domingo, 30 de noviembre de 2014

Taller de Orientación vocacional y Proyecto de Vida

Me siento muy complacido por el apoyo de la Dra. Nauris Franco, funcionaria de la Fundación Universitaria Los Libertadores , quien nos brindo con un selecto equipo profesional de trabajadores sociales y psicologos un Taller de Orientación Vocacional y fortalecimiento de Proyecto de Vida para  nuestros estudiantes de undécimo grado en aras de dar cumplimiento hasta los últimos días a nuestros principios misionales de formar personas para ser excelentes ciudadanos y que tengan la oportunidad de acceder a la educación superior. A nuestra rectora Lic. María de Jesús Berrio y todos los directivos, administrativos, colegas en fin toda la comunidad educativa por creer en el proyecto: Pensar, ¿Para qué? Gracias por permitir concluir el año con la labor cumplida. 














viernes, 21 de noviembre de 2014

La Autoestima es fundamental para el desarrollo humano

 La Autoestima alta es fundamental para el desarrollo humano, pues esta brinda la confianza para emprender cualquier actividad que lleve al éxito. La autoestima alta lleva a un comportamiento con la actitud requerida para proyectarse a la sociedad y conquistar el mundo. Por eso es importante estimular y fortalecer la autoestima en el individuo para que este sea pro activo, dinámico  y con plena confianza en si mismo.

El hombre es el producto de su trabajo

Sin trabajo o esfuerzo es imposible conseguir lo que necesitamos o conseguir nuestros sueños. La vida no es nada fácil,los goles del éxito se meten con lucha y trabajo en equipo.

martes, 11 de noviembre de 2014

Los muros...Paradigmas que deben ser replanteados en aras de la unión de los pueblos.

La Caída del Muro de Berlin, es precisamente el fin de la separación de vidas, sueños e ilusiones por un tiempo determinado por ideologías políticas que de una u otra manera afectan al individuo en una sociedad determinada. La Filosofía Política es una herramienta que de apuntar a la  consolidación de  sociedades que puedan garantizar la convivencia a pesar de las diferencias ideológicas, culturales, religiosas, étnicas, socio económicas, en fin de todo aquel sentimiento o idea que transgreda la dignidad humana.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Conferencia del profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales

 El profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales participó con su ponencia: La Organización de la Base Tecnológica  en el ENCUENTRO TUTORIAL Y DE ASESORÍA ACADÉMICA, donde se llevó a cabo Un Foro Zonal de Filosofía: Educación, filosofía y tecnología. La reflexión versó sobre todo en el sentido que se le debe dar a la tecnología para aprovecharla en el mejoramiento de la calidad de vida sin dejarnos alienar.




Pensar, ¿Para qué? ofrece sus servicios a otras instituciones educativas para compartir sus experiencias



Quiero llevar la propuesta pedagógica Pensar, ¿Para qué? a otras Instituciones Educativas de la Ciudad de Cartagena, el Departamento de Bolívar y a todo el país ofreciendo talleres, capacitaciones y conferencias porque más que dictar clases los docentes deben conocer las personas con las que interactuan en el contexto educativo. El día jueves 6 de Noviembre por ejemplo, se dio un testimonio muy gratificante para cualquier profesional que forme individuos. En la clase me encontraban con la docente de preescolar Dayaneis Garcés quien nos acompañaba aportando desde su investigación de Maestría estrategias para desarrollar la Argumentación y nos llenó de satisfacción observar como los estudiantes de 10-02 Duvan Felipe Banquez Rocha y Yader Porto Orozco  a pesar de sus dificultades para exponer brindaron una maravillosa idea, la cuál cito literalmente: "Profesor,¿Sería posible realizar un ensayo donde partiendo de la investigación de la Teoría Psicoanalítica de Freud podamos comprender las conductas no apropiadas de algunos adolescentes del corregimiento de Pasacaballos? Agregaron los estudiantes:"Lo que sucede es que usted en la clase anterior explicando la Unidad 3 del tercer período, correspondiente al Componente Antropológico nos dijo que debiamos conceptualizar nuestras vidas filosofalmente, partiendo del entorno y del contexto y lo que percibimos de la realidad es incremento de la drogadicción, el alcoholismo, los embarazos no deseados, prostitución y constantes atracos, quisimos abordar la pregunta por el hombre  desde la psicología y el psicoanálisis para comprender por que se dan estos comportamientos". Se dio un debate muy motivado que permitió algunas conclusiones: La falta de valores por causa de hogares disfuncionales sin modelos de imitación y querer hacer una vida anarquica sin ley ocasiona estas problemáticas. De igual manera el aporte que quiero llevar a las instituciones educativas que contraten mis servicios es que los estudiantes con los que trabajo a través de los talleres, capacitaciones y conferencias muestren los resultados de una educación en pensamiento complejo que permita explicar el porqué de las cosas y el sentido de la enseñanza, se relacionen los conocimientos, se formen mentes, haciendo ajustes curriculares.La idea es aprender a pensar en oposición a la inteligencia ciega, mostrar la importancia de los temas para la vida.Hay que formar estudiantes que no estén aislados del mundo, teniendo en cuenta el desarrollo de los procesos de pensamiento. El constructivismo es fundamental en mi proyecto  porque parte de los presupuestos mentales que trae el estudiante de su barrio, corregimiento,ciudad o país para asociar lo abstracto con lo real.
Para mayores informes, suministro mi información de contacto:
Celular:3114150537
Facebook:rodolforodriguez
Twitter:@rodolforodrgue1
Blog:http://pensarparaqu.blogspot.com






domingo, 2 de noviembre de 2014

Pensar,¿Para qué? reflexiona sobre una Escuela Ideal

Una escuela distinta, en la que se potencie las cualidades de todos los seres humanos, sería una escuela abierta a la comunidad,teniendo en cuenta las necesidades del entorno. Una escuela donde el trabajo en el aula de clases es personalizado,, brindando espacios flexibles para que los estudiantes aprendan desde su cultura para comprender  otras realidades. Constaría de una infraestructura cómoda,con las ayudas didácticas y tecnológicas apropiadas para los aprendizajes de niños,niñas,adolescentes del siglo XXI. El proceso para llegar a ella es en primer lugar tener un pedagógico que apunte a la misión y visión propuesta.