lunes, 29 de julio de 2019
El enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? Propicia el desarrollo de las habilidades de pensamiento para comprender la importancia de la filosofía en la construcción de la paz.
Interesante como los estudiantes del curso 11-02 reflexionaron filosoficamente sobre el interrogante suscitado en el área de Ciencias Sociales ¿En qué consiste el Mandato por la paz? respondiendo el auditorio que desde la filosofía kantiana consiste en un imperativo categórico; es decir, en la ley moral que debe darse cada colombiano para asumir de manera autónoma su deber de contribuir a la paz.
sábado, 27 de julio de 2019
Pensar, ¿para qué? Un enfoque pedagógico cuya hermenéutica entiende que la educación debe ser el medio para desarrollar un pensamiento que nos haga libre...Es decir, felices.
Mi discipulo Camilo Camilo Arrieta regresó al salón donde en las clases de filosofía se le dejó ser feliz no porque se tuviera todo, sino porque tenemos las herramientas para adquirir lo que realmente necesitamos. Hacia esta dirección debe dirigirse la educación. Los ambientes de aprendizaje deben brindar una formación para la vida, orientando a cada estudiante a usar sus potencialidades para sobrevivir y aportar al desarrollo socioeconómico y ambiental de su comunidad. Esto es posible gracias al desarrollo de las habilidades de pensamiento. En este sentido, estoy de acuerdo con Patricia Márquez Romero, 2014.P.11 cuando sostiene:
"Los docentes cada vez se hacen más conscientes de la necesidad de proporcionar a los estudiantes herramientas que les permitan-más que almacenar conocimientos-desempeñarse eficientemente en un mundo en constante cambio". Actualmente está en la Universidad estudiando su carrera relacionada con las tecnologías, lo que le gusta y el enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? Le permitió hacer en cada clase hasta la creación de nuestra página web: https://pensarparaque1.wixsite.com/blog
"Los docentes cada vez se hacen más conscientes de la necesidad de proporcionar a los estudiantes herramientas que les permitan-más que almacenar conocimientos-desempeñarse eficientemente en un mundo en constante cambio". Actualmente está en la Universidad estudiando su carrera relacionada con las tecnologías, lo que le gusta y el enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? Le permitió hacer en cada clase hasta la creación de nuestra página web: https://pensarparaque1.wixsite.com/blog
El enfoque pedagógico Pensar,¿para qué? Planea sus estrategias didácticas para desarrollar las habilidades de pensamiento en todo el corregimiento de Pasacaballos con una de las fundadoras de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
Para planear cualquier estrategia pedagógica en una institución educativa hay que remitirse a su génesis, para ir a la raíz, esencia del objeto de estudio o la problematica a tratar; es la lógica de todo proceso investigativo. En este caso, mi colega y coequipero Emilson Raúl Navarro Rodríguez me acompañó a conversar con la lider y fundadora de la Institución Educativa madre de 4 profesionales titulados de la Universidad de Cartagena y emprendedora referente a seguir en la comunidad con la creación de restaurantes y trabajo comunitario Doña Ledys Correa Pertuz. Con esta ejemplar madre de familia estaremos organizando las charlas comunitarias en emprendimiento y creación de empresas que permitan dar un giro significativo al sistema educativo, convirtiendolo en un laboratorio de empresarios que saquen adelante al corregimiento de Pasacaballos.
viernes, 26 de julio de 2019
El enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? Propicia el desarrollo de las habilidades de pensamiento mediante el fortalecimiento del emprendimiento de la familia
Para propiciar el desarrollo de las habilidades de pensamiento en un niño o adolescente hay que hacer el acompañamiento a la familia, pues en está se dan unas interrelaciones en las cuales el lenguaje verbal y escrito está sujeto a un medio sociocultural que brinda un universo lingüístico particular. En este contexto, el enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? Construye todo un escenario didáctico concreto y vivencial como es el curso de manipulación de alimentos, ya que nuestras madres de familia son muy buenas en la cocina, lo que motiva a que lean, escriban y expresen sus ideas en las actividades que les corresponde hacer, de las cuales sus hijos se retroalimentarán.
El enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? Propicia el desarrollo de las habilidades de pensamiento reflexionando sobre las Manifestaciones Artísticas en América Latina y Colombia.
En el curso 11-03 se realizaron lecturas sobre las Manifestaciones Artísticas en América Latina y Colombia realizando talleres con claves para comprender los textos con preguntas significativas y contextualizadas relacionadas con las tendencias culturales, los aspectos que caracterizan la más reciente producción literaria de los autores colombianos, las nuevas tendencias de las artes plasticas y del cine colombiano.
martes, 23 de julio de 2019
El enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? Transversaliza con la Media Técnica en Sistemas en aras de brindar un aprendizaje significativo en el que el desarrollo de las habilidades de pensamiento se fortalezcan con el uso de la tecnología, realizando proyectos de investigación que dan alternativas de solución a las problemáticas de tipo social, político, económico y ambiental.
En estos momentos el enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? Realiza un trabajo colaborativo con la Media Técnica en Sistemas de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos. El docente Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales tuvo ayer un diálogo de saberes con el Ing. Vladimir Roa Pérez, Instructor SENA en la modalidad de SISTEMAS en el cual se coordinó con la empresa Esri Colombia un trabajo de campo, interactuando de manera significativa y contextualizada con la plataforma Arc GIS generando un producto pedagógico didáctico.
lunes, 22 de julio de 2019
Pensar, ¿para qué? En la Institución Educativa de Santa Ana- Isla de Barú...Un enfoque pedagógico que didacticamente propicia el desarrollo de las habilidades de pensamiento para escribir un proyecto de vida enfocado al acceso a la educación superior para ser lideres transformadores de realidades
Emis Bertel, Ana Vianis Moncaris, Luis Daniel Estremor Pérez y Aran Terán del curso 4-04 empezaron el proceso de construcción de un proyecto de vida para ser los lideres que transformarán la realidad de sus familias y barrio en Santa Ana- Isla de Barú, y que mejor ejercicio que la participación en el Concurso QUIERO SER ALCALDE, en el cual se están relacionando con otros niños, estableciendo un diálogo de saberes que va estructurando sus bases académicas y políticas.
sábado, 20 de julio de 2019
El enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? en un diálogo de saberes con sus maestras Nadia Mendoza Sarmiento y Lidis de la Rosa convierte el CICLO 22 de la jornada nocturna de la Institución Educativa José María Córdoba en un conversatorio que fortalece el patriotismo
La didáctica en Ciencias Sociales de la Lic. Nadia Mendoza fue un aprendizaje enriquecedor para que los adultos de la Institución Educativa José María Cordoba reflexionaran sobre el 20 de julio de 1810 mediante la realización en trabajo colaborativo de un florero que desató el levantamiento, la sopa de letras con nombres de los lideres o próceres de la independencia de Colombia, respondieran la pregunta ¿DE QUÉ DEBEMOS INDEPENDIZARNOS? y por último una carta donde contaron que pasó el 20 de julio de 1810 a una persona de otro país.
viernes, 19 de julio de 2019
El enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? Se retroalimenta con actividad didáctica lúdica para vivir con patriotismo nuestra independencia
En el curso 7-06 se conformaron 4 equipos: A,B,C y D. Cada uno realizó una actividad en especial. El A: realizó el dibujo del florero que desató el levantamiento. El B: hizo una sopa de letra con los nombres de los líderes o próceres de la independencia de Colombia.
En el C: escribieron acerca de que aspectos se consideran hoy deben ser expulsados del país.
El D: este equipo realizó uma carta donde contaron que pasó el 20 de julio de 1810 a una persona de otro país.
El enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? Formando los próximos concejales y alcalde de Cartagena
Juan David Meza Batista semifinalista del curso concurso de oratoria del Distrito de Cartagena está preparandose para la gran final.
jueves, 18 de julio de 2019
Pensar, ¿para qué? Un enfoque pedagógico cuyo proceso de enseñanza aprendizaje permite construir proyectos de vida en los cuales las personas desarrollan todas sus potencialidades contribuyendo al progreso socio económico del corregimiento de Pasacaballos y la Región Caribe
Dairo Luis Canencia Blanquiceth tuvo la maravillosa experiencia de hacer parte del enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? hace años cuando acababa de prestar servicio militar para cumplir un sueño: ser soldador profesional. Desde que llegó al proyecto se integró al curso de soldadura con el SENA con mucho optimismo y dedicación hasta llegar al nivel de técnico poniendo en práctica todos sus saberes, ingenio y creatividad. Hoy en día tiene su microempresa de productos realizados como soldador. PENSAR, HACER Y VENDER...TAMBIÉN ES CIUDADANÍA.
martes, 16 de julio de 2019
El enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? Se proyecta para la conferencia colombiana de usuarios Arc GIS en septiembre 2019
En estos momentos se está trabajando para mostrar un producto, en este caso un proyecto. En este sentido, se transversalizará con el área de Ciencias Naturales, en la cual las ingenieras Karen Valiente y Adriana Florez vienen desarrollando con los estudiantes un proyecto ambiental. De igual modo se tendrá en cuenta a la Lic. Nadia Sarmiento con el Seminario Económico. Desde el ámbito del arte se dará un espacio a los lic. Carmen Zapata y Álvaro Rhenals, quienes junto con el profesor de Informática Alexander Pineda reforzarán el proceso de difusión mediante un blog.
La idea es tomar un proyecto de clase y mostrarlo usando la Georeferencia con Survey. Se tendrá en cuenta una solución a los sueños que tiene el estudiante de ver el corregimiento de Pasacaballos y Cartagena libre de basura (proyecto de reciclaje, emprendimiento haciendo estudio de mercado para comercializar un producto, crecimiento demográfico con la inmigración de venezolanos...En fin, el estudiante observará o reflexionará que problemática abordará para brindar soluciones desde el uso de la tecnología y el desarrollo de las habilidades de pensamiento, partiendo de la lectura de los planteamientos filosóficos a través de la historia y la producción textual y productos tecnológicos.
La idea es tomar un proyecto de clase y mostrarlo usando la Georeferencia con Survey. Se tendrá en cuenta una solución a los sueños que tiene el estudiante de ver el corregimiento de Pasacaballos y Cartagena libre de basura (proyecto de reciclaje, emprendimiento haciendo estudio de mercado para comercializar un producto, crecimiento demográfico con la inmigración de venezolanos...En fin, el estudiante observará o reflexionará que problemática abordará para brindar soluciones desde el uso de la tecnología y el desarrollo de las habilidades de pensamiento, partiendo de la lectura de los planteamientos filosóficos a través de la historia y la producción textual y productos tecnológicos.
lunes, 15 de julio de 2019
El enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? Convierte la realidad religiosa de la celebración de la Virgen del Carmen el 16 de julio en un proyecto artístico tecnológico.
El día de mañana nuestros estudiantes visibilizarán la afrocolombianidad mediante la técnica de la fotografía, representando nuestro sentir, la cultura, las costumbres, las tradiciones, los valores, (respeto, la unión, la familia, el compartir, la amistad...). Cada foto debe tener un título y una historia vivida que perdurará en la consciencia y el alma de cada estudiante para toda su vida.
sábado, 13 de julio de 2019
El enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? Propicia espacios flexibles significativos y contextualizados que hacen posible el desarrollo de las habilidades de pensamiento de toda una comunidad educativa para que transformen realidades
Con el curso de manipulación de alimentos gracias al apoyo del SENA se logró vincular a toda una comunidad educativa a desarrollar las habilidades de pensamiento. Si la familia del estudiante encuentra en la escuela espacios significativos para pensar como un curso donde tiene que reflexionar sobre el manejo adecuado de los alimentos y la higiene de los mismos y del entorno donde genera su sustento,es una familia que va a pensar y de paso transforma realidades porque van a vivir en un lugar más aseado y sus negocios de alimentos van a crecer por el incremento de clientes. Además, con la orientación en proyecto de vida tienen que desarrollar habilidades como las de interpretar, analizar, inferir, sintetizar y sobre todo ser dialécticos para asumir el desafio de cambiar paradigmas que no dejan pensar hacia un cambio que lleve a una vida mejor y ser felices.
