Esta semana del 1 al 5 de agosto la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? comparte con toda la comunidad educativa de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos y todos los docentes o personas que se identifican con nuestras estrategias pedagógicas la PLANEACIÓN DE CIERRE SEGUNDO PERÍODO E INICIO TERCER PERÍODO. Para el día martes 2 de agosto tendremos un concurso de ensayos ponencias que permitirá tener el equipo que nos representará en el I ENCUENTRO COLSAMIRO DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS: UN GIRO DE INNOVACIÓN, con el propósito de generar un espacio en donde los estudiantes tengan la oportunidad de dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje de la filosofía y de las Ciencias Políticas y Económicas, fomentar el liderazgo, articular la teoría con la práctica y realizar reflexiones críticas que les permita aprender a tomar posturas filosóficas frente a la realidad que nos rodea, dejen de ser espectadores pasivos y se conviertan en protagonistas y gestores de cambio, desde su manera particular de entender la vida y la de Colombia que queremos construir.Esta actividad se llevará a cabo en el Colegio San Miguel del Rosario los días 16 y 17 de Agosto de 2016. Con esta primera ponencia estamos dando cumplimiento a las actividades del Plan de Acción de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? concerniente a:
B.CONCURSO INTERCURSO
DE ENSAYOS PARA PARTICIPAR EN FOROS: en el desarrollo de los encuentros pedagógicos
al estilo seminario, las problemáticas que afectan a las sociedades en la
actualidad se contextualizan con el corregimiento de Pasacaballos mediante
ensayos que parten de las preguntas problematizadoras que orientan cada clase, dinamizando a través
de los siguientes instrumentos de transformación:
El proyecto
Pedagógico de aula: resuelvo mis problemas sociales mediante la construcción de
mi ensayo filosófico, que permite identificar los intereses y necesidades de
aprendizaje y las inquietudes de investigación, las que generalmente están
vinculadas a la vida de los estudiantes en consonancia con las problemáticas de
la tradición filosófica. Se parte de dos enfoques: la fenomenología de Husserl,
en la que tienen su lugar los problemas racionales, metafísico-teleológicos,
éticos, de la filosofía de la historia y de la
de MARX, quien la piensa como la concepción del mundo, que puede ser transformado
a través de la praxis social. En este contexto los estudiantes 1)
Reconocen e identifican la problemática de investigación 2) Realizan la Interpretación,
comprensión y argumentación del problema
por medio de la categorización, análisis e interpretación de la información
recolectada y fundamentan el problema teóricamente, 3) Diseñan una propuesta de
intervención escolar con el fin de transformar el problema encontrado desde sus
posibilidades de acción.
Las guías de trabajo:
Fortalezco mi ensayo , se constituyen en la ruta desde donde los estudiantes
se apropian de los conocimientos de la filosofía y orienta la comprensión y construcción de
conocimientos, apoyándonos en herramientas de aprendizaje como el mapa
conceptual, el cuadro de ideas principales, el cuadro sinóptico, el cuadro
comparativo, el mapa mental.
C. PARTICIPACIÓN EN FOROS DE FILOSOFÍA. Propicia el desarrollo de las competencias comunicativas:
Constituida por estrategias como las
tertulias literarias filosóficas, el análisis de noticias periodísticas (sociales,
económicas, políticas, culturales y ambientales)
y la Dramaturgia de la enseñanza que
posibilitan que tanto el educando como educador seamos miembros y actores
participantes del proceso educativo, estimulando la reflexión y la búsqueda del
conocimiento a través de la lectura interpretativa crítica, argumentativa y
propositiva de obras literarias filosóficas
que permiten abordar conceptos básicos de la filosofía: el
problema del Ser, el problema del Conocimiento y el problema Ético, la
Metafísica, la Gnoseología, Epistemología o Teoría del Conocimiento, la Moral y
la conducta , apoyada en la interdisciplinariedad del conocimiento,
aprovechando el análisis de los valores ciudadanos, éticos y morales presentes
en cada obra. Se complementa con las técnicas del disco-foro, el video-foro, el
teatro-foro, la escucha activa, el teatro imagen, el teatro invisible y el
teatro periodístico para abrir espacios de reflexión y poder confrontar los
problemas sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales con el objetivo
de proponer soluciones y construir
esperanzas mediatizadas por procesos de
reflexión-acción.