domingo, 5 de febrero de 2017

La aplicación de la Guía de Filosofía de primer período grado 11 es continuar un proceso















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS
Propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? Guía # 1
Docente: Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales
Área: Filosofía Grado 11
Estudiante: __________________________________________________
Fecha: _____________________________________________________
Curso: _____________________________________________________
Estándar:
-  Conozco lo concerniente al surgimiento de la epistemología, el criterio de validez del saber científico del Medioevo y la discusión en torno al método científico de la modernidad y la epistemología actual.
- Comprendo que existen conocimientos valiosos que no son científicos.

La introducción de la última obra filosófica que publicó Bertrand Russell, sin duda una de las grandes cumbres de la filosofía del siglo XX, comienza así:
Para el sentido común científico es obvio que sólo se conoce una parte infinitesimal del universo, que hubo épocas incontables en las que no existió ningún conocimiento y que, probablemente, habrá incontables edades futuras sin conocimiento; cósmicamente y causalmente, el conocimiento es un elemento sin importancia en el universo. Una ciencia que omitiera mención de su ocurrencia sólo padecería, desde el punto de vista impersonal, de una insignificante imperfección.
Es un estilo típico de Bertrand Russell para introducir uno de los libros más importantes sobre el conocimiento humano. Estamos de acuerdo en que es una parte infinitesimal del universo, pero es la parte más importante para nosotros, porque el conocimiento es sin duda la base de la vida de relación y, quizás lo más trascendente hoy en día, el conocimiento se ha convertido -más de lo que históricamente ha sido- en la base del poder.
Con base al texto, escriba las ideas principales, elabore preguntas problematizadoras previas a la lectura que se relacionen con la realidad del corregimiento de Pasacaballos. Ej: ¿Por qué dice eso? ¿Cómo así?...


No hay comentarios:

Publicar un comentario