martes, 31 de enero de 2017
Reencuentro con la lectura crítica y la producción textual proactiva
Con las ayudas audiovisuales contextualizadas en la proyección de vídeos en valores realizados por los mismos estudiantes inicio el seminario con la lectura de textos de superacion personal con alto contenido axiológico de los cuales deben elaborar sus disertaciones filosóficas. Es un proceso difícil pero debe iniciar en aras de las metas planeadas: la participación en los concursos de ensayos y los foros y congresos filosoficos y Afrocolombianos.
El discípulo venció al maestro
Desde que Dalmiro Rodríguez se vinculó a la propuesta pedagógica: Pensar,¿para qué? Tuve el presentimiento de que avanzaría significativamente en su proceso de aprendizaje. Ayer fue trascendente en la sesión del seminario verlo motivado retandome: "profesor hoy lo evaluaré a usted". Con gusto le respondí. Él mismo diseñó varias pregu tas que exigían procesos de pensamiento lógico de las cuales no acerté. Esa es la actitud. El maestro no debe condicionar las clases, ni mucho menos llevar respuestas. En este sentido me identifico con la siguiente reflexión:
Yo no enseño mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender.
Yo no enseño mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender.
lunes, 30 de enero de 2017
Diagnóstico inicial interdisciplinario
El diagnóstico inicial debe ser interdisciplinario si deseamos evaluar de manera holística las competencias y desempeños de nuestros estudiantes. Con la Dra. Yenis López Ramos se llevó una actividad que combinó la proyección de un vídeo de valores titulado: Juliana y Esteban en la comunidad de la huerta y la lectura de un texto sobre valores inspirado en la vida de Steve Jobs. Los resultados interesantes: la motivación del vídeo los impulso a leer y escribir lo que interpretación de la lectura pudiendo hacer la valoración de las competencias y desempeños.
miércoles, 25 de enero de 2017
Reunión con el área de artística.
Reunión con los profesores de artística Carmen ZapataBruges y Carlos Ramirez Franco para incursionar en la filosofía del arte, la estética. La idea es que el educando utilice el arte como un medio ludico para expresar su pensamiento...Su representación del mundo.
martes, 24 de enero de 2017
El aprendizaje debe ser por motivación y contextualizado
Con Don Adolfo Salazar estamos emprendiendo una propuesta pedagógica en la cual el estudiante aprenda en relación con la naturaleza...Amandola, respetandola.
La filosofía: una actitud productiva frente a la vida.
La filosofía es una actitud reflexiva del ser humano que lo lleva a tomar consciencia de la trascendencia histórica del entorno en que vivimos. La propuesta pedagógica: Pensar,¿Para qué? en este sentido está propiciando espacios pedagógicos significativos que permiten visionar a toda una comunidad educativa y su región a crecer social,económica,política...Pero sobre todo espiritualmente. El paradigma a revisar es aquel que fomenta los prejuicios del no poder. Donde el señor Adolfo Salazar Álvarez se están criando pollos, sembrando y capacitando a toda la comunidad para producir recursos económicos que garanticen el sustento diario. Esa es la filosofía...No dar el pescado, sino enseñar a pescar.
lunes, 23 de enero de 2017
El conocimiento se puede adquirir interactuando con el entorno.
En aras de brindar una formación contextualizada, la filosofía ha dado un giro significativo al sacarla de los salones y llevarla a la comunidad en general. En este sentido, el señor Adolfo Salazar como miembro comprometido con servir a la comunidad ha puesto al servicio de nuestra propuesta pedagógica Pensar, ¿para qué? Su conocimiento empirico sobre economía, cultura, política medio ambiente y su casa finca para concienciar de forma emotiva y práctica sobre la importancia de asumir una actitud crítica frente a la existencia para mejorar la calidad de vida trabajando y estudiando.
La propuesta pedagógica Pensar, ¿Para qué? Apoyándose en el conocimiento empírico.
La pedagogía de la propuesta pedagógica Pensar, ¿Para qué? Tendrá en cuenta el conocimiento empírico en el proceso de enseñanza aprendizaje. De este modo intervendrán los señores Adolfo Salazar Álvarez y Ricardo Sierra Guerrero como personas entrevistadas que compartirán sus conocimientos adquiridos en sus vidas y que pueden ayudar a comprender de manera más concreta la realidad socio económica, política, cultural y ambiental.
Visita de la propuesta pedagógica Pensar,¿Para qué? Donde el señor Adolfo Salazar Álvarez.
La idea es visitar a Don Adolfo para planificar la visita de nuestros estudiantes a su casa...Un ambiente de aprendizaje real que permite interactuar con la realidad socio económica de Pasacaballos.
La pedagogía al servicio del entorno educativo
La propuesta pedagógica Pensar, ¿Para qué? Está llevando al corregimiento de Pasacaballos la actitud crítica que brinda la filosofía para mejorar las condiciones socio económicas adversas mediante las capacitaciones en elaboración de sandalias, cocina, cría de pollos y peces.
jueves, 12 de enero de 2017
Planeación Institucional: Evaluación de proyectos
Se inició la jornada de planeación institucional con la oración. Luego, los directivos docentes dieron las directrices y entregaron los formatos para realizar la evaluación de proyectos en aras de entregar los registros con la respectiva evaluación de los proyectos para socializar.
martes, 3 de enero de 2017
Proyección de las actividades de lectura y escritura
En estos momentos se está planeando la manera como el área de filosofía interactuará transversalmente con lenguaje, realizanddo la alineación respecti va de conformidad a los DBA (Derechos Básicos de Aprendizaje. Lo significativo del proceso de enseñanza aprendizaje radica en partir de la cotidianidad. Es así que se propiciarán espacios ludico flexibles en el aula de clases y fuera de ella que permitan la reflexión critica del lenguaje, las costumbres y las tradiciones haciendo atractivo la adquisición del conocimiento y el desarrollo de las competencias (Científico sociales, comunicativas, interpretativa,argumentativa, propositiva, creativa y dialógica).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)