lunes, 25 de marzo de 2013

Investigación de los estudiantes de 10-02 sobre el impacto de la Economía y la Política en el entorno de Pasacaballos


Actividad de Investigación realizada por los  estudiantes de 10-02 de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS ubicada en el corregimiento de Pasacaballos al lado de la Zona Industrial de Mamonal. Cartagena- Bolívar.
Durante una clase de Ciencias Económicas y Políticas en el curso de 10-02 a mediados del mes de Marzo algunos estudiantes reflexionando sobre los conceptos de Economía y política tuvieron  los siguientes interrogantes:   
1) ¿Cuál es el impacto económico y político de la construcción del Puente de Puerto Bahía en el Corregimiento de Pasacaballos?
2) ¿Qué beneficios o desventajas trae la construcción de un puente que conecta al corregimiento de  Pasacaballos con la Isla de Barú?
Yo les dije:! Bueno jóvenes! ¿Qué les parece si ustedes responden esa preguntas, investigando en la comunidad cual es la opinión que tienen los habitantes del corregimiento al respecto, que piensan y cuáles son sus inquietudes.
En la clase siguiente, se acercaron a mí y exclamaron: ¡Profesor! Necesitamos que preste el Video Proyector que queremos darle respuesta a los interrogantes con unas entrevistas que hicimos a algunos señores de la comunidad. Les dije: ¡Listo! No hay problemas…Bien puedan y esto fue lo que compartieron al grupo:
   Opiniones
·        Adolfo Salazar:


























   

1)    El Puente de Puerto Bahía en el aspecto económico lo veo positivo porque la industria  se da articulando la comunidad y el entorno, es decir los empresarios dan empleo a la comunidad, mejorando sus ingresos económicos y de paso crean construcciones importantes en el entorno que mejoran las carreteras, la iluminación y la activación del comercio, pues las mujeres crean unidades de negocios como restaurantes, refresquerías que satisfacen la necesidad de los trabajadores de la Zona Industrial.  
Desde el punto de vista político hay que reconocer que a las comunidades de pasacaballos,  Islas de Ararca, Santa Ana y Barú nos falta tener más cultura ciudadana porque no utilizamos el pensamiento psicológico de la razón y algunas veces no somos consecuentes y coherentes en la toma de decisiones que contribuirían a dar soluciones a nuestros problemas que tienen que ver con la seguridad, la salud, el desempleo, la educación, entre otros. Desde  hace 2300 años la solución  la buscamos en el texto ¿pero quién cumple el texto?
Por ejemplo así de sencillo ¿ustedes han oído hablar de la biblia? Hay están los mandamientos quien cumple los mandamientos?
Bueno ya es hora de que la juventud que son los que en un momento dado son el futuro de este país seamos consecuentes y coherentes con la moral que recibimos de nuestros padres y las acciones que tenemos en el día a día reflejada en el pandillismo, vandalismo, ocio e irrespeto a los adultos.
¿Qué es el principio lógico de ser consecuentes? Es lo que tú digas lo hagas, tu palabra es tu palabra. Lo que tú digas tienes que cumplirlo. Bueno, entonces debes ser proactivo y positivo. Una propuesta proactiva  es que en un momento dado lo que hagas lo acompañes con una solución ósea una acción positiva que va a permitir mejorar el nivel de la calidad de vida de los habitantes del entorno.

2)    Bueno ya la había dicho la parte positiva ahora viene la parte negativa todas  las acciones tienen una reacción; la reacción negativa es la que en un momento dado se van a dar con el puente a corto, mediano y largo plazo  es que no se  ha tenido en cuente el desarrollo humano sostenible ¿en qué consiste eso? Que en un momento dado deteriorado el entorno biótico,  es decir la vida vegetal por el expancionalismo industrial va a acabar con toda la vegetación  de las riveras  de los ríos  y eso en un momento dado va a generar también un problema social y un problema político porque en un momento dado el puente va  a dar un desequilibrio social. Así la inseguridad se va a aumentar porque va pasar Raimundo y todo el mundo y va a ver muchos accidentes.
Ararca, Barú tienen que alertarse porque le puede pasar lo que le pasó  a Boca grande y Tierra Bomba





v Comandante de la policía:
1) en la parte económica va a traer el desarrollo a la comunidad y va a ver más exportación
2) Ventajas: va a traer más empleo ya que va a ver más turismo
Desventajas: incremento en la tasa criminalidad  y accidentes

v Doc. Moisés Pautt Díaz:
1)    Genera impacto positivo y negativo
2)    Ventajas:  el acceso al trabajo, estabilidad en la familia, acceso con más frecuencias a los sitios turísticos de la comunidad ejemplo Playa Blanca
Desventajas: la tala de árboles indiscriminadamente, la contaminación del agua del canal del dique con metales pesados como el hierro.


