miércoles, 6 de septiembre de 2023

miércoles, 23 de agosto de 2023

Seminario de Competencias ciudadanas en el curso 10-04 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 En el seminario se llevó a cabo una actividad de recuperación que consistió en leer las  páginas 74 y 75 del libro RELACIONES 10 de Editorial Libros y libres. Los temas analizados fueron: Contexto Histórico de Asia. Taller: claves para comprender el texto/El medio Oriente entre 1948-1991. En la discusión se reflexionó sobre la caida de la Unión Soviética, la caida del Muro de Berlín, la Guerra Fría, Mijail Gorbachov, Reunificación Alemana (cambios políticos y sociales...). Esta discusión se relacionó con el contexto del corregimiento de Pasacaballos en la medida en que el hombre de este territorio debe conocer su historia para mantener la unidad política, preservar su cultura, identidad y a partir de ahí, trascender....

jueves, 10 de agosto de 2023

Evaluación del seminario de competencias ciiudadanas en el curso 11-03 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 En la sesión se escribió una reflexión , acompañada de un dibujo, a través de los cuáles se debió explicar cómo las competencias ciudadanas y las competencias socioemocionales podrían ser parte fundamental de sus proyectos de vida.

miércoles, 9 de agosto de 2023

Seminario de filosofía: ámbito Ético en el curso 11:03 de la Institición Educativa Técnica de Pasacaballos


 En el seminario se utilizó como estrategia didáctica un octavo de cartulina y colores. Se escribió el siguiente pasaje bíblico: "Guiaré a los ciegos por un camino que no habian conocido. Delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz y lo escabroso en llanura. Estas cosas las haré y no los desampararé.

ISAÍAS 42:16

¿Qué relación se puede establecer entre el pasaje bíblico y el mito de la caverna? Aunque el pasaje bíblico hace parte de la religión y el mito de la caverna de la filosofía...¿Crees qué puede existir una semejanza a la hora de hacer una reflexión intelectual? ¿De qué manera tu comprensión, interpretación , inferencia y asociación de ideas puede servir para fortaleceer tu proyecto de vida?

Seminario de competencias ciudadanas en el curso 11-02 de la Institución EducativaTécnica de Pasacaballos


En el seminario se escribió en un octavo de cartulina la reflexión de tu persona favorita y representa en un dibujo de que manera influye en tu proyecto de vida, desde el contexto de las competencias ciudadanas y socioemocionales

 

miércoles, 2 de agosto de 2023

Seminario de Filosofía: Ámbito Ético. Curso:11-03 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 En el seminario se abordaron los temas:

-Filosofía moral desde la perspectiva de Emmanuel Kant y la Ética de la vida. Desde esta perspectiva se llevará a cabo el exámen de la próxima semana que se plasmará en un octavo de cartulina en la que se escribirá el pasaje bíblico: "Guiaré a los ciegos por un camino que no habían conocido. Delante de de ellos cambiaré las tinieblas en luz y lo escabroso en llanura. Estas cosas las haré y no los desampararé.

ISAÍAS 42:16

En aras de desarrollar la comprensión  textual, la interpretación, infefencia y asociación de ideas se invitó leer el Mito de la caverna de Platón.


lunes, 31 de julio de 2023

Seminario de filosofía en los cursos 10-03 y 10-04 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 En el seminario se abordaron los temas: 

4. Pensamiento ontológico contemporáneo.
5. Literatura afrocolombiana en torno al ser.
Se llevó a cabo la actividad para el desarrollo de competencias de manera significativa y contextualizada: lectura del libro HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Ed. Edebé. Heidegger: el hombre, ser-para la muerte.
-La pregunta por el ser. Trascender.
- El ser-ahí (Dasein) páginas 356,357
Luego, 
1. Escribir en una página lo que entendistes de la lectura.
2. Escriba una reflexión de una página en la cual compartas de que manera el pensamiento ontológico de Heidegger puede aportar a tu proyecto de vida.
 

viernes, 28 de julio de 2023

Seminario de Filosofía en el curso 11-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos

En el seminario se pensó sobre escribir un ensayo de una cuartilla en el cual se explique de qué maneta la filosofía de Kant y la Ética de la vida de la vida pueden fortalecer el proyecto de vida de cada estudiante. Este ensayo debe tener la siguiente estructura: Título, epígrafe, introducción, fundamento y conclusión. En la próxima sesión 
 

miércoles, 26 de julio de 2023

Seminario de competencias ciudadanas en el curso11-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


  En el seminario se transversalizó con Ética y valores y Filosofía. Se realizó la actividad:
Guiaré a los ciegos por un camino que no conocían; los haré andar por sendas que no habian conocido. Delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz y lo escabroso en llanura. Estas cosas les haré y no los desampararé.
ISAIAS 42:16
La reflexión apuntó a comprender que hay una relación entre la biblia y la filosofía...Y es que en ambas está presente la sabiduría. De hecho la palabra filosofía viene de sofos: sabiduría.
Elabore un ensayo en el  cual relaciones el pasaje bíblico ISAÍAS 42:16  con  el Mito de la caverna de Platón.

martes, 25 de julio de 2023

Seminario de competencias ciudadanas en el curso 11-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos

En el seminario se transversalizó con Ética y valores y Filosofía. Se realizó la actividad:
Guiaré a los ciegos por un camino que no conocían; los haré andar por sendas que no habian conocido. Delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz y lo escabroso en llanura. Estas cosas les haré y no los desampararé.
ISAIAS 42:16
La reflexión apuntó a comprender que hay una relación entre la biblia y la filosofía...Y es que en ambas está presente la sabiduría. De hecho la palabra filosofía viene de sofos: sabiduría.
Elabore un ensayo en el  cual relaciones el pasaje bíblico ISAÍAS 42:16  con  el Mito de la caverna de Platón.

lunes, 24 de julio de 2023

Seminario de Filosofía en los cursos 10-03 y 10-04 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 En el seminario se leyeron las páginas 182 y 184 del libro HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, explicando en qué consiste la filosofía moderna. Luego, se leyó la página 185 y escribieron las diferencias entre el racionalismo y el empirismo, colocando ejemplos de la vida cotidiana. Con base a la página 194 se explicó como el filósofo Descartes define el yo pensante y a Dios. En lo sucesivo se reflexionó sobre si estamos de acuerdo con la definición que da Descartes de Dios y porqué.

Al final del seminario se leyó la página 195 y se explicó la concepción de mundo de Descartes haciendo un parángon con la concepción de mundo del hombre afrocolombiano.

Seminario de Filosofía en el curso 10-04 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos

lunes, 17 de julio de 2023

Seminario de Filosofía en el curso 10-04 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 En el seminario se leyeron las páginas 100, 101, 144, 145, 146, 147, 152  del libro HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Ed. Edebé.

En lo siguiente se realizó el taller:

1. A partir de la lectura explica cuáles son las principales características de la Época del Renacimiento.

2. ¿Qué diferencias existen entre la época del Renacimiento y la época Medieval?

3. Mencione los filósofos más importantes del Renacimiento y en un párrafo escriba su pensamiento.

4. ¿¿Cuál es la cosmovisión del hombre del Renacimiento?

Seminario de Filosofía enfocado en competencias ciudadanas curso 11-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 El seminario de Filosofía se enfocó en las competencias ciudadanas, reflexionando a través de un ensayo de una cuartilla sobre brindar una solución al problema del tráfico vehicular, teniendo en cuenta las condiciones de la ciudad (aporte de Ariel Arevalo Martínez) y los argumentos de la pregunta 5 de la página 352 del MODULO SABER PARA TODOS, construyendo mis competencias desde una pedagogía y didáctica significativa  y contextualizada.

miércoles, 12 de julio de 2023

Seminario de Competencias ciudadanas en el curso 10-04


 En el seminario se llevó a cabo la reflexión sobre la Guerra Fría, desde el contexto del conflicto actual Rusia-Ucrania y su impacto en América Latina. Desde este contexto los estudiantes iniciarán una motivación hacia la investigación consultando información al respecto de fuentes como internet, textos, periódicos, revistas, noticieros, entre otras; exponiendo la próxima sesión usando aplicaciones como prezzi, Aurora 3D, Canvas. El trabajo será transversal con el área de informática, recibiendo el apoyo del asesor de curso Ing. Alexander Pineda.

