domingo, 5 de febrero de 2017

Preparado para implementar la Guía de Filosofía 1 de primer período grado 10



























INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS
Propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? Guía # 1
Docente: Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales
Área: Filosofía
Estudiante: __________________________________________________
Fecha: _____________________________________________________
Curso: _____________________________________________________
Estándar:
-Analizo y debato con argumentos sobre la importancia de la filosofía, su nacimiento, temas y problemas relacionados con la Teoría del conocimiento.
- Conozco las explicaciones sobre el origen del mundo, su forma y constitución a través de la historia, contextualizando con la cosmovisión del hombre sobre el conocimiento.
1. EL CONCEPTO DE NATURALEZA (PHYSIS, FISIS)
El término “fisis” tiene fundamentalmente dos acepciones:
1.    Conjunto de seres que pueblan el universo, exceptuando de este conjunto las cosas producidas por el hombre. En esta acepción la naturaleza  viene a coincidir con la totalidad de las cosas.
2.    También se puede aplicar a clases o a conjuntos de cosas. En este caso, naturaleza viene a significar lo que las cosas son, lo que antes denominábamos “esencia”, modo de ser permanente o constante. La diferencia reside en que mientras la esencia prescinde de los aspectos variables y cambiantes de las cosas, la naturaleza explica esas variaciones y cambios.
El concepto “naturaleza” tiende un puente entre las oposiciones vistas: es lo permanente pero en cuanto explica el cambio, es lo que realmente son las cosas pero en cuanto fundamento de lo que parecen ser, es el principio de unidad capaz de generar la pluralidad.

La filosofía surge como una reflexión sobre la naturaleza
Preguntar por la naturaleza es preguntar por lo que las cosas son para,  a partir de ello, explicar sus movimientos y procesos.
La pregunta de los filósofos presocráticos es ¿cuál es la naturaleza de las cosas? que significa ¿cuál es la ley interna que rige las cosas? Entonces:
¿Cuál es la pregunta que se hace el hombre de Pasacaballos sobre la naturaleza? ¿Por qué la filosofía surge como una reflexión sobre la naturaleza?



No hay comentarios:

Publicar un comentario