v Doc. Libia barcos:
1)    Impacto económico: genera mayor ingreso a la familia y fuente de trabajo
Impacto político: participación de grandes líderes de la comunidad y realización de convenios
2) ventajas: mayor  movilización de vehículos apertura de negocios
Desventajas: muchos quedan sin trabajo y afectan el núcleo familiar se cierra el negocio.

v Sr. Ferry:
1) impacto económico: nos economizamos pagar para pasar a las islas y a la vez beneficios para los turistas y beneficios para la comunidad de pasacaballos; a Colombia
2) ventajas: mayor accesibilidad a la isla de Barú
Desventajas: para el Ferry sería malo ya que varios empleados serian despedidos.

v Empleado de la construcción del puente





2)   ventajas: Nos economizamos pagar el paso a las islas y a su vez beneficios para los turistas.
Desventajas: no tengo ninguna desventajas para mí, pero para la comunidad de pasacaballos si ya que ellos dependen de los turistas


Anexos
v máquinas y herramientas utilizadas en la construcción del puente.




v el comercio que ha traído el puente y algunos de sus trabajadores








v construcción del puente





          Lagunas:

Presentado por:
Ania Alejandra Mejía capela
Deilyn sanmartín Gómez
Mercy valdelamar julio
Bryan Ayola herrera

Docente Asesor: Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales
Cel. 3114150537- 3182520119

       Grado: 10-02

        Año: 2013




I.E.T.P

“LA RACIONALIDAD Y EL SENTIMENTALISMO PUEDEN ESTAR DE LA MANO EN EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS”


“LA RACIONALIDAD  Y  EL SENTIMENTALISMO PUEDEN ESTAR DE LA MANO EN EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS”

La razón es la facultad de los seres humanos de pensar, reflexionar y conocer; por tal motivo no podemos renunciar a ella. La cuestión es rescatar el significado inicial de este concepto, es decir tener conciencia de las cosas como deben ser, con conocimiento de causa, indagar el porqué, las causas y sus efectos. El problema es que hoy en día se ha desdibujado ese concepto dándole un matiz de racionalidad instrumental, tecnológica; es “racional” lo que permite el avance de las ciencias, de la tecnología; dejando a un lado conceptos propios de la razón en su sentido inicial como la justicia, la amistad, la virtud, la belleza, entre otros, tratados por citar un caso en los Diálogos de Platón escenificando inteligentemente el pensar de Sócrates quien buscaba la verdad a través de un diálogo que partía del reconocimiento de nuestra ignorancia.  Esa ignorancia es la que orienta a los seres humanos hoy en día, queremos aferrarnos a nuestra verdad, a nuestros modelos de persona, no entendiendo que hay otros hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos, ancianas que tienen diferencias  que obedecen a otros contextos sociales, culturales,económicos, religiosos,políticos e ideológicos que hay que comprender, eso sí como seres racionales en el verdadero sentido de la palabra, no como los sofistas como en el caso de Calicles  quien concebía que lo justo era que gobernarán los más fuertes porque así lo establecía la “Ley natural” . Los seres más aptos, con mejores condiciones físicas e intelectuales deben imponerse sobre la multitud, en este caso considerados por él los más débiles.

A esta reflexión llega  Richard Rorty en su ensayo[1], cuando responde las preguntas: ¿Por qué el saber ha llegado a ser mucho menos importante para la imagen que tenemos de nosotros mismos que hace doscientos años? ¿Por qué el intento de fundar la cultura en la naturaleza, y la obligación moral en el conocimiento de universales transculturales, nos parece mucho menos importante de lo que parecía durante la Ilustración? ¿Por qué despierta tan poco eco, y tiene tan poco sentido, el preguntar si los seres humanos de hecho poseen los derechos enumerados en la
Declaración de Helsinki?  ¿Por qué, en resumen, la filosofía moral ha llegado a ser una parte tan poco conspicua de nuestra cultura? A lo cual el pensador responde que entre la época de Kant y la nuestra Darwin logró convencer a la mayoría de los intelectuales de que dejaran de creer que los seres humanos poseían un componente especial adicional. Convenció a la mayoría de nosotros de que somos animales excepcionalmente talentosos, animales lo suficientemente hábiles  como para encargarnos de nuestra propia evolución futura.

Desde este contexto podemos analizar porque miramos actualmente debajo el hombro lo que tiene que ver con los Derechos Humanos, no valoramos como debe ser la filosofía moral, que en sí permitiría que tomemos conciencia de la moral, de los principios o ideales que nos motivan a actuar correctamente como verdaderos seres humanos. Se privilegia a aquellas personas que se destacan por sus grandes capacidades intelectuales, físicas, económicas…Si esos son los valores que poseemos para considerar o respetar al prójimo.

