sábado, 21 de abril de 2012
Avances de la propuesta pedagógica:!PENSAR PARA QUÉ!
Distinguidos colegas, dentro de los avances de la propuesta pedagógica:!PENSAR PARA QUÉ! está la implementación de actividades pedagógicas que fomentan la Defensa de los Derechos Humanos y las competencias ciudadanas a través de las clases semanales. Además, el profesor RICARDO SIERRA GUERRERO y mi persona estamos trabajando arduamente en la jornada de la tarde y los sábados en la planeación y organización del Taller Teórico-Práctico de Formación en Competencias Ciudadanas a través del curso de elaboración de Sandalias en el cual nuestros padres de familia con sus hijos, es decir nuestros estudiantes trabajarán juntos, fortaleciendo así el trabajo en equipo. Con esta Estrategía Pedagógica estrechamos los lazos que no deben perderse entre los padres de familia y sus hijos, pues buscamos que la filosofía institucional: Nuestra Misión, Visión sea apropiada desde la interacción humana familiar. Concebimos que la educación parte del nicho sagrado llamado familia. Esta última, hay que mantenerla y apoyarla a toda costa. Soy consciente que si podemos acompañar pedagogicamente a la familia. La sociedad colombiana necesita del saber de los maestros, y desde la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS estamos adelantando con la gran ayuda de nuestra rectora Lic. MARÍA BERRÍO QUIÑONEZ este proceso que está fundamentado en una visión y una mística propia de maestros profesionales que han reconocido el rol trascendente del Educador.
Gracias a todos por el apoyo espiritual brindado hasta el momento.
viernes, 13 de abril de 2012
Guía Escolar basada en Derechos Humanos
Estimados estudiantes y colegas los saludo como siempre, socializando esta Guía de Unidad de Aprendizaje del área de Ciencias Económicas y Políticas de 11º implementada en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS, en el corregimiento de Pasacaballos (Cartagena, Bolívar). Espero que sea de su agrado.
Esta Guía de Unidad de Aprendizaje orienta la manera como los estudiantes pueden desde un área académica curricular contextualizar con su entorno, teniendo en cuenta los Derechos Humanos y la Formación en Competencias Ciudadanas.
viernes, 6 de abril de 2012
Inscripción de la propuesta pedagógica: !PENSAR PARA QUÉ! al Parlamento Juvenil MERCOSUR
Queridos estudiantes y colegas es una felicidad para todos saber que nuestra propuesta pedagógica: !PENSAR PARA QUÉ! ha sido inscrita satisfactoriamente para participar en el Parlamento Juvenil MERCOSUR. |
2. Participación y Responsabilidad Democrática ____
3. Pluralidad e Identidad y Valoración de las Diferencias ____ Número de personas que participan en la iniciativa 1. Docentes: ____, ¿Cuántos?__1__
2. Estudiantes:_____, ¿Cuántos?__1__
3. Directivos:_____, ¿Cuántos?__1__
4. Padres de familia:_____, ¿Cuántos? 1
5. Otras instituciones o entidades:___1__, ¿Cuáles?__SENA______________________________
No de Identificación de todos los participantes de la iniciativa 73167121 1002185488 45443922 45487190 92507366 Nombres y apellidos de todos los participantes en la iniciativa RODOLFO RAMÓN RODRÍGUEZ MENDRALES MARÍA VALENTINA CUETO MARÍA DE JESÚS BERRÍO QUIÑONEZ LIBIA BARCO BALLESTAS RICARDO SIERRA GUERRERO Cuál o cuales de los siguientes ejes temáticos se desarrollan con la iniciativa 1. Inclusión eduativa ___X_
2. Género __X__
3. Jóvenes y trabajo ___X_
4. Participación ciudadana __X_
5. Derechos humanos __X__ Describa las principales habilidades que desarrolla la iniciativa en los estudiantes líderes (ej: liderazgo, trabajo en equipo, sentido critico) Liderazgo en cuanto a la apropiación que tiene el estudiante de las problemáticas del entorno: Medio Ambiente, Desempleo, Delincuencia, Violencia intrafamiliar, Pobreza espiritual, entre otras. En lo concerniente al Trabajo en Equipo los estudiantes tienen que ser solidarios, relacionarse con las demás personas para alcanzar metas u objetivos. Además, los estudiantes saben que no somos islas, somos seres sociales y políticos que necesitamos establecer relaciones interpersonales para realizar un trabajo, pues toda labor del ser humano posee mayor resultado en conjunto. El sentido crítico se ha fomentado en lo que tiene que ver con la trascendencia; es decir, ir más allá de la realidad que los abriga, superando las debilidades socioeconómicas del Medio o del entorno. FOROS, CONCURSO DE ORATORÍA ORGANIZADO POR LA ESCUELA DE GOBIERNO Y LIDERAZGO Describa las acciones que se realizan en el marco de la iniciativa CURSOS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO CON PADRES DE FAMILIA, ESTUDIANTES, EQUIPO PSICOSOCIAL, DIRECTIVOS Y COMUNIDAD EN GENERAL. Tiempo y desarrollo de la Iniciativa (Elija una opción) 1. La iniciativa se implementa desde hace tres meses __X__
2. Se implementa hace más de seis meses. ____
3. Se implementa hace màs de un año. ____
4. Se implementa desde hace 2 años o más. ____ Marque con una x los niveles escolares en donde se aplica la iniciativa Preescolar___ Primaria__X_ Secundaria_X_ Media__X_ ¿Cuándo comenzó su iniciativa? DD/MM/AAAA 06/07/2006 ¿Con qué regularidad realiza acciones? 1 o 2 o 3 o 4 veces: al mes, al semestre, al año 3 VECES AL DÍA. Describa brevemente la situación que originó la iniciativa Falta de Competencias Ciudadanas, Diálogo, Sentido de Pertenencia En cuál(es) de los siguientes ambientes escolares se desarrolla su iniciativa? (Puede elegir más de una opción) 1. Aula de clases __x___
2. Instancias de participación (ie gobierno escolar)___x__
3. Proyectos pedagógicos
a. Derechos humanos __x___
b. Educación para la sexualidad ___x__
c. Educación ambiental ____x_
4. Tiempo libre x
5. Gestión institucional (PEI, PMI, manual de convivencia) ____x_ Describa las acciones puntuales que se realizan en los ambientes escolares que seleccionó 1. Talleres lúdicos: pintura, teatro, música. 2. Talleres de formación en Competencias Ciudadanas. 3. Investigación Acción Participativa. Enfoque desde el cual desarrolla su iniciativa DINÁMICO INNOVADOR, BASADO EN LA INVESTIGACIÓN Y EL TRABAJO POR COMPETENCIAS. Describa cómo y por qué la iniciativa incide en el clima escolar o en la creación de ambientes democráticos de aprendizaje para el ejercicio y la formación ciudadana Mejoramiento de la Gestión Escolar, especificamente en la Gestión Comunitaria. Describa el Objetivo de a la iniciativa Fortalecer las Competencias Básicas de nuestros estudiantes. Fortalecer las competencias para la vida. Describa los principales resultados de la iniciativa Mejor resultado en Pruebas Saber Grado 11 en el área de Ciencias Sociales, especificamente en el área de Filosofía. Mejor adaptación y apropiación de sus competencias laborales. Mayor liderazgo y sentido de pertenencia con el EE y su comunidad. Mayor capacidad de escucha y resolución de conflictos de manera apropiada en el aula y fuera de ella.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)