La Psicología Y la
Sociología Como Herramientas Fundamentales Para Los Seres Humanos
A
mí la especialidad que me gustaría aplicar seria la
psicología educativa, ya que para
mi esa
rama es la base fundamental para el crecimiento de
nuestro país.
Así también me
gusta la idea de trabajar con niños y adolescentes y poderles brindar una mejor
atención y educación.
La psicología educativa se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza
humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis
de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones
educativas con el objeto de mejorar el proceso de crecimiento humano.
La
aplicación de la psicología permite instruir a
los seres humanos para asumir una conducta adecuada en la sociedad, en el
contexto de las interacciones humanas.La psicología educacional estudia cómo
los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en
subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.
En
este caso yo pienso
que influye mucho la sociología por que el niño aprende en el ambiente que se
desarrolla ya sea en la familia, en la calle con sus amigos y en la escuela con
quien convive tiene que ver
mucho la sociología para el
aprendizaje del niño.
Además, da
soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los
estudios educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva.
En la psicología
educativa otro factor que influye la sociología
es saber cómo tienen la interacción social entre la personas,
ya que la sociología es la que se dedica al estudio de la acción social y de
esta manera podría darme una idea más concreta de cuál es el medio en el que se
desarrollan los estudiantes y poderles brindar una mejor alternativa y método
de educación para su desarrollo.
En la perspectiva
de la sociología en la psicología educativa la teoría social
cognitiva recibe una gran influencia de la fusión de elementos que fueron
inicialmente desarrollados por Albert Bandura y que pertenecen a las teorías comporta mental, cognitiva y
social. En su teoría del aprendizaje social, Bandura enfatiza el proceso de aprendizaje por observación en el cual el comportamiento del educando cambia como resultado de
la observación del accionar de otros y de las consecuencias producidas.
Por otra
parte la sociología de la educación es una su disciplina de la sociología, con
una preocupación central por el estudio del contexto social de la educación.
Esto le ha dado un fuerte énfasis en la escolaridad formal, aunque también haya
estudios importantes sobre la educación informal y no-formal. Las grandes
preocupaciones de la sociología de la educación no difieren demasiado de las
preocupaciones genéricas de la sociología como ciencia social. Es decir, la
sociología de la educación ha estudiado las vinculaciones de la educación con
la igualdad social, la equidad, la movilidad social, y otras cuestiones
tradicionales de la sociología como las vinculaciones entre educación y poder
social. Los dos grandes temas más discutidos en sociología de la educación son:
la relación entre la educación y la posición social adulta (ocupación,
ingresos, estatus. etc.) y los factores del rendimiento escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario