lunes, 26 de marzo de 2018
Seminario de filosofía en el curso 10-04 una apuesta a la relación de la filosofía con la investigación
En la sesión del 21 de marzo se dio la relación de los temas de la filosofía con el proyecto de investigación Filosófica-Tecnológica Ambiental apoyado en la plataforma Arc GIS for schools Bundle que permitirá publicar datos, mapas y herramientas SIG (Sistema de Información Geográfica). En la filosofía presocratica hay un pensamiento fundamentado en la reflexión de la naturaleza que nos permite pensar en la problemática de las ratas en el corregimiento de Pasacaballos y el Distrito de Cartagena. Esta problemática de las ratas es una realidad que se puede debatir desde el punto de vista de la filosofía clásica; en este caso usando el método mayeutico de Sócrates (cultivar la consciencia, darnos cuenta de los que realmente es, a través del diálogo, preguntas y respuestas que contienen la ironía). Con la filosofía de Platón en nuestra investigación trascenderemos con la dialéctica, es decir, mejoraremos nuestras ideas comparando los conceptos previos con la profundización conceptual que nos brinda el marco teórico. Con la filosofía Aristotélica aplicaremos el método científico (1. Formulación del problema). En la próxima sesión los estudiantes formularan 3 preguntas sobre la problemática de las ratas con la ayuda de los profesores de Ciencias Naturales, Matemáticas en aras de la interdisciplinariedad que conlleva a fundamentarse en el uso de la lógica para resolver problemas con datos estadísticos y muestreo.
Seminario de Cátedra Afrocolombiana en el curso 10-02 un paso al fortalecimiento de la investigación.
En la sesión del día 20 de Marzo de 2018 se brindó la asesoría para fortalecer el proyecto de investigación de las ratas en relación con los saberes. En este sentido, se dejó como tarea estudiar los pasos del método científico (Consultar de manera interdisciplinar con los profesores de Ciencias Naturales y Matemáticas). Desde está perspectiva los estudiantes deben construir 3 preguntas sobre la problemática de las ratas en equipos de 5 personas.
La idea es que en la próxima sesión de Cátedra Afrocolombiana se evalúe el primer paso del método científico 1. Formulación del problema. En equipos los estudiantes deben formular 3 preguntas en transversalidad con las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas porque usando la lógica para resolver problemas (datos estadísticos y muestreo).
La idea es que en la próxima sesión de Cátedra Afrocolombiana se evalúe el primer paso del método científico 1. Formulación del problema. En equipos los estudiantes deben formular 3 preguntas en transversalidad con las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas porque usando la lógica para resolver problemas (datos estadísticos y muestreo).
domingo, 25 de marzo de 2018
La propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? apunta pedagogicamente a la misión y visión de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
Una propuesta pedagógica siempre debe estar contextualizada con la misión y visión de su institución educativa para apoyar en lo que se hace y se tiene proyectado a futuro. En este sentido revisaremos nuestra misión:
La Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, forma miembros de la comunidad educativa en conocimientos, valores y principios con el propósito de mejorar la calidad de vida a través de la implementación de procesos sustentados en el SFC (Sistema de Gestión de Calidad), con el uso adecuado de las Nuevas Tecnologías y estrategias de mejoramiento continuo que contribuye al fortalecimiento de la identidad étnica y la satisfacción de las necesidades, intereses y expectativas de la comunidad de Pasacaballos y el Distrito de Cartagena.
De la mano de nuestra misión, Observemos detenidamente nuestra visión:
A 2020 la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos continúa siendo líder a nivel local con proyección nacional e internacional como etnoeducativa y formación integral académica técnica de Calidad fundamentada en el uso adecuado de herramientas tecnológicas con alta formación y competencia en inglés de sus estudiantes, promoviendo la formación de líderes con pensamiento crítico, creativo, con valores y principios éticos para responder a las exigencias educativas y necesidades del mercado laboral y seguir contribuyendo al desarrollo de la región y el país.
Por estás razones el profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales apoya junto con su rector Pedro Navarro Cassiani la significativa actividad del miércoles 4 de abril a las 9:00 a.m que consiste en una videoconferencia para directivos y docentes sobre la presentación del proyecto "Plataforma Arc GIS for schools en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos.
Además, está actividad fortalece nuestro enfoque pedagógico: DINÁMICO, INNOVADOR, BASADO EN LA INVESTIGACIÓN Y EL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
sábado, 17 de marzo de 2018
Seminario de Cátedra Afrocolombiana en el curso 11-03 Una oportunidad para escribir ensayos que fortalezcan nuestra identidad cultural
En la sesión de esta semana se planeó para la próxima sesión del 22 de Marzo socializar los ensayos sobre los siguientes saberes:
1. Posibilidades de los afrocolombianos en el marco de un Estado Social de Derecho como lo es el Estado colombiano.
2. Marco legal Internacional para la eliminación de toda forma de discriminación de las minorías y grupos étnicos.
3. Reflexiones y conclusiones sobre los hechos políticos de Colombia, Latinoamérica y el mundo en la
Segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI: cambios y continuidades para las comunidades afrodescendientes y afrocolombianas. Se socializó las partes del ensayo: 1. Tesis, 2. Epígrafe(Reflexión o frase célebre), 3.Argumentación (Normas APA) y conclusiones.
Seminario de Cátedra Afrocolombiana en el curso 9-04 una oportunidad para empezar a escribir ensayos significativos
En este curso se dio la oportunidad de iniciar el proceso de escribir ensayos significativos y contextualizados. Para el día 22 de Marzo los estudiantes entregarán un ensayo sobre los siguientes temas o saberes:
1. Marco legal Afrocolombiano: mecanismos de participación, ley 70.
2. ¿Cómo pueden participar las comunidades negras o afrocolombianas en la administración pública para solucionar las problemáticas que los aquejan?
3. Movimientos de reivindicación social de América que abrieron posibilidades a las comunidades afroamericanas y afrocolombianas: la lucha del pueblo negro en los Estados Unidos (Martín Luther King, Malcon S...). Frente al racismo y la discriminación. En este contexto se socializó como escribir un ensayo con sus partes.
1. Marco legal Afrocolombiano: mecanismos de participación, ley 70.
2. ¿Cómo pueden participar las comunidades negras o afrocolombianas en la administración pública para solucionar las problemáticas que los aquejan?
3. Movimientos de reivindicación social de América que abrieron posibilidades a las comunidades afroamericanas y afrocolombianas: la lucha del pueblo negro en los Estados Unidos (Martín Luther King, Malcon S...). Frente al racismo y la discriminación. En este contexto se socializó como escribir un ensayo con sus partes.
La implementación de una didáctica tecnológica significativa convierte la educación en un proyecto de vida que permite al maestro convencido convencer
Hoy es motivante como maestro tener el acompañamiento de dos estudiantes convencidos de que la escuela puede brindar la posibilidad de hacerlos alcanzar sus sueños. Licona Roqueme Jhon Alejandro y Rodríguez Monterroza Daniel José llegaron hoy a la institución a continuar con el proceso del proyecto de investigación Filosófica-Tecnológica Ambiental sobre la problemática de las ratas en el corregimiento de Pasacaballos. Desde el año pasado vienen con el profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales aplicando la tecnología al área de filosofía de manera contextualizada y significativa evidenciado en la creación de la página web: https://pensarparaque1.wixsite.com/blog La cual en estos momentos se fortalecerá con la plataforma Arc GIS for schools Bundle para la investigación y el pensamiento Geográfico. En este instante están subiendo los vídeos de las entrevistas realizadas en la comunidad para ir estructurando el proyecto de investigación sobre las ratas teniendo en cuenta el planteamiento de hipótesis, la justificación, los objetivos, el marco teórico, entre otros componentes que llevarán a intervenir la problemática con soluciones reales, concretas. Estos estudiantes quieren ser ingenieros investigadores y el proyecto: Pensar, ¿para qué? Esta dando los espacios pedagógicos flexibles para que desarrollen todas sus potencialidades de manera significativa.
Seminario de Cátedra Afrocolombiana en el curso 10-01 una apuesta a la escritura significativa de ensayos
Para el día 22 de Marzo los estudiantes entregarán en equipos de 5 estudiantes un ensayo sobre los saberes:
1. El Sistema Democrático colombiano: mecanismos e instituciones para el cumplimiento y la defensa de deberes y derechos Afrocolombianos, ley 70.
2. Impacto del conflicto armado en Colombia sobre las comunidades afrocolombianas: cambios y continuidades.
3. Hechos políticos en América, Colombia, en la mitad del siglo XX: la lucha por la inclusión en los pueblos afroamericanos. Un aspecto significativo de la sesión fue aclarar y reflexionar sobre como escribir un ensayo, compartiendo su estructura:
1. Tesis o punto de vista. En esta parte, se escribió en el tablero con el concurso de todos un ejemplo: "La educación es el puente que permite la dignidad del hombre negro".
2. Epígrafe (Reflexión o frase célebre). En esta estructura se tuvo en cuenta por el tema democrático el pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar: "Las armas os darán independencia, las leyes os darán la libertad", de lo cual didacticamente, se hizo comprender como argumentar para desarrollar el fundamento del ensayo y sacar las conclusiones.
miércoles, 14 de marzo de 2018
Investigación Filosófica-Tecnológica-Ambiental en los cursos 11-01 y 11-02 en transversalidad con el área de Informática
Estamos haciendo trabajo de campo para abordar la problemática de las ratas en el corregimiento de Pasacaballos mediante una investigación con apoyo tecnológico de la plataforma Arc GIS para brindar soluciones concretas.
martes, 13 de marzo de 2018
Esfuerzos por trabajar proyectos de aula a nivel investigarlo en el curso 10-02
En la sesión de hoy se dialogó sobre la proyección a fecha 20 de marzo, puntualizando que se reflexionará sobre los avances del proyecto de investigación sobre las ratas en el corregimiento de Pasacaballos, usando la plataforma Arc GIS for schools Bundle para la investigación y el pensamiento Geográfico. En conversación con los estudiantes se llegó al acuerdo de revisar los títulos con un enfoque ambiental, las hipótesis, las tesis, las frases célebres filosóficas, las justificaciones, los objetivos, los marcos teóricos: conceptos, teorías sobre la problemática de las ratas, los anexos, conclusiones, bibliografías en relación con el Sistema Democrático: mecanismos e instituciones para la defensa de los deberes y derechos de las comunidades afrocolombianas en este caso la ley 70 en lo concerniente a nuestros deberes y derechos ambientales.
lunes, 12 de marzo de 2018
Inicia proyecto de Investigación Filosófico-Tecnológico- Ambiental con el apoyo de la Plataforma Arc GIS for schools Bundle en el curso 10-01
En esta sesión se organizó trabajar en el primer período un proyecto de investigación-Filosófico-Tecnológico-Ambiental sobre las ratas en el corregimiento de Pasacaballos usando la plataforma Arc GIS for schools Bundle para promover la investigación (Título, Hipótesis, Introducción, Justificación, Objetivos, Marco teórico, anexos, conclusiones, bibliografía- Normas APA) y el pensamiento Geográfico, utilizando herramientas de sistemas de Información Geográfica. En esta investigación se tendrá en cuenta de manera contextualizada los métodos usados por los grandes pensadores para adquirir el conocimiento desde las perspectivas de las épocas: Antigua, Medieval y Renacentista.
De la época Antigua se retomarán los planteamientos de los presocraticos relacionados con la reflexión de la naturaleza, de los clásicos se visionará de Sócrates el método mayeutico, de Platón el método Dialéctico, de Aristóteles el método Lógico y la Investigación Científica. En cuanto a la época Medieval se tendrá en cuenta los planteamientos de Santo Tomás y San Agustín. En lo tocante a la época Renacentista se estudiarán los pensadores: Leonardo Da Vinci, Shakespeare, entre otros en transversalidad con la Cátedra Afrocolombiana desde el marco del Sistema Democrático Colombiano: mecanismos de participación e instituciones para el cumplimiento y la defensa de deberes y derechos Afrocolombianos consagrados en la ley 70 de 1993.
martes, 6 de marzo de 2018
Seminario de Cátedra Afrocolombiana en el curso 10-02 una apuesta a la investigación en el entorno
Hoy se continúa trabajando en la elaboración de exposiciones orientadas por la plataforma Arc GIS for schools Bundle para promover la investigación y el pensamiento Geográfico, usando tecnología de la información. El escenario será la investigación sobre las ratas en el corregimiento de Pasacaballos interactuando con las problemáticas del aseo y las basuras que afectan la calidad de vida de los habitantes y foráneos. En este proyecto se hará presencia en los barrios fomentando buenas prácticas de salud y cuidado del ambiente. Todo este proceso se irá sistematizando en la construcción de un proyecto con su título, introducción, justificación, objetivos, Marco teórico, anexos, bibliografía haciendo asociaciones significativaa con el saber: Sistema Democrático colombiano: mecanismos e instituciones para el cumplimiento de los deberes y derechos de los afrocolombianos.
Seminario de Cátedra Afrocolombiana en el curso 10-03 ...Un paso significativo a elaborar ponencias con enfoque investigativo
Ayer se brindó en el curso 10-03 La oportunidad para preparar ponencias orientadas con la plataforma Arc GIS for schools Bundle en aras de promover la investigación y el pensamiento Geográfico, usando herramientas de sistemas de Información. Esta semana se organizarán equipos de 5 estudiantes quienes investigarán sobre las ratas en elcorregimiento de Pasacaballos y trabajarán marco teórico. En este proceso los estudiantes consultarán cientificos con proyectos de erradicación o eliminación de ratas y relacionarán su investigación con el sistema Democrático colombiano: mecanismos e instituciones para la defensa y el cumplimiento de derechos (salud, vida, vivienda, ambiente sano).
Seminario de Cátedra Afrocolombiana en el curso 9-02...un puente a la investigación con apoyo tecnológico
Ayer se socializó en el curso 10-02 La oportunidad de elaborar exposiciones apoyadas en la plataforma Arc GIS for schools Bundle para la investigación y el pensamiento Geográfico(el problema de las ratas, una reflexión ambiental) Se tuvo en cuenta la ley 70 y la fundamentación en un marco teórico referente a la problemática de las ratas. La contextualización de esta investigación estará en la analogía con el marco legal Afrocolombiano: mecanismos de participación. Se hizo énfasis en las partes que conforman un proyecto de investigación y el marco teórico enfocado en los conceptos: científicos, políticos, ambientales, sociales, económicos, culturales, axiologicos:valores, legislativos, entre otros.
lunes, 5 de marzo de 2018
Seminario de filosofía en el curso de 11-03 el puente hacia la investigación fundamentada en la tecnología
En el día de hoy inició un reto para los estudiantes del curso 11-03, pues la exposiciones que presentaban en power point producto de las consultas en textos de filosofía de la biblioteca, trascendieron a ponencias elaboradas con el apoyo tecnológico de la plataforma Arc GIS for schools Bundle para la investigación y el pensamiento Geográfico, usando herramientas del Sistema de Información. La didáctica está significativa contextualizada en cuanto a que las lecturas de los textos filosóficos sobre los presocraticos fue relacionada vitalmente con la observación de la naturaleza fisica del corregimiento de Pasacaballos, la cual es analizada colectivamente mediante el metodo mayeutico de Sócrates con entrevistas a los habitantes que implican diálogo y aclaración conceptual sobre la problemática ambiental, en este caso las ratas en Pasacaballos. La investigación se fomenta desde la perspectiva del gran pensador Platón, de quien se retoma su método dialéctico para que nuestros estudiantes se percaten de que el ser humano percibe la intuición de una idea que no siempre corresponde a una verdad absoluta, sino que debe ser aclarada posteriormente por medio de la razón. En este sentido, se jalonará un proyecto tecnológico de investigación serio, aprovechando significativamente el saber planeado concerniente al pensador de la filosofía clásica Aristóteles en lo tocante al método lógico-cientifico del cual se tomarán las bases para trabajar con marco teórico y los pasos de la Investigación Científica correspondiente a la observación, experimentación, medición y otros elementos claves del proceso investigación.
