domingo, 19 de diciembre de 2021

Pensar, ¿para qué? Una estrategia pedagógica que implementa una didáctica pedágogica que apunta a la educación financiera para superar la crisis económica que atravesamos




En el recorrido pedagógico realizado el día de ho en el corregimiento de Pasacaballos se pudo reflexionar que las habilidades de pensamiento y las potencialidades humanas orientadas desde una teleología de producir riqueza, valorando el talento humano, transforma realidades permitiendo el desarrollo socioeconómico.
En la primera foto se puede apreciar la casa de la familia Leal, la abuelita sabe preparar todo tipo de comidas, incluida la internacional...Sólo falta el capital semilla y el apoyo para realizar las respectivas adecuaciones y surge un emprendimiento de venta de almuerzos. En la segunda foto, es la familia Florez quienes serían los proveedores de los ingredientes con su unidad productiva de viveres y abarrotes. En la tercera foto, el señor Jhon Jairo Escamilla quien apoyaría con sus servicios de distribución de almuerzos. En la cuarta fotografía, el joven Juan Carlos de la Rosa sería quien haría los trabajos de adecuación con sus conocimientos de soldadura. Allí vamos pensando en la ampliación de nuestra didáctica pedagógica enmarcada en un emprendimiento innovador.

 

lunes, 13 de diciembre de 2021

Pensar, ¿para qué? Continúa con su proceso de emprendimiento


 El sábado 11 de diciembre de 2021 continuamos el emprendimiento con el curso de productos químicos, especificamente el de Champú para crear unidades productivas.

sábado, 27 de noviembre de 2021

Pensar, ¿para qué? Para fortalecer nuestra misión y visión

 La misión...Lo que debemos hacer para cumplir nuestra visión...Luchar por ser cada día mejor y salir adelante...La  autoestima fue un valor trabajado para formar el ser en la confianza en nosotros mismos...Como nos queremos nosotros mismos...La dignidad: lo que valemos...Nuestros amigos, nuestros padres, después de Dios. Esta didáctica es para nuestras familias, hogares emprendedoras. Los niños que están en la capacitación van creciendo en los valores que estructuran el ser idoneo para alcanzar el máximo rendimiento en lo académico. 


domingo, 31 de octubre de 2021

Pensar, ¿para qué? Para una mentalidad emprendedora


Hoy sábado seguimos trabajando para la gloria de nuestro Señor Jesucristo en nuestra estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? El emprendimiento en el contexto de potenciar el desarrollo de las habilidades de pensamiento. El profesor Edwin  Cortecero está fortaleciendo los valores de la disciplina y el trabajo para sacar adelante nuestros proyectos de vida...Que bendición la cita: proverbio 17:17 El verdadero amigo.

viernes, 8 de octubre de 2021

miércoles, 6 de octubre de 2021

La estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? Implementa en séptimo grado de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos una didáctica significativa y contextualizada para aprender el uso práctico de la cartografia.


 

La estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? Se implementa en el curso 7-05 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos para formar líderes que transformen su entorno en un mundo mejor trabajando un proyecto de aula


 

En el curso 7-05 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos desde el Área de Ciencias Sociales se está trabajando en clases la preparación de los estudiantes para participar en Foro Filosófico 1er Conversatorio CRISIS SOCIAL Y HUMANISMO: "YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS". Los estudiantes expondrán la Crisis social del corregimiento de Pasacaballos: no hay una clínica o un hospital,en educación hay bajos niveles de desempeño en pruebas saber, hay desempleo, hay alcoholismo, drogadicción y prostitución.
El enfoque es que nuestros estudiantes piensen en alternativas de solución desde la familia, los lideres sociales, la iglesia, acción comunal y el Consejo Comunitario.

martes, 5 de octubre de 2021

La estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué?inicia proyecto de aula: Fortaleciendo mi identidad cultural con emprendimiento innovador transformo mi entorno en un mundo mejor en el Área de Filosofía, curso:10-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 El día de hoy se inició la implementación  del proyecto de aula: Fortaleciendo mi identidad cultural con emprendimiento innovador transformo mi entorno en un mundo mejor. El escenario fue el curso: 10-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, especificamente en el Área de Filosofía. La idea es movilizar de manera significativa y contextualizada la Malla curricular del tercer período de 2021 socializandola mediante una ponencia en audiovisual por plataforma zoom para participar en el 1er Conversatorio filosófico CRISIS SOCIAL Y HUMANISMO: "YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS", abordado desde los enfoques: social, político, económico, religioso y ambiental.

La estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? moviliza la Malla curricular de Ciencias Sociales en el curso 7-03 al entorno a través de un proyecto de aula.


 


sábado, 2 de octubre de 2021

Pensar, ¿para qué? Proyectada a la jornada nocturna de la Institución Educativa José María Córdoba


 

La estrategia pedagógica se enfoca en exposiciones que parten de la observación del entorno, la naturaleza (bosque como en el cuento Caperucita Roja), el cosmos (planetas, universo como en el principito de Saint-Exupery), la vida (Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, Crimen y Castigo y el jugador de Fedor Dostoiesky), lo social (basuras, higiéne, contaminación, salud como en la rebelión de las ratas de Fernando Soto Aparicio), la política (negligencoa, descuido, abandono de los proyectos  de la  la comunidad, votaciones, gestión, corrupción), economía (los sueldos no alcanzan, la informalidad, no hay pago justo, inflación), religioso (fiestas patronales, diferentes religiones).

martes, 28 de septiembre de 2021

Retomando el proceso del semillero de filosofía y participar en 1er Conversatorio filosófico, CRISIS SOCIAL Y HUMANISMO: "YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS".

En reunión con la estudiante del curso 10-03 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos Zharick  Valero se compartió la Malla Curricular  de Filosofía de décimo del tercer Período alusiva al componente Antropológigo. Se tuvo en cuenta el concepto de filosofía, filósofo y su preoucupación por su entorno, la vida, la naturaleza y el cosmos.
La estrategia pedagógica estará encaminada a la orientación de vida y reescribir la historia. Desde esta perspectiva se reflexioná sobre el papel de la filosofía en el modo de vida de la sociedad.
En trabajo en equipo con los estidiantes ZHARICK  VALERO  Olga Coronell de 10-01, NIKOLL   OSORIO LOXANO 10-02, JUAN DAVID  MEZA BATISTA se está repensando desde los ambitos : político  social, religioso y económico el futuro del hombre pasacaballero y su papel en la historoa. 
En este escenario se tomará  de referente el trabajo de la Mágister Yesabeth de la Rosa Caballero recogida en su libro: Tras las huellas de Pasacaballos. Los estudiantes redescubrirán  el verdadero valor de la ética, la moral, el sentido de la vida ante la lógica del consumismo que nos somete e instrumentaliza al hombre.
No se dejará a un lado la responsabidad y el compromiso del ser humano consigo mismo, sus semejantes y en la transformación del mundo y la sociedad.