Por tal motivo, los  Derechos Humanos no deben ser considerados como las exigencias que cada individuo de una sociedad puede hacer porque la Constitución Política de su país lo consagra o porque hay una legislación internacional  que lo ampara  como ser humano. Los Derechos Humanos deben ser  el reconocimiento que cada persona debe tener de su prójimo como un ser  digno, es decir que tiene un valor inalienable, que merece respeto ante la ley civil y moral. Aquí

Podemos hacer alusión a Kant, en cuanto a actuar con respecto al otro de tal manera que me gustaría que actuaran conmigo, que lo que hago a los demás sea una ley universal respetada por todo el mundo; pero no para imponer mis ideales sino para llegar a un trato que sea de reconocimiento universal dentro del marco de lo justo.

Hay que tener en cuenta que este imperativo moral no debe ser tomado exclusivamente desde un sentido meramente racional, también podemos reconocer lo importante que es dar relevancia a los sentimientos, pues sin estos no podemos hablar de humanización. Los ejemplos de cómo los bosnios trataban a los musulmanes por considerarlos inferiores es una clara muestra que la razón sin sentimientos es ciega. Los campos de concentración Nazis estaban llenos de Profesionales: médicos, técnicos, tecnólogos, científicos, químicos, físicos  formados en las mejores escuelas pero cometían crímenes contra el prójimo que denotaban la monstruosidad a la que podemos llegar seres como nosotros que somos considerados superiores, racionales, cultos e intelectuales.

Por tal motivo se puede llegar a la conclusión que sólo pueden respetarse los derechos de nuestro prójimo cuando actuamos racionalmente pero en el sentido como los pensadores antiguos concebían la razón como la capacidad de pensar, reflexionar, reconocer las cosas como deben ser, lo cual no se ve hoy en día porque estamos como decía MARCUSE en su obra: One Unidimensinal Man (El Hombre Unidimensional) mirando desde una sola dimensión una racionalidad instrumental, tecnológica de coste beneficio que sólo percibe el “Progreso” es decir, la máxima producción, el mayor número de inventos, el incremento de los aparatos tecnológicos, en fin el alto desarrollo de la ciencia. No se quiere decir que la actitud sea de desear un estancamiento del desarrollo científico, sino que está parta a su vez de la conciencia colectiva del uso adecuado del conocimiento con fines pacíficos, benéficos  al servicio de la Humanidad, no de la guerra o la degradación de los pueblos como está sucediendo en muchos países. Por ejemplo aunque Colombia es un país subdesarrollado vemos como usaban algunos químicos para la fumigación de cultivos ilícitos que afectaron la fauna y la flora y actualmente el gobierno y una institución como la policía están demandados a reponer este gran daño. No  olvidemos nuestro conflicto armado en el cual han muerto y han sido desplazados muchos inocentes con el uso de tecnologías y conocimientos empleados bélicamente.

Desde este contexto hay que pensar en una educación que apunte a lo racional desde su esencia, sin restarle méritos a los sentimientos, porque la formación del hombre debe ser integral, humanizante, desde la óptica de educarnos para convivir en paz, reconociendo que todos somos personas que aunque tengamos diferencias determinadas por el medio socio económico o socio cultural compartimos un marco legal que nos hace igual ante la ley. Esa es la racionalidad que debemos rescatar; hablar de bioética, tecno ética, tolerancia, respeto, amor, solidaridad, para construir una humanidad verdaderamente racional, justa y en paz.


Ensayo presentado por:
EDUARDO DÍAZ MENDRALES























[1] RORTY, Richard. Derechos Humanos, Racionalidad y Sentimentalismo. Tomado de The Yale Review, volúmen 81, número 4, octubre de 1993, p. 1-20. Traducción: Anthony
Sampson. Publicado originalmente en Praxis Filosófica Etica y Política, número 5 de octubre de 1995,
Departamento de Filosofía, Universidad del Valle, Cali.

sábado, 16 de marzo de 2013

Participación de los estudiantes de 10º de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS en la marcha en contra del maltrato a la mujer



Muy bien, estudiantes de 10º de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS, los felicito por la pancarta hecha en el aula. Este es un aporte desde la reflexión en el  área de filosofía a la toma de conciencia de que debemos convivir pacíficamente respetando las diferencias de pensamiento y sobre todo de género. Hombre y mujer somos seres complementarios que debemos amarnos los unos a los otros para formar la unidad que somos...seres humanos con igualdad de derechos. Gracias queridos estudiantes por su entusiasmo y apoyo al proyecto: Pensar, ¿Para qué? Dios los bendiga.  

sábado, 9 de marzo de 2013

Visita del profesor RODOLFO RODRÍGUEZ MENDRALES al SENA NAUTICO



Visita del profesor RODOLFO RAMÓN RODRÍGUEZ MENDRALES al SENA NAUTICO para gestionar el curso de SOLDADURA. Este curso será llevado a la población de Pasacaballos en aras de la formación para el trabajo, mejorando la calidad de vida de muchas familias.