El día de hoy 6 de Septiembre de 2012 fue una experiencia muy significativa para el maestro RICARDO SIERRA GUERRERO y mi persona maestro RODOLFO RAMÓN RODRÍGUEZ MENDRALES, pues en la CONVOCATORIA AL TALLER PRESENCIAL Y ACOMPAÑAMIENTO A PRÁCTICAS EDUCATIVAS DEL PROGRAMA DE COMPETENCIAS CIUDADANAS de parte de la DIRECCIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL y el MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL tuvimos la oportunidad de aprender de otras experiencias significativas y compartir la experiencia nuestra implementada en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS con el Taller Teórico Práctico: !PENSAR, HACER Y VENDER...TAMBIÉN ES CIUDADANÍA! a través del cual se forma en competencias ciudadanas elaborando sandalias.Con la socialización de nuestro proyecto pedagógico:!PENSAR PARA QUÉ! hubo muchas expectativas porque llamó la atención como el padre de familia se vincula a las actividades del colegio capacitándose y desde el auto conocimiento junto con su hijo o hijos; es decir, nuestros estudiantes piensan en un proyecto de vida que implica una formación en las competencias ciudadanas como el respeto, el diálogo, la tolerancia, el trabajo en equipo y la solidaridad. En verdad, impactó como en nuestra institución educativa se han capacitado a más de 3000`personas y se ha generado un clima armónico y de convivencia pacífica.
A continuación compartiremos nuestros últimos avances, producto de sugerencias y recomendaciones que ustedes pueden continuar haciendo.
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE
PASACABALLOS
PROCESO: FORMACION HUMANA
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Versión
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PROYECTO PEDAGÓGICO
2012
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IDENTIFICACIÓN DEL
PROYECTO:
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PROYECTO PEDAGÓGICO
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Nombre del proyecto
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PENSAR PARA QUÉ!
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Coordinador
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RODOLFO
RAMON RODRIGUEZ MENDRALES
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Participantes
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Rectora
María Berrio Quiñones, Departamento psicosocial,
Estudiantes de grado
10 y 11. Técnico en sistemas y docente Ricardo
José
Sierra Guerrero,
Coordinadores académicos y de convivencia, Junta Directiva de la
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA
DE PASACABALLOS, Áreas: Ciencias
Sociales,
Filosofía, Ciencias
Económicas y Políticas, Ed. Religiosa y Moral, Ética y Valores, Lenguaje, Artística, Ciencias
Naturales, Matemáticas, Informática y
Educación Física.
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Población
Beneficiada
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COMUNIDAD EDUCATIVA DE
LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA DE PASACABALLOS (ESTUDIANTES, PADRES DE
FAMILIA, DOCENTES, SERVICIOS GENERALES,ADMINISTRATIVOS VIGILANTES,EN FIN, CORREGIMIENTO DE PASACABALLOS, BARRIO NELSON MANDELA (CARTAGENA), BARRIO
MANUELA VERGARA DE CURI (CARTAGENA Y TODAS LAS COMUNIDADES E INSTITUCIONES QUE TENGAN
RELACIONES INTERINSTITUCIONALES CON LA INSTITUCION
EDUCATIVA TECNICA DE
PASACABALLOS.
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PENSAR PARA QUÉ
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INTRODUCCIÓN
Partiendo de los altos índices de intolerancia, la falta de convivencia, la
violencia generalizada en todas sus manifestaciones en nuestro país y en el
mundo entero llevó al siguiente interrogante: ¿El pensar y el hacer son una
alternativa de construcción de ciudadanía? ¿Cómo desde un proyecto pedagógico
podemos formar para la ciudadanía? Desde
las posibles alternativas propuestas a estas preguntas nació este proyecto,
que no es más que la implementación de
estrategias pedagógicas en el aula y en la comunidad educativa que apuntan a
fortalecer la racionalidad, potenciar el pensamiento, pensar mejor, es decir,
de una forma más elaborada. La puesta en práctica de las actividades
pedagógicas en el día a día va encaminada al pensamiento crítico y creativo[1], fortaleciendo el pensamiento a
pesar de las adversidades donde la escuela propenda para que los niños piensen en
alcanzar mejores condiciones de vida[2].
Con este proyecto se mejora el pensamiento con la construcción de la
ciudadanía en la medida en que antes de iniciar un proceso cognitivo, partimos
de la formación del ser, se forma al niño, al adolescente, al joven, al padre
de familia y a la comunidad educativa en competencias ciudadanas; es decir, que
adquieran las habilidades para convivir en la sociedad de una manera
dialogante, ética, moral, autónoma, democrática, tolerante y justa.
Este proyecto se fundamenta en una concepción pedagógica que bebe de las
fuentes de la psicología cognitiva[3]: “se preocupa del estudio de procesos tales como
lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problemas. Ella
concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este
procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro
comportamiento”. Desde esta perspectiva,
tenemos en cuenta a Jean Piaget los niños construyen activamente su mundo al
interactuar con él. Por lo anterior, hacemos énfasis en el rol de la acción en
el proceso de aprendizaje. Es así que hemos partido del contexto y nos
ingeniamos la estrategia de introducir en las actividades de nuestra
institución capacitaciones que están enmarcadas en el Taller Teórico Práctico:
¡PENSAR, HACER Y VENDER…TAMBIÉN ES CIUDADANÍA! Pues los padres de familia
siempre sostenían que no podían apoyar el proceso de formación de sus hijos
porque tenían que trabajar para el sustento de los mismos. Con la motivación a
crear unidades de negocios, particularmente la micro empresa de sandalias
hacemos que nuestros estudiantes sean sujetos que procesen activamente los
estímulos ya que están trabajando con sus padres elaborando las sandalias que
luego comercializaran para obtener el sustento familiar determinando un
comportamiento ejemplar, personas que conviven pacíficamente.
Para que nuestro proceso formativo en el aula no se desvanezca en el entorno establecimos una
alianza con el SENA para capacitar a los padres de familia en cursos de
formación para el trabajo, con la finalidad de estar en contacto directo con
ellos. En estas capacitaciones que se dan en el colegio junto con la
microempresa de sandalias socializamos nuestra propuesta pedagógica! PENSAR
PARA QUÉ! Que es retomar la aspiración de la escuela
activa[4] de articular la teoría con la práctica, la realidad
interna de la escuela con la realidad cotidiana. En este sentido el reto del
maestro es convertir el aula en un ambiente de aprendizaje donde el estudiante
reflexione sobre su realidad social; en nuestro caso jóvenes que viven con
madres cabezas de hogar, con abuelos, padrastros o madrastras, (algunos analfabetas
o analfabetos) que generan sus ingresos económicos de la pesca, de la economía
informal y de oficios varios. Hogares en algunos casos con violencia
intrafamiliar, falta de afecto y de autoridad. Esto no impide
que nuestros estudiantes piensen mejor, suban el nivel de las habilidades de
pensamiento, un pensamiento hipotético –deductivo que los lleve a pensar para
ser mejores ciudadanos en todas las áreas, en la pragmática.
En verdad, también se brindan espacios para que el estudiante sea creativo,
se de sus posibilidades Se recrean sus realidades con obras de teatro,
canciones, cuentos, ensayos, disertaciones, poemas, pinturas y todas las
manifestaciones artísticas que los estudiantes quieran desarrollar recreando sus realidades con obras de teatro, canciones,
cuentos, ensayos, disertaciones, poemas, pinturas y todas las manifestaciones
artísticas que los estudiantes quieran desarrollar.
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DIAGNÓSTICO
Nuestros jóvenes
por lo general viven con madres cabezas
de hogar, con abuelos, padrastros o madrastras, (algunas analfabetas o
analfabetos) que generan sus ingresos económicos de la pesca, de la economía
informal y de oficios varios. Hogares en algunos casos con violencia
intrafamiliar, falta de afecto y de autoridad.
Esta es la
realidad de nuestra INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS, ubicada en
un corregimiento de la ciudad de Cartagena llamado Pasacaballos, cerca de la
zona industrial de MAMONAL, a la cual llegué en el año 2006, notando baja auto
estima y distractibilidad o baja atención, evidenciándose en el diagnóstico inicial dificultades en el
aprendizaje y el uso de destrezas como la lectura, escucha y habla;
adicionalmente problemas de comprensión textual, dificultad para la escritura y
debilidades en la habilidad para razonar. Al analizar a los niños y a los
jóvenes con estas características nos dimos cuenta que son violentos y esta es
la tendencia en casi todas las instituciones oficiales y privadas, no solo de
Cartagena si no del País. Los seres humanos que actúan violentamente,
manifiestan una irracionalidad y muestran la falta de una formación en valores
en sus hogares. Además, en la interacción con colegas que están implementando
sus proyectos en instituciones educativas que se encuentran ubicadas en barrios
como la Esperanza, Olaya, Pozón se observa que hay muchos casos de
desnutrición, niños que viven en hogares donde expenden drogas, no hay
casas adecuadas, no hay servicios
sanitarios, no tienen mesas para realizar sus actividades escolares, los techos
de sus casas se encuentran averiados; mostrando este contexto el porqué de la
conducta de estos estudiantes, que no son más que el reflejo de lo que viven en
sus hogares.
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IDENTIFICACIÓN
DEL PROBLEMA
El problema identificado tiene que ver con
el alto índice de agresividad que presentan los hogares de nuestros estudiantes
de los colegios oficiales y privados, no sólo de la ciudad de Cartagena sino de
todo el país que se refleja en las aulas
y fuera de ellas, sobre todo en las calles, donde reunidos en grupos
denominados pandillas fomentan desordenes
y alteración del orden público, causando pánico e inseguridad en los vecinos y
personas que no tienen que ver con la mala formación de estos jóvenes en sus
familias. Esto se ve reflejado en el bajo rendimiento académico y la deserción escolar de los estudiantes,
lo cual afecta la convivencia pacífica, el diálogo, la escucha activa y el trabajo
en equipo. Otros factores están relacionados con el desplazamiento y
marginamiento de algunas comunidades en
las
que viven nuestros educandos
perceptible en la ciudad de Cartagena y el resto del país,
suscitando interrogantes que tienen que ver con la
causa de tales problemáticas y
sus
posibles soluciones que
no deben partir solamente del MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, sino de otros
ministerios como el de VIVIENDA, DEFENSA, JUSTICIA, HACIENDA, PROTECCIÓN
SOCIAL, CULTURA entre otros que aúnen esfuerzos en la formación del nuevo
ciudadano que requiere nuestro país preocupándose por una educación que permita
jornadas extensivas donde si es posible se pueda brindar desayunos, meriendas,
almuerzos, útiles con el fin de evitar la deserción escolar y ganar una
población desescolarizada que por el ocio, la vagancia y la falta de
oportunidades engrosa estos grupos de jóvenes que se dedican a delinquir.
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PLANTEAMIENTO
DEL
PROBLEMA
La idea de este proyecto es
formar a nuestros estudiantes
en competencias ciudadanas, que desarrollen las habilidades para convivir
pacíficamente y tomen conciencia que el
hombre es un
ser
social y necesita relacionarse con los demás
partiendo de unos valores como el
dialogo, el
respeto y la tolerancia. Todas las organizaciones sociales requieren de unas normas mínimas que faciliten la interacción armónica entre los individuos y
mas
la nuestra
que
es educativa y requiere de mucho orden para que se puedan asimilar y
desarrollar todas las actividades académicas y pedagógicas
que
formen a nuestros estudiantes.
La concientización de los educandos tiene que ver con los antecedentes observados desde el departamento de
psicología y trabajo social que muestran los brotes de indisciplina y de bajo rendimiento académico de algunos estudiantes.
El marco teórico parte básicamente de la teoría de la acción comunicativa[5], en la cual el diálogo institucional es la piedra angular de un consenso que facilite la solución pacifica y constructiva de los conflictos dados en las relaciones sociales llevadas a cabo por
nuestros estudiantes.