El enfoque pedagógico Pensar,¿para qué? lleva los procesos de construcción de proyectos de vida con los niños de la Institución Educativa de Santa Ana a escenarios académicos de alto nivel competitivo
Esta semana se fortaleció con los estudiantes del curso 4-04 de la Institución Educativa de Santa Ana el proceso de desarrollo de habilidades de pensamiento en el contexto de la orientación educativa y las competencias socio emocionales, usando como didáctica la escritura de mi proyecto de vida, en el cual plasmaron sus sueños. Lo interesante es que la actividad no quedó en el aula; los estudiantes Aran Teran Ruíz, Luis Daniel Estremor Pérez y Emis Bertel Torres tendrán la oportunidad de compartir sus sueños el viernes 19 de julio a las 2:00 p.m en la Universidad Libre en el Concurso Quiero Ser Alcalde donde se relacionarán con niños de otras instituciones educativas, teniendo un diálogo de saberes que permitirá formarlos para seguir soñando...¿porqué no? Ser los futuros alcaldes de Cartagena...Pensar, ¿para qué? Para formar al futuro alcalde de Cartagena que transforme no sólo su realidad sino la de millones de personas que merecen una vida digna gracias a la educación.
Pensar, ¿para qué? Un enfoque pedagógico que hace sublime la perseverancia de personas con sueños y esperanza
Muchas veces creemos en el paradigma de que vamos a enseñar los valores y la vida nos hace entender que estos se estimulan por una motivación de ser y colocar cada día un ladrillo más en el edificio de nuestros sueños. Mi amigo Jhon Jairo Herrera Escamilla ha estado presente en estos 13 años en los que el enfoque pedagógico ha interactuado con las maravillosas personas de Pasacaballos. Con mi colega maestra Lidis de la Rosa y el apoyo de los directivos de la Institución Educativa de Santa Ana: Rector Juan Guillermo Sinning y coordinador Kenny Salgado, propiciaremos todos los espacios pedagógicos y las herramientas didácticas para que este ejemplo viviente y significativo salga adelante.
viernes, 12 de julio de 2019
El enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? Transversaliza con el equipo psicosocial la atención a estudiantes de undécimo grado en la orientación vocacional
Con los estudiantes del curso 11-03 se realizó la lectura No te detengas del libro Vitaminas para el espiritu con el fin de reflexionar sobre los propósitos de la vida que nos motivan a vivir.
Filosoficamente se abordó la autoreflexión ¿Quién soy? En este sentido se tuvo en cuenta:
-Lo que pienso de mi.
-Constantemente me duele.
-Mis rasgos físicos son.
-Lo que detesto.
-Lo que amo.
-Mis 3 mayores cualidades son.
-Mis necesidades son.
-Lo que valoro de mi.
-Mi gusto es.
-Mis 3 mayores defectos son.
-Lo que me sobra, lo que odio de mi.
-Mis temores.
-Mi aspiración más grande es.
-Mi experiencia más importante es.
-Cómo veo la realidad de mi país.
-Mi nombre menos conocido (o apodo).
El enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? brinda el puente para reflexionar sobre el ser en las épocas moderna y contemporánea
La próxima semana los estudiantes de décimo grado tendrán la oportunidad de hacer parte de un seminario filosófico en el cual socializarán en un conversatorio sus disertaciones sobre los siguientes temas:
-Las tres sustancias, el yo pensante.
-La posibilidad de la metafísica.
- Superación y dialéctica.
-La estructura de la mente.
-Husserl, el método fenomenológico.
-Heidegger: el hombre, ser-para-la-muerte.
-La Escuela de Frankfurt.
-Hermenéutica.
martes, 9 de julio de 2019
Pensar, ¿para qué? El enfoque pedagógico que transforma una experiencia de vida a través del conocimiento
El conocimiento hay que compartirlo usando las habilidadades de pensamiento. Por tal motivo, hoy el enfoque pedagógico se está implementando a toda la comunidad de Pasacaballos: padres de familia, egresados y personas interesadas en aprender. Se está trabajando proyecto de vida en el cual se están convirtiendo los aspectos negativos en positivos para crear negocios con los conocimientos adquiridos .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)