Seminario de Filosofía en el curso 11-02


 En el seminario se elaboraron ensayos de dos páginas o cuartillas en el cual se respondió el interrogante: 

¿Tienen todos los actos humanos las siguientes consecuencias? 

El ensayo debe tener la siguiente estructura:

1. Título

2. Epígrafe

3. Introducción

4. Argumentos-Fundamento

5. Conclusión

martes, 13 de junio de 2023

Seminario de Filosofía en el curso 10-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 
En la sesión se fortaleció el proceso de exposiciones con la lectura de las páginas 34 a 43 del libro Historia de la Filosofía para para comprender todo lo que se refiere al ser de Platón.

Por otra parte, se llevó a cabo la lectura de las páginas 60 a 64 del libro Historia de la Filosofía para comprender todo lo que se refiere al ser desde la perspectiva de Aristóteles.

En última instancia se orientó la elaboración de cuadros comparativos, mapas conceptuales y diseñadores gráficos para desarrollar las competencias de interpretación,análisis e inferencia.

lunes, 5 de junio de 2023

Seminario de Filosofía en los cursos 10-03 y 10-04 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 
En el seminario se abordó la temática: Surgimiento de la Ontología, de la cual se desarrolló la actividad:

1. Leer las páginas 34, 35, 36, 37, 43 y redactar en dos páginas las ideas principales sobre el ser del filósofo Platón.

2. Leer las páginas 60, 61, 62, 63, 64 y redacte en dos páginas las ideas principales sobre el ser desde la perspectiva del filósofo Aristóteles.

3. Elabore un cuadro comparativo, un mapa conceptual o diseñador gráfico en el cuál establezcas las diferencias entre los  filósofos Platón y Aristóteles. Próxima clase: Exposiciones con carteleras o video proyector sobre las diferencias entre Platón y Aristóteles en torno al ser. Realizar ensayo usando normas APA.


Seminario de Competencias Ciudadanas en el curso 10-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 En el seminario se conversó sobre elaborar una exposición conformada por máximo cuatro estudiantes. Dicha exposición  debe estar fundamentada en un ensayo que evidencie el punto de vista  crítico del estudiante. El tema a tratar es el Proceso de Paz en la Administración del Dr. Juan Manuel Santos. Consultar las Normas APA, para valorar los ensayos en la aplicación TUNE.

miércoles, 31 de mayo de 2023

Seminario de Filosofía en el curso 10-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 A partir de la lectura: El cambio: Heráclito versus Parménides, se redactó en una página el pensamiento sobre el ser desde la perspectiva de Heráclito y en otra página se redactó el pensamiento sobre el ser desde la perspectiva de Parménides. Por último, se elaboraron: un cuadro comparativo, un mapa conceptual o diseñador gráfico a través de los cuales se establecieron las diferencias que tienían estos pensadores con respecto al ser.

lunes, 29 de mayo de 2023

Seminario de filosofía en los cursos 10-03 y 10-04 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 En el seminario se desarrolló la actividad de lectura de las páginas 16  y 17 del libro HISTORIA DE LA FILOSOFÍA:

1. En una página escriba el pensamiento del filósofo presocrático Heráclito.
2. En una página escriba el pensamiento del filósofo presocrático Parménides.
3. Elabore un cuadro comparativo o mapa conceptual sobre Heráclito y Parménides en el cuál establezcas las diferencias entre los pensadores Heráclito y Parménides.
3. Elabore un c

jueves, 25 de mayo de 2023

Seminario de Competencias Ciudadanas en el curso 11-03 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 En el seminario se conversó sobre la próxima sesión, que consistirá en el entrenamiento Prueba Saber  para todos: construyendo mis competencias. Se desarrollará la página 346 en la cual se reflexionará sobre el MOMENTO DOS: ESPACIO, TERRITORIO, AMBIENTE Y POBLACIÓN. En la página 347 se trabajará conceptualización: POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

martes, 23 de mayo de 2023

Seminario de Filosofía en el curso 11-02 de la Instituciób Educativa Técnica de Pasacaballos


