miércoles, 18 de septiembre de 2013

Desde la psicología y la Sociología podemos construir nuestros proyectos de vida.


Con el apoyo de nuestra Trabajadora Social Yenis López estamos acompañando a los estudiantes de Undécimo grado de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS para que sean egresados conscientes del rol que tiene cada ser humano en la sociedad. La idea es que se proyecten en la sociedad como seres humanos, que sepan comportarse en los contextos laboral, familiar, interpersonal, sentimental, académico dando lo mejor de sí como ciudadanos pro activos, desenvolviéndose de tal modo que convivan pacíficamente y sean personas íntegras.   









A continuación se comparte ensayo elaborado por la estudiante de 11-03 Katty Yuliet Salas Polo.

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIAS EN MI PROYECTO DE VIDA

Para muchas personas construir su propio proyecto de vida, incluyendo todas sus aptitudes y recursos puede llegar a ser desafiante, pues tratar de anticipar o predecir lo que puede llegar a ser nuestra vida en el futuro,  resulta incierto pero para otras refleja las ganas de salir adelante y crecer como persona.
Construir nuestro proyecto de vida no es nada fácil, pero si muy necesario, por ello para empezar este recorrido debemos considerar aspectos tales como nuestro entorno y el conocimiento que poseemos, logrando así, buscar y encontrar información para responder a ciertas inquietudes y posibilidades que nos rodean, y de esta manera alcanzar todas las metas propuestas; Además hay que tratar de ser flexibles ya que todos y cada uno de los seres humanos poseemos múltiples intereses, habilidades y capacidades para rectificar  nuestras actuaciones.
Para lograr aclarar nuestra percepción acerca de que es y como construir nuestro proyecto de vida, es necesario que nos apoyemos en ciencias como la psicología y la sociología, pero en primera medida hay que mencionar y definir cada una de estas ciencias.
la psicología es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos, ésta explora conceptos como la percepción la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia.
Por otra parte la sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. En ella utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal".
Desde mi punto de vista, ambas, de cierta manera, nos ayudan e influyen directamente el proceso de elaboración de nuestro proyecto de vida, ya que la psicología, nos ayuda a entender y evaluar nuestros comportamientos en cuanto a las diferentes situaciones que se nos presenten en nuestro diario vivir, y a demás contribuye a cambiar nuestra percepción sobre algunas de las cosas y las personas que nos rodean, pues muchas veces actuamos sin pensar y juzgamos sin conocer, lo cual es un gran error y afecta directamente nuestro desenvolvimiento como personas en un lugar determinado y así mismo las personas que nos rodean pueden observar y /o tomar una percepción errada acerca de nosotros.
Cabe resaltar que también nos ayuda al manejo adecuado de nuestras emociones, la conciencia e inconsciencia. Es necesario tratar siempre o en lo mayor posible estar  motivados, alegres, positivos y ser muy inteligentes, pues estos son factores que podrían mejorar enormemente nuestras relacione personales.
Mientras que la sociología, nos aporta acerca de cómo enfrentar fenómenos colectivos y actividades o situaciones que se pueden presentar en un entorno donde interactúan más de dos personas. Así como el comportamiento mostrado frente a esos fenómenos.
En conclusión estas dos ciencias influyen en nuestro proyecto de vida ya que nos ayudan a unificar y entender todos esos aspectos y características que nos contribuyen a entender las situaciones que ocurren en nuestro diario vivir, así como, de qué manera manejar nuestros comportamientos y emociones frente a diversas situaciones.
Además nos aportan conocimiento para planear correcta y adecuadamente nuestro proyecto de vida, desde quienes hacen parte de nuestra vida y las que también pueden llegar a hacer parte en un futuro, así como nuestros anhelos y sueños de ser los dueños de nuestro propio futuro.

Por último es muy importante que seamos nosotros mismos quienes propiciemos nuestras oportunidades para crecer en la vida y ser alguien a nivel tanto a nivel intelectual como a nivel profesional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario