domingo, 8 de septiembre de 2013

La evaluación en una Escuela Transformadora permite que los estudiantes alcancen sus logros y se formen en competencias ciudadanas y emprendimiento.

Esta semana del 26 al 31 de Agosto se evidenció en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS que la evaluación integral permite valorar y tomar conciencia acerca de todos los procesos que implican: el desarrollo humano, la educación por procesos, la construcción del conocimiento, la transformación socio-cultural desde el liderazgo y, la innovación educativa. Es el caso del curso 10-03 donde se inició un proceso de acompañamiento a estudiantes ausentistas e indisciplinados. Conversando con el asesor de grupo Profesor Javier Lambis y analizando los observadores del alumno para tener en cuenta los perfiles y sus núcleos familiares dialogamos con ellos para escuchar sus temas de interés, de allí partimos para establecer un punto de encuentro con los contenidos del área de filosofía: Existencialismo. Bien llegamos al consenso de escuchar sus ponencias en las que relacionaron los planteamientos de Kierkegaard, Heidegger, Mounier y Sartre con un problema del entorno y de la sociedad colombiana: Violencia contra la Mujer. Los estudiantes que se encontraban en proceso de Refuerzo y Recuperación en su presentación en Power Point explicaron los tipos de violencia en la mujer y como afectan su existencia. Las extrapolaciones y abstracciones de los jóvenes apuntaron a la reflexión existencial de que el ser humano es angustia, anhelos, sufrimiento y siente dolor, una interpretación que va más allá de una antropología metafísica que concibe al hombre sólo como cuerpo y alma. Los estudiantes que vale la pena mencionar son: Yulisa Carreazo,  Telma Herrera, Angie Pérez, Yoenis Martinez, Dayana Acevedo, Malena Orozco. Algunos estudiantes como Victor Herrera y David de la Rosa que no participaban se motivaron e hicieron preguntas como: ¿Cómo puede la mujer evitar el maltrato? ¿Porqué a algunos hombres les gusta maltratar a las mujeres?
!Interesante semana de recuperación y superación! levantaron la mano para exponer los estudiantes: Edilberto Chiquillo, Jhonny Orozco y Mauricio Olivo quienes no les gustaba entrar a clase y se animaron con la exposición: "LA MUJER Y LA EDUCACIÓN" Explicando que la existencia del ser humano es amena si utiliza una herramienta clave como lo es la educación. Esta es la herencia más grande que le pueden dejar los padres a sus hijos. !Y faltaba más...Si señor, el joven de la Rosa Seca concluyó el proceso con la reflexión:"La buena educación que  reciba una niña en casa le dará claridad en su proyecto de vida. Los principios se dan en casa. A lo cual complementó Claudio Polo: " Con  una buena educación aseguramos un mejor futuro socio económico".      







No hay comentarios:

Publicar un comentario