jueves, 16 de febrero de 2017

Relacionando el estandar, el componente y los temas con la realidad del país

Interesante la propuesta de los estudiantes de 10-04 Dairo de la Rosa Gomez, Enilce Gomez Guzman, Nayelis Castro  Pajaro (10-03) y Kevin Olivo Torres. Desde la reflexión del impacto del postconflicto en las comunidades negras hicieron comprender al auditorio que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen de las relaciones de poder entre los Estados y el interior de ellos mismos, lo que genera ventajas o limitaciones para el bienestar de las comunidades afrodescendientes. Desde esta perspectiva se fundamentó el discurso en la Teoría de la Acción Comunicativa de de Habermas para proponer a los afrodescendientes como interlocutores validos en el diseño de las políticas públicas que benefician los proyectos etnicos de Colombia. Pues, en este sentido se apuntó al componente en lo tocante a reflexionar sobre las relaciones etico políticas: convivencia, deberes y derechos de los Afrocolombianos. La filosofía presente en la Ética de la Acción Comunicativa de Habermas y el Liberalismo político de Rawls permitió comprender los temas de la Catedra Afrocolombiana:
1. El Sistema democrático colombiano: mecanismos e instituciones para  el cumplimiento y la defensa de deberes y derechos Afrocolombianos.
2. Impacto del conflicto armado en Colombia sobre las comunidades afrocolombianas: cambios y continuidades.
3. Hechos políticos en América, Colombia, en la mitad del siglo XX: la lucha por la inclusión en los pueblos afroamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario