cultural para que nuestros estudiantes aprendan desde su identidad. Es así que en el segundo período nos acompañará como padre de familia en las actividades culturales donde expondrá sus temas musicales folclóricos afrocolombianos como:
-"vuelve y reza".
- "Los Pasteles de Nicolaza" !Se formó, se formó!
-" El Cigarrón".
- "La Muerte del Pobre Celio".
- "La Estaca Tigua".
-"Adrianita", dedicada a su hija que está en undécimo grado.
-"Chingalé".
-"Cartagena está de fiesta".
"Ritmo de Kayambé". Segundo puesto en el concurso del Festival de Verano.
-"Canta Argemiro Díaz".
-"vuelve y reza".
- "Los Pasteles de Nicolaza" !Se formó, se formó!
-" El Cigarrón".
- "La Muerte del Pobre Celio".
- "La Estaca Tigua".
-"Adrianita", dedicada a su hija que está en undécimo grado.
-"Chingalé".
-"Cartagena está de fiesta".
"Ritmo de Kayambé". Segundo puesto en el concurso del Festival de Verano.
-"Canta Argemiro Díaz".
Avances de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? durante el primer semestre de 2013
Socialización de la primera fase de la Investigación Endógena. Los estudiantes están compartiendo un problema o foco de análisis filosófico seleccionado después de una observación reflexiva de su entorno, en este caso el corregimiento de Pasacaballos. Se propician espacios flexibles para que cuenten desde los conceptos propios de la filosofía desde la antigüedad hasta nuestros días contenidos en los simulacros realizados en la institución para realizar un diagnóstico de cuantos saberes han aprendido, sus reflexiones, extrapolaciones que permitan mostrar la compresión pragmática textual de las principales tesis filosóficas.
Socialización de la primera fase de la Investigación Endógena. Los estudiantes están compartiendo un problema o foco de análisis filosófico seleccionado después de una observación reflexiva de su entorno, en este caso el corregimiento de Pasacaballos. Se propician espacios flexibles para que cuenten desde los conceptos propios de la filosofía desde la antigüedad hasta nuestros días contenidos en los simulacros realizados en la institución para realizar un diagnóstico de cuantos saberes han aprendido, sus reflexiones, extrapolaciones que permitan mostrar la compresión pragmática textual de las principales tesis filosóficas.
Socialización de la primera fase de la Investigación Endógena. Los estudiantes están compartiendo un problema o foco de análisis filosófico seleccionado después de una observación reflexiva de su entorno, en este caso el corregimiento de Pasacaballos. Se propician espacios flexibles para que cuenten desde los conceptos propios de la filosofía desde la antigüedad hasta nuestros días contenidos en los simulacros realizados en la institución para realizar un diagnóstico de cuantos saberes han aprendido, sus reflexiones, extrapolaciones que permitan mostrar la compresión pragmática textual de las principales tesis filosóficas.
Socialización de la primera fase de la Investigación Endógena. Los estudiantes están compartiendo un problema o foco de análisis filosófico seleccionado después de una observación reflexiva de su entorno, en este caso el corregimiento de Pasacaballos. Se propician espacios flexibles para que cuenten desde los conceptos propios de la filosofía desde la antigüedad hasta nuestros días contenidos en los simulacros realizados en la institución para realizar un diagnóstico de cuantos saberes han aprendido, sus reflexiones, extrapolaciones que permitan mostrar la compresión pragmática textual de las principales tesis filosóficas. En esta fotografía hay que destacar el caso del joven Ángulo quien a pesar de sus dificultades en comprensión lectora sus compañeros de equipo lo han apoyado mucho respetando su ritmo y Estilo de Aprendizaje.
Las actividades con los padres de familia en el curso de Sandalias ha ayudado mucho porque los padres son concienciados de la importancia de la lectura para mejorar el rendimiento académico y comprender textos de una manera más significativa.
Como están motivados por la lectura en el aula.
La monitora Elaine Sossa Olivo orientando a sus compañeras en la selección de las ideas principales del texto.
Atentos escribiendo las ideas principales para luego exponerlas a sus compañeros.
El joven Florez comprometido con su proceso de autoformación. Es repitente, pero asumió con su familia que la resilencia es clave para aprender a partir de la superación de nuestros errores.
El estudiante Carlos Orozco a quien le fue publicado un articulo en el periódico Escuela País comparte sus habilidades con Harry Caraballo a quien estamos acompañando en este proceso de refuerzos y recuperaciones.
Hasta Jordi Pájaro que es un joven Hiperactivo está concentrado en su actividad lecto-escritora.
Mucha motivación en todos los cursos, aquí vemos a Xiomara y sus compañeras de 10-03 el curso del gran maestro Javier Lambis leyendo y escuchando las directrices de su docente.
Uso de las ayudas audiovisuales. Una vez realizan sus actividades de lectura se procede a escribir en ensayos en word acompañando los textos con diapositivas.
Estudiantes egresados que siguen participando en la propuesta a través de las capacitaciones con el SENA.
Estudiantes egresados que siguen participando en la propuesta a través de las capacitaciones con el SENA.
El papá de Carlos Orozco acompañandonos en la clase, compartiendo sus conocimientos como líder comunitario para que nuestros estudiantes sean más competentes a la hora de extrapolar los conceptos filosóficos con su realidad, pues la filosofía es la reflexión crítica de nuestra realidad para trascender, quien trasciende ha subido un peldaño en la filosofía.
El papá de Carlos Orozco acompañandonos en la clase, compartiendo sus conocimientos como líder comunitario para que nuestros estudiantes sean más competentes a la hora de extrapolar los conceptos filosóficos con su realidad, pues la filosofía es la reflexión crítica de nuestra realidad para trascender, quien trasciende ha subido un peldaño en la filosofía.
El papá de Carlos Orozco acompañandonos en la clase, compartiendo sus conocimientos como líder comunitario para que nuestros estudiantes sean más competentes a la hora de extrapolar los conceptos filosóficos con su realidad, pues la filosofía es la reflexión crítica de nuestra realidad para trascender, quien trasciende ha subido un peldaño en la filosofía.
El joven Pedro Silva después de compartir sus interpretaciones en la socialización de los simulacros se motivó a compartir sus ideas con sus compañeros. Agradecemos a la profesional Yenis López quien trabaja en la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué ? reforzando con actividades motivacionales que vinculan a los educandos en sus compromisos académicos.
Doña Oliverta en la reunión de Padres de Familia aportando sus experiencias a los otros padres de familia para que lo tengan en cuenta en la educación de sus hijos. Doña Oliverta es la abuela de los Paez, la joven Dayana ,Marcela Cuesta quien participó en el concurso de Ensayos Cátedra UNESCO organizado por la Universidad de Cartagena. Todos sus nietos pasaron por la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? y hoy en día son profesionales que están trabajando y ayudando a sus familias en lo económico, social y espiritual porque forman a sus hermanos, primos y sobrinos.
Doña Oliverta en la reunión de Padres de Familia aportando sus experiencias a los otros padres de familia para que lo tengan en cuenta en la educación de sus hijos. Doña Oliverta es la abuela de los Paez, la joven Dayana ,Marcela Cuesta quien participó en el concurso de Ensayos Cátedra UNESCO organizado por la Universidad de Cartagena. Todos sus nietos pasaron por la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? y hoy en día son profesionales que están trabajando y ayudando a sus familias en lo económico, social y espiritual porque forman a sus hermanos, primos y sobrinos.
La profesora del curso de cocina estará estas vacaciones capacitando a los padres de familia para que creen unidades de negocios motivando el emprendimiento que es esparcido a los hijos para activar voluntades.
El instructor Migeuel Prada acompañando el proceso desde hace 7 años.
Hermosas artesanías que hace la mamá de John David Palomino Morelos mi estudiante de 2006 que se gradúa este año de Historiador en la Universidad de Cartagena donde estudió su maestro. Que orgulloso me siento de las familias de mis estudiantes, pues hoy en día Jon David está trabajando con migo en el proyecto. En estas vacaciones su mamá estará capacitando a las jóvenes y jóvenes en elaboración de artesanías como muñecas, floreros y de paso charlara con ellos para que vean como su hijo con disciplina, humildad ha estudiado una carrera profesional que le abrirá muchas puertas para mejorar su calidad de vida y la de su familia dando un mejor futuro a sus hijos.
Roxana Banqueth hija de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? No olvido en un tercer período del año 2009 cuando terminó su sustentación de la Investigación Endógena y sostuvo: "Seré trabajadora o promotora social" actualmente está en séptimo semestre de esa carrera en la Universidad de Cartagena y comparte sus conocimientos y experiencias en la propuesta pedagógica ayudando en los trabajos comunitarios, orientación vocacional y capacitaciones para formar en competencias ciudadanas y emprendimiento. Estuvo en muchos foros en Cartagena y Barranquilla. Éxitos profesional de nuestra propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué?
Socialización de la primera fase de la Investigación Endógena. Los estudiantes están compartiendo un problema o foco de análisis filosófico seleccionado después de una observación reflexiva de su entorno, en este caso el corregimiento de Pasacaballos. Se propician espacios flexibles para que cuenten desde los conceptos propios de la filosofía desde la antigüedad hasta nuestros días contenidos en los simulacros realizados en la institución para realizar un diagnóstico de cuantos saberes han aprendido, sus reflexiones, extrapolaciones que permitan mostrar la compresión pragmática textual de las principales tesis filosóficas.
Socialización de la primera fase de la Investigación Endógena. Los estudiantes están compartiendo un problema o foco de análisis filosófico seleccionado después de una observación reflexiva de su entorno, en este caso el corregimiento de Pasacaballos. Se propician espacios flexibles para que cuenten desde los conceptos propios de la filosofía desde la antigüedad hasta nuestros días contenidos en los simulacros realizados en la institución para realizar un diagnóstico de cuantos saberes han aprendido, sus reflexiones, extrapolaciones que permitan mostrar la compresión pragmática textual de las principales tesis filosóficas.
Socialización de la primera fase de la Investigación Endógena. Los estudiantes están compartiendo un problema o foco de análisis filosófico seleccionado después de una observación reflexiva de su entorno, en este caso el corregimiento de Pasacaballos. Se propician espacios flexibles para que cuenten desde los conceptos propios de la filosofía desde la antigüedad hasta nuestros días contenidos en los simulacros realizados en la institución para realizar un diagnóstico de cuantos saberes han aprendido, sus reflexiones, extrapolaciones que permitan mostrar la compresión pragmática textual de las principales tesis filosóficas. En esta fotografía hay que destacar el caso del joven Ángulo quien a pesar de sus dificultades en comprensión lectora sus compañeros de equipo lo han apoyado mucho respetando su ritmo y Estilo de Aprendizaje.
Las actividades con los padres de familia en el curso de Sandalias ha ayudado mucho porque los padres son concienciados de la importancia de la lectura para mejorar el rendimiento académico y comprender textos de una manera más significativa.
Como están motivados por la lectura en el aula.
La monitora Elaine Sossa Olivo orientando a sus compañeras en la selección de las ideas principales del texto.
Atentos escribiendo las ideas principales para luego exponerlas a sus compañeros.
El joven Florez comprometido con su proceso de autoformación. Es repitente, pero asumió con su familia que la resilencia es clave para aprender a partir de la superación de nuestros errores.
El estudiante Carlos Orozco a quien le fue publicado un articulo en el periódico Escuela País comparte sus habilidades con Harry Caraballo a quien estamos acompañando en este proceso de refuerzos y recuperaciones.