 
 La sesión consistió en un entrenamiento de Pruebas Saber que se fundamentó en fortalecer las competencias del análisis, la comprensión y la inferencia. La didáctica consistió  en el análisis literario. Desde este contexto se partió del texto: las mazorcas son  sagradas, del cual se suscitó la pregunta: ¿por qué según el texto las mazorcas son sagradas? Respondiendo el auditorio porque hay que valorarlas aunque sean pequeñas, si se cuidan  crecen. Se complementó que con respecto al texto más que un valor hay que pensar que si no hay cultivos no hay comida. Hay un viaje histórico en el cual se reconoce que la mazorca es oro. En lo siguiente se llevó a cabo la actividad comprendo como se articulan las partes de un texto para darle sentido global.

Seminario de Filosofía en el curso 10-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 En la sesión se socializó el primer tema del segundo período: Surgimiento de la Ontología, de manera significativa y contextualizada, tornando tangible lo intangible en una didáctica motivadora, participando en la semana de la afrocolombianidad a través de preguntas problematizadoras: ¿Qué relación existe entre la ontología y la afrocolombianidad? Y la lectura crítica sobre el ser desde la perspectivs de los filósofos antiguos presocráticos: Parménides y Heráclito, de los cuales se tomó a Parménides para hacer un parangón estableciendo la relación entre su concepción del ser y Palenque como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

martes, 16 de mayo de 2023

Seminario de Filosofía enfocado en pruebas saber 11


 En el curso 11-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos se dio inicio al trabajo con el modulo SABER PARA TODOS CONSTRUYENDO MIS COMPETENCIAS GRADO ONCE, desde el prólogo hasta la página 25. En la página 18 se reflexionó sobre el título del texto: Las mazorcas son sagradas, haciendo referencia a que se entiende por mazorca el maíz, el cual en los pueblos prehispánicos, aquellos que existían antes  de la llegada de los españoles, cuya economís se basaba en el maíz.  Se tuvo en cuenta que esta economía tenía un sentido sagrado, por solicitud a los dioses de lluvias y cosechas.

miércoles, 3 de mayo de 2023

Evaluación de primer período Seminario de competencias ciudadanas 10-04 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 En la evaluación se elaboró un mapa conceptual en el cual se definió la violencia y sus tipos, teniendo en cuenta el contexto del conflicto armado en Colombia por el bipartidismo y los recursos mediadores a la solución de la violencia en el país.

Evaluación primer período seminario de Ética del curso 11-03 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 Se elaboró un mapa conceptual en el cuál se definió al hombre, desde el  contexto afrocolombiano, el desarrollo de la libre personalidad, sexualidad y habilidades para la vida, conciencia moral, autonomía y libertad en las comunidades afrocolombianas.

Evaluación de I período Seminario de Ética en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 Con base al preámbulo, los primeros artículos de la Constitución Política de Colombia, la Estructura del Estado colombiano y los mecanismos de participación ciudadana se elaboró un mapa conceptual en el cuál se representó como se puede llegar al desarrollo político, socioeconómico, cultural y ambiental en el corregimiento de Pasacaballos.

martes, 25 de abril de 2023

Seminario de Filosofía en el curso 11-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 

En el seminario se abordaron las exposiciones sobre el Renacimiento (Nicolas de Cusa), el Racionalismo (Descartes) y el criticismo de Kant).

Seminario de Filosofía en el curso 10-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 


En el seminario se llevaron a cabo las exposiciones sobre los filósofos presocráticos y Sócrates en tranversalidad con Competencias Ciudadanas.

lunes, 24 de abril de 2023

Sesión de Competencias ciudadanas en el curso 11-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 En la sesión se dio una introducción a nuestro seminario de Competencias Ciudadanas para preparar el primer foro filosófico: Autonomía y libertad en las comunidades afrocolombianas...Una reflexión desde la perspectiva de Kant. En este sentido, la didáctica significativa y contextualizada gira en torno a una formación ciudadana en la que a futuro de origen a lideres capaces de hacer parte de los cabildos abiertos.

domingo, 23 de abril de 2023

Sesión de Ética en el curso 11-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 En  la sesión se reflexionó sobre la autonomía y la libertad desde la perspectiva de Kant. Ahora queda el compromiso de iniciar el seminario pensando como las comunidades afrocolombianas pueden ser autónomas y libres desde la perspectiva de Kant.

jueves, 20 de abril de 2023

Sesión de Filosofía en el curso 11-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 En la sesión se realizó el siguiente taller:

I. Escriba cuáles eran las características de la Filosofía Antigua Presocrática. Cite 4 pensadores y argumente cuál era su concepción sobre el conocimiento.

II. Explíque cuál era la concepción del conocimiento que tenían Sócrates, Platón y Aristóteles. Elabore un cuadro comparativo estableciendo semejanzas y diferencias.

III. ¿Qué características tenía la Filosofía Medieval? ¿Qué relación tiene la filosofía medieval con la Filosofía Clásica Antigua de Platón y Aristóteles? Mencione dos filósofos medievales cuyo pensamiento esté influenciado por la Filosofía Antigua Clásica de Platón y Aristóteles. Explíque la relación en mención.

IV. Elabora un cuadro comparativo en el cuál establezcas las diferencias entre la Filosofía Antigua y la medieval.

V. ¿Cuáles eran las características de la Filosofía del Renacimiento y la Moderna? Explíque la concepción del conocimiento desde los filósofos modernos: Kant y Hegel.

Sesión de competencias ciudadanas en el curso 11-03 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 La reflexión giró en torno a una formación en competencias ciudadanas que tenga en cuenta la importancia del cabildo abierto para el desarrollo sostenible del corregimiento de Pasacaballos.

miércoles, 19 de abril de 2023

Sesión de Ética en el curso 11-03 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 En la sesión se reflexionó sobre el siguiente interrogante:

¿Cuál Ética consideras más importante en tu proyecto de vida; la Ética Autónoma o la Ética Heterónoma? Sustenta tu respuesta en una página.

martes, 18 de abril de 2023

Seminario de Filosofía en el curso 10-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 En la sesión se socializó un cuadro sinóptico de la Historia de la Filosofía para el Exámen del I Período y exposiciones hasta el período Helenístico-Romano.

viernes, 14 de abril de 2023

Sesión de Ética en el curso 11-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 En la sesión se reflexionó sobre la conciencia moral, redireccionando la discusión del seminario en torno a los argumentos sobre el porqué es importante para la Administración Pública del Distrito de Cartagena sensibilizar a la ciudadanía en el fortalecimiento de la conciencia moral.

miércoles, 12 de abril de 2023

Sesión de Competencias ciudadanas en el curso 10-04 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 

En la sesión se reflexionó sobre el bipartidismo en Colombia, realizando comparaciones entre el partido liberal y el partido conservador mediante cuadros comparativos y mapas conceptuales.

Sesión de competencias ciudadanas en el curso 11-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 En la sesión se reflexionó sobre el Cabildo Abierto como una organización en la cual se reunen la comunidad con el concejo, el alcalde  o gobernador para tratar asuntos de vital importancia, en este caso se tuvo en cuenta la cultura (música, gastronomís, arte, salud, educación, empleo, ambiente, desarrollo sostenible). Se dio un diálogo de saberes a partir de la siguiente reflexión escrita: ¿Cómo a través del Cabildo Abierto se puede contribuir con el Desarrollo Sostenible del corregimiento de Pasacaballos?

lunes, 10 de abril de 2023

Sesión de Competencias en el curso 10-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos


 En la sesión se abordó la relación existente entre las competencias ciudadanas y la violencia en el contexto del conflicto armado  en Colombia. En lo siguiente se realizó un taller para evaluar las competencias: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva. Se recomendó consultar las Normas APA para escribir ensayos en el CINEFORO de Competencias ciudadanas.