domingo, 7 de abril de 2019

La estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? en el curso 10-01 propicia una didáctica constructivista en la cual el estudiante asume un rol de constructor autónomo de su conocimiento mediante el desarrollo de su pensamiento en todas sus dimensiones.


















Esto se evidenció en la sesión del  jueves 4 de abril, en la cual las estudiantes Meraris Ariza Blanquiceth y Kelly Goez Aconcha expresaron con procesos de pensamiento autónomo y crítico su análisis desde la óptica del componente ontológico del cambio: Heráclito versus Parménides con la analogía del corregimiento de Pasacaballos y el corregimiento de San Basilio de Palenque a nivel del ser, representándolo contextualizada y significativamente con la cultura, teniendo en cuenta el tiempo y el espacio. Esta analogía proviene de la clase anterior que fue diseñada y analizada a partir de las características socio culturales de nuestros educandos afrodescendientes con el maestro Ricardo Sierra Guerrero.
Como el ser de Heráclito es cambiante, representado en el corregimiento de Pasacaballos y como el ser de Parménides es inmutable haciendo referencia  al corregimiento de San Basilio de Palenque, la didáctica giró en torno a la argumentación o sustentación de la hipótesis: será que el hecho de ser el corregimiento de San Basilio de Palenque el primer pueblo libre de América colonial y estar alejado de las colonias permitió que mantuvieran su identidad cultural hasta el punto de tener una lengua, preservar sus tradiciones, costumbres, gastronomía; mientras que el corregimiento de Pasacaballos por estar al lado de la zona industrial ha sido impactada por este fenómeno de tal modo que se ha afectado su identidad cultural, su lenguaje, sus tradiciones y gastronomía. Es así que la estudiante Meraris Ariza Blanquiceth representó lo teórico en las habilidades comunicativas de la oratoria y la escritura que fortalece el profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales y Kelly Goez Aconcha lo práctico que fortalece el profesor Ricardo Sierra Guerrero en la habilidad artística para la pintura, la caricatura y las manualidades. El resto de los estudiantes comprendieron e infirieron evidenciando los aprendizajes en la dialéctica de un diálogo de saberes que trasciende y brinda la oportunidad en el aula de pensar.

2 comentarios:

  1. en cada clase los estudiantes podemos expresar nuestro punto de vista, algo que en lo personal hace que las clases no sean igual que las otras ni tan rutinarias.

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  2. Meraris, cordial saludo. Precisamente de eso se trata, que laa clases se conviertan en una tertulia en la cual se discuta sobre la realidad, pensadola y tejiendo todo un constructo de ideas que de manera significativa y contextualizada permitan conceptualizar alternativas de solución a nuestras problemáticas a nivel social, económico, político y ambiental...Es decir, hacer posible nuestra filosofía.

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