Hasta Jordi Pájaro que es un joven Hiperactivo está concentrado en su actividad lecto-escritora.
Mucha motivación en todos los cursos, aquí vemos a Xiomara y sus compañeras de 10-03 el curso del gran maestro Javier Lambis leyendo y escuchando las directrices de su docente.
Uso de las ayudas audiovisuales. Una vez realizan sus actividades de lectura se procede a escribir en ensayos en word acompañando los textos con diapositivas.
Estudiantes egresados que siguen participando en la propuesta a través de las capacitaciones con el SENA.
Estudiantes egresados que siguen participando en la propuesta a través de las capacitaciones con el SENA.
El papá de Carlos Orozco acompañandonos en la clase, compartiendo sus conocimientos como líder comunitario para que nuestros estudiantes sean más competentes a la hora de extrapolar los conceptos filosóficos con su realidad, pues la filosofía es la reflexión crítica de nuestra realidad para trascender, quien trasciende ha subido un peldaño en la filosofía.
El papá de Carlos Orozco acompañandonos en la clase, compartiendo sus conocimientos como líder comunitario para que nuestros estudiantes sean más competentes a la hora de extrapolar los conceptos filosóficos con su realidad, pues la filosofía es la reflexión crítica de nuestra realidad para trascender, quien trasciende ha subido un peldaño en la filosofía.
El papá de Carlos Orozco acompañandonos en la clase, compartiendo sus conocimientos como líder comunitario para que nuestros estudiantes sean más competentes a la hora de extrapolar los conceptos filosóficos con su realidad, pues la filosofía es la reflexión crítica de nuestra realidad para trascender, quien trasciende ha subido un peldaño en la filosofía.
El joven Pedro Silva después de compartir sus interpretaciones en la socialización de los simulacros se motivó a compartir sus ideas con sus compañeros. Agradecemos a la profesional Yenis López quien trabaja en la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué ? reforzando con actividades motivacionales que vinculan a los educandos en sus compromisos académicos.
Doña Oliverta en la reunión de Padres de Familia aportando sus experiencias a los otros padres de familia para que lo tengan en cuenta en la educación de sus hijos. Doña Oliverta es la abuela de los Paez, la joven Dayana ,Marcela Cuesta quien participó en el concurso de Ensayos Cátedra UNESCO organizado por la Universidad de Cartagena. Todos sus nietos pasaron por la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? y hoy en día son profesionales que están trabajando y ayudando a sus familias en lo económico, social y espiritual porque forman a sus hermanos, primos y sobrinos.
Doña Oliverta en la reunión de Padres de Familia aportando sus experiencias a los otros padres de familia para que lo tengan en cuenta en la educación de sus hijos. Doña Oliverta es la abuela de los Paez, la joven Dayana ,Marcela Cuesta quien participó en el concurso de Ensayos Cátedra UNESCO organizado por la Universidad de Cartagena. Todos sus nietos pasaron por la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? y hoy en día son profesionales que están trabajando y ayudando a sus familias en lo económico, social y espiritual porque forman a sus hermanos, primos y sobrinos.
La profesora del curso de cocina estará estas vacaciones capacitando a los padres de familia para que creen unidades de negocios motivando el emprendimiento que es esparcido a los hijos para activar voluntades.
El instructor Migeuel Prada acompañando el proceso desde hace 7 años.
Hermosas artesanías que hace la mamá de John David Palomino Morelos mi estudiante de 2006 que se gradúa este año de Historiador en la Universidad de Cartagena donde estudió su maestro. Que orgulloso me siento de las familias de mis estudiantes, pues hoy en día Jon David está trabajando con migo en el proyecto. En estas vacaciones su mamá estará capacitando a las jóvenes y jóvenes en elaboración de artesanías como muñecas, floreros y de paso charlara con ellos para que vean como su hijo con disciplina, humildad ha estudiado una carrera profesional que le abrirá muchas puertas para mejorar su calidad de vida y la de su familia dando un mejor futuro a sus hijos.
Roxana Banqueth hija de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? No olvido en un tercer período del año 2009 cuando terminó su sustentación de la Investigación Endógena y sostuvo: "Seré trabajadora o promotora social" actualmente está en séptimo semestre de esa carrera en la Universidad de Cartagena y comparte sus conocimientos y experiencias en la propuesta pedagógica ayudando en los trabajos comunitarios, orientación vocacional y capacitaciones para formar en competencias ciudadanas y emprendimiento. Estuvo en muchos foros en Cartagena y Barranquilla. Éxitos profesional de nuestra propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué?
Curso de cocina, creación de unidades de negocio y proyecto de vida vacacional.
Nuestra INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS no cierra las puertas en vacaciones con el apoyo de nuestra rectora Lic. María Berrio Quiñonez se dará el espacio para que nuestros estudiantes aprovechen el tiempo de la mejor manera con sus padres de familia. Se darán los cursos de cocina, creación de unidades de negocios y proyecto de vida para que una vez retornen a sus clases tengan otra visión que apunte a ser emprendedores y mejores ciudadanos.
A continuación nuestra instructora SENA del curso de Cocina y el Dr. Prada quien acompañará los procesos de Emprendimiento. Ya estamos dialogando con el Contador de nuestra institución educativa, el Señor Victor López para que nuestros padres de familia se organicen en micro empresas legalmente constituidas en cámara de Comercio y la DIAN.
A continuación nuestra instructora SENA del curso de Cocina y el Dr. Prada quien acompañará los procesos de Emprendimiento. Ya estamos dialogando con el Contador de nuestra institución educativa, el Señor Victor López para que nuestros padres de familia se organicen en micro empresas legalmente constituidas en cámara de Comercio y la DIAN.
Felicitaciones a nuestros egresados que culminaron el curso de Soldadura.
En la fotografía aparecen los egresados lideres que se encargaron de la logística para continuar el proceso del curso de Soldadura a carrera técnica de Soldadura Naval en el SENA NÁUTICO con el apoyo incondicional de la Dra. ASTRID DE ÁVILA quien nos ha apoyado mucho, de la mano del instructor Mario Álvarez. Muy bien Doña Xiomara Osorio que aparece al lado de nuestra rectora guía y mentora de todos nuestros proyectos Lic María Berrío Quiñonez . Doña Xiomara inició en la Propuesta pedagógica: Pensar, ¿para qué? como madre de familia que participaba en las actividades de emprendimiento familiar para fortalecer los proyectos de vida y ha seguido como bachiller de la jornada nocturna, culminando sus estudios en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS para dar ejemplo a sus hijos, de los cuales ya son universitarios como producto de los espacios flexibles que permiten la formación en competencias ciudadanas. Este mes se le gradúa una hija como Tecnologa en Administración Portuaria y sus hijos están estudiando y trabajando. También nos acompaña el Joven Bustamante Rojano, quien es un egresado muy activo, prestó servicio militar y regresó a nuestra institución para continuar su proceso de formación para acceder al mercado laboral industrial, porque nuestra seño mayito los recibe cuando quieran en la escuela que ella considera es todos sus hijos.Gracias a la SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL de Cartagena muy bien representada por la Dra. Cecilia Morales Urshela a quien queremos mucho por su don de gente y siempre tenernos en cuenta para formarnos en emprendimiento con COLOMBIAEMPRENDE. Estamos día a día trabajando por la formación en competencias ciudadanas y emprendimiento porque nuerstra visión institucional apunta a una mejor sociedad, más justa, participativa e incluyente. El profesor RICARDO SIERRA GUERRERO está organizando y planeando las actividades vacacionales con nuestros padres de familia para contagiar a todas nuestras familias estudiantiles, pues queremos que no quede nadie por fuera.
De parte del profesor Rodolfo Rodríguez Mendrales coordinador de la propuesta pedagógica un fuerte abrazo para todos. !Dios los bendiga!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)