viernes, 2 de marzo de 2018
Seminario de filosofía en el curso 11-02 propicia la interacción con la dialéctica
En la sesión se reflexionó sobre la dialéctica de Platón, permitiendo la comprensión de que el ser humano tiene intuiciones de las ideas que posteriormente por un esfuerzo crítico puede esclarecer.
Seminario de filosofía en el curso 11-03 Un escenario para comprender los procesos democráticos
El seminario de filosofía transversalizó con el Proyecto Pedagógico de Democracia. La elección del representante al Consejo Estudiantil propicio un ambiente de aprendizaje significativo, pues se postularon 3 candidatos posterior a la socialización de los criterios para poder aspirar. Eduardo Arteaga, Michael Delgado y Luisa Fernanda Cortés tuvieron la oportunidad de ser elegidos por sus compañeros quienes ejercieron su derecho constitucional a votar. Después del sufragio fue elegido democráticamente Eduardo Arteaga con 14 votos, en comparación con Michael Delgado con 10 votos y Luisa Fernanda Cortés con 10 votos.
Seminario de filosofía en el curso 11-01 una puerta que se abre a la inferencia
Con los estudiantes del curso 11-01 se vivió una experiencia pedagógica maravillosa. La conversación filosófica giró en torno a la relación que puede existir entre el pensamiento antiguo de los pensadores presocraticos y la realidad actual del corregimiento de Pasacaballos. En este contexto de hizo la analogía de que los pensadores presocraticos reflexionaban sobre su entorno, la naturaleza de manera física...Buscaban el arjé o el principio de las cosas...En el agua, el fuego...E incluso en varios elementos materiales que incluyen a los mencionados fuego y tierra. Aunque a algunos estudiantes les parecía reflexiones sencillas al auditorio en general les parecía los primeros ladrillos para construir el edificio de la reflexión actual. De este modo se proyectó un vídeo sobre la contaminación de Pasacaballos en el cual se muestran entrevistas a habitantes del pueblo quienes dan su opinión sobre la contaminación desde el conocimiento empírico de lo que ven, huelen y sienten en el entorno producto de los gases que emanan las empresas y la forma en que se acumula la basura en las calles y casas. Esta sesión de aprovechó para socializar el proyecto tecnológico de investigación con el uso de una Plataforma tendiente a abordar la problemática de las ratas en Pasacaballos y su alternativa de solución. Desde está perspectiva se motivó a los estudiantes a iniciar sus proyectos de investigación teniendo en cuenta la introducción, justificación, objetivos, Marco teórico, biografía y anexos.
Seminario de Cátedra Afrocolombiana en el curso 10-02 la oportunidad de formar los futuros líderes del corregimiento de Pasacaballos
El seminario de Cátedra Afrocolombiana en el curso 10-02 se convirtió en un escenario dialéctico en el cual los educandos tuvieron la oportunidad de reconocer de manera significativa el propósito de la ley 70. Vale la pena resaltar como estos adolescentes saben de donde provienen sus ancestros, donde han vivido por décadas teniendo en cuenta la posibilidad de desarrollar la actividad económica que les permite subsistir en el día a día. Interesante la percepción sobre la economía de la cual viven: pesca y agricultura, tradición que los enorgullece y quieren contar en los próximos foros y congresos de filosofía.
Seminario de filosofía afrocolombiana en el curso 10-03 indaga sobre nuestra identidad
El curso 10-03 empezará a buscar las respuestas a muchos interrogantes sobre nuestro origen étnico y el significado de nuestra forma de vestir, comer, bailar, pintarnos y comunicarnos con la naturaleza y el universo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)