viernes, 27 de septiembre de 2013

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS gana el I CONCURSO DE ENSAYO DE LA CÁTEDRA UNESCO PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA; CARTAGENA JOVEN:ENSAYANDO VISIONES DE CIUDAD.


Nuestros estudiantes: Sebastian Albarracín González de 11-01 y elaine Sosa Olivo de 10-02 ganaron el I CONCURSO DE ENSAYO DE LA CÁTEDRA UNESCO PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA, CARTAGENA JOVEN: ENSAYANDO VISIONES DE CIUDAD, quedando en el primer y segundo puesto respectivamente. Este logro fue producto del trabajo en equipo que se lleva en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS en la cual directivos y docentes somos conscientes que los espacios flexibles para propiciar de una manera motivada la lectura y la escritura  son fundamentales para formar futuros escritores y oradores. Nuestra rectora,  la lic. María de Jesús Berrio Quiñonez ha jalonado un proceso pedagógico en el cual desde la misión y visión institucional se ha permitido la consolidación de proyectos de aula transversales que han fortalecido la lectura y la escritura. El proyecto de Filosofía: Pensar, ¿Para qué?  viene trabajando actividades lecto- escritoras que potencian el desarrollo de la abstracción conceptual y el pensamiento autónomo desde la investigación como una estrategia pedagógica que ofrece al estudiante la oportunidad de ser consciente de su cultura, tradiciones, valores, cosmovisión, eticidad, moralidad y religiosidad para luego escribir su propia historia a través de sus proyectos de vida.  En las comunidades de aprendizaje se intercambian experiencias y se retro alimenta con en el proyecto de Lenguaje: "Quien mucho lee mucho aprende" liderado por las Lic. Argelia Berrio Quiñonez y Bertha Atencio quienes de una forma consagrada forman a los estudiantes de 6º a 11º para que sean capaces de producir textos argumentativos que den cuentan de la sustentación teórica de su pensamiento proyectado desde la globalización a una reflexión holística de la realidad: local, Regional, Nacional y Mundial. No hay que dejar de lado que partimos de la Cátedra Afro colombiana, como una oportunidad que tienen nuestros estudiantes de plasmar sus ideas en los ensayos y disertaciones desde sus raíces como una población ancestralmente afro. Desde preescolar todos los docentes y coordinadores deseamos que nuestros estudiantes sean no los mejores, sino personas conscientes de su identidad, que respeten en una sociedad cada vez más diversa a su prójimo; siendo excelentes ciudadanos que convivan en paz. A todos nuestros estudiantes los queremos por igual, eso es lo que nuestra lidereza  María de Jesús Berrio Quiñonez quiere con sus estudiantes, a quienes los denomina sus hijos. La idea es seguir contribuyendo con nuestro enfoque pedagógico y nuestros proyectos institucionales en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros educandos desde las políticas públicas gubernamentales y del MEN que apuntan al fortalecimiento de la Lectura y la Escritura.             

No hay comentarios:

Publicar un comentario