domingo, 31 de marzo de 2019

La estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? Empezó el proyecto de aula: Tertulia Filosófica sobre el corregimiento de Pasacaballos, haciendo una analogia con el corregimiento de San Basilio de Palenque desde la óptica del ser, contextualizando con el tiempo y el espacio.

El día jueves, 28 de marzo de 2019 en el curso 10-01, mientras disertabamos en una tertulia filosófica sobre nuestra proyección para el segundo período comentaba a los estudiantes que se está trabajando la implementación de un proyecto de aula que permite vivenciar el componente ontológico de manera contextualizada y significativa. Desde esta perspectiva se tiene programada una IAP (Investigación de Acción Participativa) en el corregimiento de San Basilio de Palenque para tomar como referente cultural, pues es declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por ser el primer pueblo libre de la América Colonial; un lugar alejado de las colonias al que los esclavos africanos escapaban para vivir en libertad. Esto permite plantear una hipótesis: será qué el hecho de ser el corregimiento de San Basilio de Palenque el primer pueblo libre de América Colonial y estar alejado de las colonias permitió que mantuvieran su identidad cultural hasta el punto de tener una lengua, preservar sus tradiciones, costumbres y gastronomia; mientras que el corregimiento de Pasacaballos por estar al lado de la zona industrial ha sido impactada por este fenómeno de tal modo que se ha afectado su identidad cultural, su lenguaje, sus tradiciones, costumbres y gastronomia.
Como estamos teniendo en cuenta los conceptos de tiempo y espacio nuestra hipótesis estará contextualizada partiendo de 1920 hasta la actualidad, ya que sería la reflexión de casi un siglo en el que nuestro país ha vivido significativas transformaciones sociales, políticas, económicas, educativas, culturales y tecnológicas relevantes para el análisis de la analogía ontológica entre los corregimientos de Pasacaballos y San Basilio de Palenque.

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