domingo, 22 de noviembre de 2020
Pensar para emprender en pro de la vida
El día de hoy en el corregimiento de Pasacaballos las Estrategias pedagógicas: Pensar, ¿para qué? Y PENSAR, HACER Y VENDER TAMBIÉN ES CIUDADANÍA...entregaron los medios de producción para que la comunidad capacitada en el curso de Bioseguridad oriente de manera filosófica su fuerza productiva a crear microempresas familiares de vida en las cuales las comunidades educativas de los tres colegios de Pasacaballos aplicarán los conocimientos adquiridos con el SENA a través de la Instructora Bernarda y el profesor Prudencio Padilla en la prevención del contagio de la Covid-19 y elaboración de tapabocas. El profesor Ricardo Sierra Guerrero estará acompañando el proceso para hacer el seguimiento que garantice el mejoramiemto de la calidad de vida de los pasacaballeros.
sábado, 21 de noviembre de 2020
Fortalecimiento de los procesos de emprendimiento en el corregimiento de Pasacaballos
Ayer en Pasacaballos precisamente me reuní con el señor Javier Pérez quien me acompaña en la foto junto con mi rectora María de Jesús Berrio Quiñonez, mi lider y mano derecha en los procesos de emprendimiento que se vienen trabajando desde hace más de una década con acompañamiento SENA. De hecho, precisamente se fortalecerá este proceso con la asesoría del instructor Cortesero. Hacia adelante de la mano de Dios.
viernes, 16 de octubre de 2020
Capacitación con el SENA en Emprendimiento para crear unidades productivas en la Vereda Recreo Isla de Barú
Gracias al apoyo del SENA tuvimos la oportunidad con el Instructor Edwin Corteceros de capacitar en Emprendimiento para crear unidades productivas en la vereda de Recreo en la Isla de Barú.
viernes, 4 de septiembre de 2020
Pensar, ¿para qué? De la mano del Consejo Comunitario y de las Acciones Comunales del Corregimiento de Pasacaballos gestiona Curso de Trabajo Seguro en Alturas con el SENA para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable afrodescendiente
Con El Consejo Comunitario y los presidentes de las Acciones Comunales del Corregimiento de Pasacaballos estamos solicitando de caracter urgente el Curso de Trabajo Seguro en Alturas Nivel Avanzado para nuestra Población Vulnerable Afrodescendiente que necesita ese curso como requisito para poder trabajar en las empresas que se encuentran en nuestro territorio.
martes, 1 de septiembre de 2020
Pensar, ¿para qué? ...Para construir proyectos de vida productivos
La estrategia filósofica será capacitar de manera virtual a nuestros estudiantes en familia para que desde sus casas creen viveros orgánicos, cultiven hortalizas. Luego, fortalezcan los conocimientos en administración de empresas de economía solidaria y así vamos dando paso a un desarrollo sostenible que nos permita enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19.
Para hacer posible esta meta se están proyectando con el SENA los siguientes cursos:
- DISEÑO Y MANEJO DE VIVEROS ORGÁNICOS.
-MANEJO INTEGRADO DE CULTIVO DE HORTALIZAS.
-COSECHA Y POSCOSECHA DE HORTALIZAS LIMPIAS.
-PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DE SUELOS.
-CURSO ESPECIAL EN INFORMÁTICA BÁSICA.
--CURSO ESPECIAL EN COCINA BÁSICA
-CURSO ESPECIAL EN EXPLOTACIONES DE OVINOS Y CAPRINOS.
-CURSO ESPECIAL EN INFORMÁTICA: WORD, EXCEL E INTERNET.
-CURSO ESPECIAL EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA.
lunes, 31 de agosto de 2020
Curso de Higiene y Manipulación de Alimentos será una oportunidad para enfrentar el impacto negativo de la COVID-19 en la economía del país
Empezaremos el mes de septiembre fortaleciendo los negocios de comidas en Pasacaballos, el Distrito de Cartagena y la Región Caribe con el curso de Higiene y Manipulación de Alimentos para todos aquellos emprendedores que producen y comercializan productos alimenticios. Frente a la COVID-19 los restaurantes no pueden atender público pero se pueden distribuir los alimentos con la modalidad de domicilios. Desde esta perspectiva se capacitará para dar cumplimiento a la Resolución 2674 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social.
viernes, 7 de agosto de 2020
Hoy 7 de Agosto las estrategias pedagógicas Pensar, ¿para qué? y PENSAR, HACER Y VENDER TAMBIÉN ES CIUDADANÍA inician el curso de Bioseguridad y emprendimiento
En este proceso pedagógico que viene reinventandose con el impacto del COVID-19 La estrategia didáctica se contextualiza de manera significativa en la formación de nuestros egresados, estudiantes de la jornada nocturna y toda la comunidad de Pasacaballos y el Distrito de Cartagena en el curso de Bioseguridad y emprendimiento con el SENA para cuidarnos y proteger a los demás en la interacción productiva, pues la cultura dio un giro de los encuentros entre personas a las relaciones netamente de trabajo o comerciales para satisfacer las necesidades básicas de alimento, vestir, medicamentos entre otras.
lunes, 13 de julio de 2020
Pensar, ¿para qué? Una estrategia pedagógica cuya didáctica sigue procesos personalizados hasta hacer realidad los proyectos de vida de sus miembros
En empalmes hechos desde hace 5 años con las profesoras de primaria cuando era rectora la Lic. María de Jesús Berrio Quiñonez y coordinadores Sandro Rangel Martínez y Juan Ramón Pájaro Gutierrez conformando un equipo pedagógico sólido que permitió lograr la Categoría MEDIO y estudiantes de Altisimo Nivel las profesoras Isabel Roa de Guardo y Norma Acevedo quedó la misión de acompañar al niño Yeferson Ahumedo Álvarez hasta hacer realidad su proyecto de vida. La misión se está cumpliendo. Sigue el proceso conmigo en la Institución Educativa José María Córdoba Jornada Nocturna CICLO 23-02 donde soy docente de Lenguaje. De la mano de Dios será bachiller e ingresará al SENA para estudiar una carrera técnica, trabajar y sacar adelante a su mamá. De Dios y Jesucristo es el proyecto y que sea su voluntad y no la de los hombres.
sábado, 4 de julio de 2020
La estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? Tendrá la oportunidad de reflexionar sobre el proceso que se venía adelantando con la carrera de Soldadura a través del SENA en el I CONGRESO INTERNACIONAL EN TECNOLOGÍA, TELECOMUNICACIONES E INNOVACIÓN EMPRESARIAL
Desde el año 2006 cuando llegué a la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos la Lic. María de Jesús Berrio Quiñonez me hizo participe de unos procesos pedagógicos que se orientaban con acompañamiento del SENA y MEN en lo tocante a las TIC'S, Competencias Ciudadanas y Emprendimiento, lo cual se ha venido haciendo con una teleología misional y visional que aportara al desarrollo del corregimiento con proyección distrital, regional, nacional e internacional. Con motivo a cerrar un ciclo debido a que nuestra visión se debe revisar a 2020 emprendimos la organización del I CONGRESO INTERNACIONAL EN TECNOLOGÍA, TELECOMUNICACIONES E INNOVACIÓN EMPRESARIAL.
La filosofía estará al servicio de la humanidad para pensar en un uso de la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación empresarial para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19
viernes, 3 de julio de 2020
Lo que fortalecimos con el Ministerio de Educación Nacional a nivel de emprendimiento lo mantenemos a pesar de la crisis económica producida por el COVID-19. Por tal motivo, la estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? Sigue su proceso pedagógico con el curso SENA de Mercadeo y Ventas para proyecto de vida por medio de WhatsApp, Zoom o Meet.
Con el acompañamiento del SENA a través de la asesoría de la Dra. Eli Fonseca buscaremos enfrentar la crisis económica producida por el COVID-19 en el corregimiento de Pasacaballos orientando tecnicamente como sobrevir mediante el comercio o la prestación de un servicio virtual. Hay que ofrecer:
- Patios productivos.
- Productos alimenticios
Pues, lo que se aprendido valga la pena reconocer tiene que ver con lo que la comunidad necesita para resolver los problemas, partiendo del hecho de que el 80% debe ser práctico y el otro 20% teoría.
A la gente le gusta lo práctico para gamarse la vida, por eso se puede desde este curso ofertar virtualmente los servicios de lo que se ha venido estudiando o capacitando con el SENA o empiricamente: Electricidad, reparación de electrodomesticos, planchas, licuadoras, cambio de cables. Estas cosas o actividades permiten hacer maravillas y entusiasmarse para ganarse la vida.
La filosofía en tiempos de COVID puede prestarse para pensar en una economía del hogar que practique la porcicultura, piscicultura, patios productivos, cría de gallinas ponedoras de huevos, cultivo de cebollín, tomáte, en fin un autosostenimiento para producir lo que se come en la casa y vender a los vecinos con catalogos por WhatsApp, Messenger, Instagram...
No olvides...Dios siempre te brindará una luz a pesar que pienses que todo está perdido.
- Patios productivos.
- Productos alimenticios
Pues, lo que se aprendido valga la pena reconocer tiene que ver con lo que la comunidad necesita para resolver los problemas, partiendo del hecho de que el 80% debe ser práctico y el otro 20% teoría.
A la gente le gusta lo práctico para gamarse la vida, por eso se puede desde este curso ofertar virtualmente los servicios de lo que se ha venido estudiando o capacitando con el SENA o empiricamente: Electricidad, reparación de electrodomesticos, planchas, licuadoras, cambio de cables. Estas cosas o actividades permiten hacer maravillas y entusiasmarse para ganarse la vida.
La filosofía en tiempos de COVID puede prestarse para pensar en una economía del hogar que practique la porcicultura, piscicultura, patios productivos, cría de gallinas ponedoras de huevos, cultivo de cebollín, tomáte, en fin un autosostenimiento para producir lo que se come en la casa y vender a los vecinos con catalogos por WhatsApp, Messenger, Instagram...
No olvides...Dios siempre te brindará una luz a pesar que pienses que todo está perdido.
lunes, 29 de junio de 2020
Pensar, ¿para qué? Una estrategia pedagógica que pone la filosofía al servicio de la búsqueda de alternativas de solución a la crisis económica mundial ocasionada por la pandemia del COVID-19, trascendiendo la participación de Foros de Foros Escolares de Filosofía al I CONGRESO INTERNACIONAL EN TECNOLOGÍA, TELECOMUNICACIONES E INNOVACIÓN EMPRESARIAL
El pensamiento del ser humano se debe orientar al bien de la humanidad. En este sentido, el señor Franco Castro Guardo, representante legal de la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL CARIBE se unió a la estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? Para reflexionar desde una perspectiva globalizada con la estudiante Meraris Ariza Blanquicet directora del Proyecto en Economía Sostenible CONTURVI y la Gerente General de CORSDESAINCAR como a nivel empresarial podemos dar una mano desde el intelecto humano a la caida de la economía.
En términos epistemológicos somos conscientes de que el conocimiento se construye colectivamente, por tal razón contaremos con el apoyo de los siguientes aportes profesionales:
Dr. Jeison Balaguera Director Banca de Inversión VALUES AAA
Ponencia Banca Digital
Allan Ribera director grupo THOT
Ponencia Neuromarketing
Jorge Mario Velez Rincón
Ponencia Ciberseguridad para economía Digital
Humberto Pareja
Ponencia 4ta Revolución Industrial para la economía Digital
Álvaro Alexander Soto director ASOTECH
Ponencia Seguridad, retos y paradigmas en Inteligencia artificial
Arnold Schiemann
Ponencia Futuro de la fuerza laboral y automatización extrema
William Mora director William Group
Ponencia Innovación digital
Walter Alejandro Fernández
director Waloart
Ponencia Transformación digital
José David Vargas Rojas
Dirección de Mercado Naby Factory
Ponencia Facturación electrónica
Adriana Bueno Gerente De Mercadeo
Oracle NetSuite
Ponencia Innovación en los negocios
Dra. Laura Niño directora Asocontadores
Ponencia Cobro y recuperación de Cartera morosa
Álvaro Alexander Soto
Director ASOTECH
Ponencia Inteligencia en los negocios
Allan Ribera director grupo THOT
Ponencia Reinversión de negocios
Yilda Castro presidente de Fenalco Atlántico
Ponencia ¿Cómo está ayudando Fenalco a los comerciantes con la crisis económica en el país?
Nelson Riveros Leal Director ejecutivo red internacional de negocios Colombia
Ponencia ¿Cómo los empresarios colombianos pueden establecer Relaciones con Empresarios Internacionales A través De la Red internacional de negocio Colombia?
Dr. Carlos Enrique Olaya
Director Comercial Cámara Alianza Del Pacífico
Ponencia ¿Cómo le ha ido a Colombia con los Tratados de Libre Comercio con otros países y cómo establecer relaciones comerciales con los países que hacen parte de la alianza del pacífico?
Carlos Eduardo Arias director del grupo ARIASI
Ponencia Beneficios que se obtienen al invertir en finca raíz en los EEUU
Francisco Freitas Director de Negocios Internacionales En la CCIO de Mercosur en las Américas
Ponencia ¿Qué es Mercosur, Qué países lo integran y Beneficiod Al ser parte de Este?
Daniel Hellin Ayala
Ponencia ¿Cómo los empresarios colombianos pueden establecer relaciones Comerciales con la Unión Europea?
Ricardo Arce Ospina y Erick Prieto Ruíz
Ponencia ¿Cómo los Empresarios Colombianos pueden Establecer Relaciones Comerciales con los Empresarios Que Hacen parte De la Cámara de Comercio Colombo Antillana?
Dr. Jeisson Andrés Balaguera
Director Banca de Inversión
VALUES AAA
Ponencia ¿Qué es la banca de inversión y qué beneficios obtiene el empresario al invertir su dinero en estas?
domingo, 17 de mayo de 2020
PENSAR, HACER Y VENDER...TAMBIÉN ES CIUDADANÍA! Una estrategia pedagógica que se reinventa en tiempos de pandemia del COVID-19
A pesar de la cuarentena que nos tiene en un aislamiento social la práctica educativa no deja a un lado la reflexión pedagógica, ni mucho menos la continuidad de acompañar los proyectos de la vida de personas muy importantes que tienen sueños muy bonitos y se les quiere mucho.
Es el caso de la estudiante de la jornada nocturna de la Institución Educativa José María Córdoba Yurica Polo Romero del CICLO 23-02 Quien muy animada con su clase de lenguaje escribió que su proyecto de vida con la ayuda de Dios es terminar sus estudios para ser bachiller. Posteriormente estudiar en el SENA. Luego, con la ayuda de Dios conseguir un buen trabajo para así darle una mejor calidad de vida a sus hijos.
Gracias señor rector Ricardo Tórres Tórres y coordinador Kenny Salgado Casseres por esta bella oportunidad de seguir con una estrategia pedagógica que de la mano de Dios a pesar de las dificultades no deja de soñar ni de apoyar la lucha de muchas personas que a través de la educación y la formación en emprendimiento salen adelante junto con sus familias.
Es el caso de la estudiante de la jornada nocturna de la Institución Educativa José María Córdoba Yurica Polo Romero del CICLO 23-02 Quien muy animada con su clase de lenguaje escribió que su proyecto de vida con la ayuda de Dios es terminar sus estudios para ser bachiller. Posteriormente estudiar en el SENA. Luego, con la ayuda de Dios conseguir un buen trabajo para así darle una mejor calidad de vida a sus hijos.
Gracias señor rector Ricardo Tórres Tórres y coordinador Kenny Salgado Casseres por esta bella oportunidad de seguir con una estrategia pedagógica que de la mano de Dios a pesar de las dificultades no deja de soñar ni de apoyar la lucha de muchas personas que a través de la educación y la formación en emprendimiento salen adelante junto con sus familias.
martes, 12 de mayo de 2020
Pensar, ¿para qué? Una estrategia pedagógica que se prepara para reinventarse con la experiencia significativa de la estudiante Meraris Ariza Blanquicett
El año pasado se adelantó un proceso pedagógico a nivel tecnológico y de estimulación del espiritu investigativo con las Instituciones Educativas Técnica de Pasacaballos y Santa Ana. Me acompañaron los estudiantes: Meraris Ariza Blanquicett y Valentin Pabuena Álvarez. Cabe destacar el trabajo de Meraris Ariza Blanquicett, quien recibió acompañamiento de los ingenieros de la empresa esri, usando unas aplicaciones de la plataforma Arc GIS que dio el nacimiento de su proyecto CONTURVI socializado en el II FORO SOCIAL JUVENIL...SANTA ANA UN SUEÑO POSIBLE en la Institución Educativa de Santa Ana. La didáctica de Meraris Ariza Blanquicett consistió en realizar un taller a los maestros que tuvo en cuenta los siguientes aspectos:
1. ¿De qué forma aplicaría la estrategia Pedagógica Pensar, ¿para qué? en el aula para que los estudiantes desarrollen las habilidades de pensamiento y todas las potencialidades, teniendo en cuenta el componente, los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y las temáticas del Área?
2. Dibujar o hacer un barco de papel y colocar en el mismo las habilidades que considere usted como maestro deben desarrollar los estudiantes para construir su proyecto de vida como ciudadanos responsables y personas felices y libres?
La idea ahora es enfocar la estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? para que los estudiantes desarrollen las habilidades de pensamiento y todas sus potencialidades para enfrentar el COVID-19 en el corregimiento de Pasacaballos y la Isla de Barú.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)