En este proceso contamos con todo el apoyo de trabajo social y
psicología quienes tienen toda la
documentación, formación humana y logística para la implementación de estrategias que apunten a fortalecer
los
lazos de amistad y de familiaridad que deben existir para alcanzar las metas institucionales; que muchas
veces por factores sociales, económicos y
culturales nos opacan los esfuerzos en esta noble causa como lo es
la educación.
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JUSTIFICACIÓN
La realidad
de nuestro país muestra grandes dificultades que se presentan en la convivencia
de las familias, reflejado en las escuelas, las calles y en muchos contextos
donde interactúa el ser humano, por la inadecuada resolución de conflictos, el
desconocimiento de sus propias emociones y su manejo.
Reflexionado
sobre esta problemática se pensó en la necesidad de
encaminar el proceso de enseñanza hacia un aprendizaje significativo,
práctico y contextualizado con
un enfoque pedagógico constructivista-cognitivo.
En este sentido, se ha dado una interacción con el entorno formando a los estudiantes en valores y principios,
con
el propósito de mejorar su calidad de vida a través de implementación
de procesos
y estrategias
de mejoramiento continuo,
que contribuyan
a
la
satisfacción
de necesidades,
intereses y expectativas
de la comunidad de Pasacaballos y el Distrito de Cartagena
tales como: Aulas de Paz, Pactos de Aula, Descansos dirigidos, Talleres y
capacitaciones de formación para el trabajo donde se muestran otras
alternativas de vida.
Es así, como desde las áreas de
Filosofía y Ciencias Económicas y Políticas se plantea el proyecto:
!PENSAR PARA QUÉ! Se trata
esencialmente de concienciar al pasacaballero, al cartagenero, al hombre del Caribe y al
colombiano
compatriota, que la formación debe estar basada
en los conocimientos asociados indisolublemente con los valores y principios que conllevan a mejorar la calidad
de vida.
Por tal razón,
urge desde la
academia implementar
procesos
y estrategias pedagógicas
que brinden un mejoramiento continuo, no esperando
pasivamente que el gobierno de solución a todas las problemáticas, sino
proponiendo alternativas a través de la educación personal de cada uno de los estudiantes y
la
transmisión y
difusión de esta a sus familiares
y vecinos, obteniendo de tal modo la satisfacción más importante del ser
humano; la intelectual, que le ayudará rotundamente a cubrir los materiales en
cuanto sepa dar cumplimiento a sus derechos y sea consciente
de sus
deberes consagrados en la Constitución Política Nacional de 1991.
Además es obligatorio trabajar con Proyectos Pedagógicos de Aula porque existe una fundamentación legal
establecida en el
Decreto 1860 de
1994. En el Artículo 36 se define como proyecto pedagógico la actividad dentro del plan de estudios que de
manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno socio cultural, científico y tecnológico del
alumno. Cumple
la
función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia
acumulada, la enseñanza
prevista en el Artículo 14 de la
ley 115, se cumplirá bajo la
modalidad de proyectos
pedagógicos.
Los proyectos pedagógicos también
podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al
aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica
o tecnología, a la
solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses
de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y
cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos del provecto educativo institucional.
En aras de prestar un servicio educativo de calidad acorde a las políticas públicas de inclusión contempladas
por
el MEN, Presidencia de la República como es el caso de Decreto 330 de 2008 artículos 2,3,4,5, la
Resolución 3843 del 02 de Diciembre de
2011, Resolución A/64/439/Add.2 de las Naciones Unidas donde declaró el 2011 como el año Internacional de los Afro descendientes, se ha implementado una propuesta pedagógica que permita la apropiación de la cultura afro colombiana con el fin de
que
los Aprendizajes de los educandos sea significativa y garantice el desarrollo pleno de sus
potencialidades.
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OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Hacer que la familia potencie y
organice de una forma motivada su pensamiento, desde una base lógica-conceptual
que permita desarrollar las competencias ciudadanas y lecto-escritoras, de una
forma lúdica comprensiva que propicie un actuar humano autónomo ético y moral.
OBJETIVOS ESPECÍFÍCOS
-
Mejorar las
competencias comunicativas de las personas para que sean capaz de leer, escribir y expresar comprensivamente
sus emociones, sentimientos, ideas, creencias e ideologías poniendo en práctica
valores como el respeto, la tolerancia y la escucha.
- Reducir los niveles de agresividad en la comunidad
educativa en aras de formar un ciudadano capaz de convivir pacíficamente en un
cualquier contexto social.
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MARCO CONCEPTUAL
ANTECEDENTES.
Este proyecto pedagógico tiene como referencia el libro “contra viento y marea. Tres décadas de labores en los
pueblos de la bahía de Cartagena”.
El equipo
misionero que elabora el libro mencionado tiene unos objetivos que no
están desligados de los que constituyen
este
proyecto pedagógico, tales como:
a) Trabajar en la educación formal y no formal, encaminada a desarraigar el analfabetismo y a insertar a las
comunidades afroamericanas en
el contexto de
los desarrollos científicos y sociales de
la humanidad.
b) Fomentar la solidaridad y la cooperación entre los grupos con el fin de que se organicen para la tarea
conjunta de la
autogestión.
c) Estimular el crecimiento espiritual de las personas dentro de una visión humanista, cristiana y ecológica
integral.
d) Propender por la recuperación de la cultura y de las sanas tradiciones de las comunidades afroamericanas
de la
bahía de Cartagena.
Estos objetivos motivan el trabajo que
se está llevando a cabo. Como
a su
vez el testimonio de la misionera
María Herlinda Moisés cuando abre una crónica escrita por ella y
encuentra escrito en alemán un versículo de san Pablo que dice así: “Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo; como tampoco nadie muere para sí
mismo. Si
vivimos, para el
Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos” Romanos 14: 7 – 8
A renglón seguido, hay una frase destacada: “Todo principio es difícil”. Quizás; dice Herlinda Moisés: “Escribí esto para darme a
mi misma un poco de coraje en los inicios, o quizás porque si presentía que si el comienzo
del
camino era difícil algunos tramos
del
mismo serían más difíciles todavía”.
En estas líneas se nota la visión misionera de la ardua
labor que es trabajar con estas comunidades, pero la
motivación
que contagia es el hecho de que no desfallece en sus propósitos lo que se evidencia en sus
actividades que comenzó por el mes de febrero de 1965 como alfabetizadora y evangelizadora del Colegio de la
Candelaria comprometiéndose en sumo grado con acciones más de
fondo como la constitución de escuelas,
capillas, puestos de salud, empresas comunitarias y agrupaciones de todo género.
MARCO LEGAL
El proyecto pedagógico de aula busca hacer realidad y
darle
una dinámica operativa a la nueva escuela que surgió a partir de la expedición de la ley
general de la Educación (ley 155 de 1994). Esto es, integrar tres
funciones esenciales en la educación, según el constructivismo y el aprendizaje significativo:
Función Científica: (¿Qué aprendemos? Conexión del
conocimiento con la
realidad)
Función Cultural: (¿Cómo aprendemos? Ejercicio investigativo – encuentro entre la escuela y la
vida)
Función Social: (Para que
lo aprendamos – desarrollo de las destrezas y habilidades)
Este proyecto pedagógico plantea un problema especifico y es el social fomentando en este sentido estrategias investigativas. Pues, tanto la escuela, como la comunidad en general y el país atraviesan graves problemas a diverso nivel. El equipo de estudiantes investigadores ha
seleccionado problemas como el
analfabetismo, la contaminación
ambiental, el desempleo y
la desnutrición infantil. Además se ha hecho una conexión con cada
una
de las áreas del
currículo;
sobre todo con matemáticas, ciencias, sociales, lengua y
ética. Este proyecto
se está trabajando con una estructura dividida
en cuatro fases
de trabajo:
1. Inducción: Etapa donde el objetivo principal es despertar en niños y niñas el entusiasmo e interés por la labor
que
desarrollan.
2. Investigación: Los estudiantes buscan referentes específicos haciendo trabajo de campo y consultando bibliografía especializada.
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3. Creación: La promoción 2008 dejó una producción escrita, una experiencia con la comunidad Herlinda
Moisés donde se muestran unas encuestas que reflejan las problemáticas más graves de las familias que ahí habitan.
4. Constitución; La promoción
2009 está trabajando desde diferentes problemáticas para consolidar varios
informes finales que serán
socializados y evaluados.
El proceso continua con el proyecto pedagógico ya que se busca integrar a la comunidad. Es decir, hay que permitir que el niño o la niña y los jóvenes trabajen junto a sus profesores, padres o adultos que los cuidan, sus
abuelos o ancianos de la comunidad y en general con todos aquellos estamentos que constituyen la comunidad
educativa (ley 115 de 1994, arts. 6, 7, 8).
MARCO TEORICO
En la actualidad la formación en competencias ciudadanas juega un papel preponderante en el fortalecimiento de la democracia y
la
solución pacifica y racional de
los conflictos
humanos
por las diferencias ideológicas,
políticas, sociales, raciales, económicas y culturales. En este sentido, hay propuestas que brindan una gran ayuda como son: la teoría de la acción comunicativa de Habermas, el liberalismo político de Rawls y la teoría Kantiana.
Desde las propuestas mencionadas se busca formar teóricamente al estudiante para que
trascienda la pobreza y
la violencia con el apoyo de la academia, las ciencias, la
tecnología y la cultura.
El trabajo va encaminado
a fortalecer la reflexión
antropológica que retome la identidad política, social y cultural,
a través del reconocimiento
del
yo, del Ser cultural que
se
evidencia
en el lenguaje, la religión, las tradiciones,
los
bailes, la gastronomía, las tradiciones
y la visión del mundo.
METODOLOGÍA
¡PENSAR, HACER Y VENDER…TAMBIÉN ES CIUDADANÍA!
Con el taller teórico-práctico de elaboración de
sandalias, a través del cual en la Institución Educativa el niño, el
adolescente y el joven trabajan en equipo con el padre de familia construyendo
un proyecto de vida, pensando en mejorar condiciones sociales, económicas que
los dignifiquen y hagan participes en una sociedad democrática, justa,
tolerante y pacífica. En este taller se da un autoconocimiento y dominio de sí
mismo a través de lecturas de contexto, socio dramas, grupos focales,
encuestas, charlas y orientaciones sobre el sentido de pertenencia,
participación socio cultural para la convivencia, afianzamiento de los valores, presentación de
casos de superación personal en los estudiantes, juego de roles, expresiones
culturales, charlas a padres de familia y encuentros deportivos.
BLOQUES PROGRAMÁTICOS
Este
proyecto es interdisciplinario puesto que transversaliza varios ámbitos
como: la epistemología, antropología, ética, estética y ontología.
La epistemología hace referencia a la teoría del
conocimiento científico. La antropología a la pregunta del
hombre.
La
ética a la reflexión que debe tener el ser humano con respecto a sus actos.
La
estética la reflexión
sobre la apreciación de lo bello y
de las diferentes manifestaciones del arte. La ontología se entiende como
estudio del ser.
Además de
los
ámbitos mencionados; “es necesario seguir propiciando espacios de diálogos entre contextos como el de la ciencia, el de la matemáticas y el de la historia, pero sobre todo del
estudiante”. Es decir, debe haber un
punto de partida común entre los interlocutores para que se avance en el
camino hacia el conocimiento. Se está partiendo del acercamiento de
sus intereses y de sus mundos de comprensión, pensando los problemas de los jóvenes y de sus mundos desde una base lógica – conceptual.
El proceso de enseñanza – aprendizaje en este proyecto que tiene unos cimientos que propician
el dialogo
entre el estudiante y su contexto, entre el estudiante y la ciencia, la política, la religión, el arte; entre el
estudiante y su existencia.
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No hay que olvidar el diálogo con la historia, la situación histórica social de estos planteamientos y
su
relación con la situación histórico–social del
estudiante pasacaballero, cartagenero y colombiano actual.
Transversalmente en este proyecto el educando desde los componentes antropológico,
epistemológico y
ontológico se apropia de su concepción de hombre afro colombiano; reafirmando sus características de persona perteneciente
a una etnia, poseedor de
una
identidad cultural.
En este sentido, se está propiciando a través de la investigación la búsqueda de su ser, su esencia; para así, desde el conocimiento político, constitucional intente dar alternativas de solución a las problemáticas sociales,
económicas y culturales de su comunidad.
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COMPETENCIAS CIUDADANAS, LABORALES GENERALES
El siguiente cuadro relaciona, las competencias
ciudadanas y laborales generales que desarrolla el
proyecto
pedagógico.
Ciudadanas
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Laborales
Generales
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Para la convivencia y
la paz. La participación y responsabilidad
democrática.
La solidaridad
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Personales
Interpersonales
Organizacionales.
Tecnológicas.
Empresariales y para el emprendimiento.
De tipo Intelectual.
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PRESUPUESTO
ACTIVIDAD
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M ATERIALES
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VALOR TOTAL
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EMPRENDIMIENTO, PROYECTO DE VIDA,
MANUALIDADES
, ELABORACIÓN DE SANDALIAS
Y PRODUCTOS QUÍMICOS, BELLEZA
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FOAMY, TIJERAS,
COLBÓN, PAPEL PERIÓDICO, EXACTOS, SILICONAS, ENTRE OTROS.
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$ 30.000.000,00
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COCINA RÁPIDA
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TODOS LOS IMPLEMENTOS
E INGREDIENTES REQUERIDOS EN LA CULINARIA
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$ 20.000.000,00
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PROYECTO AVÍCOLA,
CUNÍCULA, PISCICOLA
|
IMPLEMENTOS PARA
CONSTRUCCIÓN DE GALPONES
Y CRIADEROS
|
$ 30.000.000,00
|
FOROS, CONGRESOS
,
CONCURSOS Y
OTRAS ACTIVIDADES
ACADÉMICAS Y CULTURALES
|
TRANSPORTE, ALIMENTACIÓN Y OTROS IMPLEMENTOS
REQUERIDOS
|
$ 20.000.000,00
|
TOTAL
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$ 100.000.000,00
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RESULTADOS:
1.
Convivencia
pacífica en la comunidad educativa.
2.
No hay
deserción escolar.
3.
Hay
sentido de pertenencia.
4.
Se ha
mejorado el rendimiento académico, del Nivel Bajo hemos subido al Medio y lo
hemos sostenido durante tres años consecutivos mostrando que podemos llegar al
Alto con los procesos pedagógicos que se están adelantando.
5.
Se ha
logrado vincular al padre de familia a las actividades académicas, culturales y
formativas que se planean.
6.
Erradicación
del pandillismo en el entorno en el que está ubicada nuestra institución
educativa, pues se ha establecido un
convenio con el SENA a través del cual se capacitan en diversos cursos a los
jóvenes para que trabajen en las empresas de MAMONAL.
7.
Más de
3000 personas capacitadas en diversos cursos del SENA para acceder al mercado
laboral de la Zona Industrial. En estos momentos se están capacitando a 150
mujeres madres cabezas de hogar en tubería para que prontamente trabajen y
tengan el poder adquisitivo para comprar a sus hijos que son nuestros
estudiantes sus útiles escolares y su uniforme.
8.
Cambio de
actitud en los habitantes del corregimiento de Pasacaballos, ya no hay
muchachos en las esquinas perdiendo el tiempo, están estudiando, trabajando o
practicando un deporte, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida
de sus familias.
ANEXOS
[1] JIMÉNEZ, Carlos Alberto. PEDAGOGÍA DE LA CREATIVIDAD Y
DE LA LÚDICA: Emociones, inteligencia y habilidades secretas. Primera edición.
Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2001.
[2]
MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,
1999.P.7.
[3] OSORIO, Ricardo. El Contexto de la Psicología Cognitiva.
http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Vigosthky.htm
[4] CERDA, Hugo. EL PROYECTO DE AULA: EL AULA COMO UN
SISTEMA DE INVESTIGACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS. Tercera edición.
Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2001.P.16
[5] Jünger Habermas: “Teoría de la
Acción Comunicativa”. Diciembre 18, 2007 , http://aquileana.wordpress.com/2007/12/18/junger-habermas-teoria-de-la-accion-comunicativa/
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