viernes, 4 de julio de 2014

Reflexión sobre la consciencia.

 
LinkedIn
 
 
 
Filósofos en las Redes Profesionales
 
 
 
El hombre que ama a Dios sobre todas las coasa,nunca esta solo, lo acompaña Dios y su conciencia.
 
Me quedo maravillado al ver cómo algunos hacen afirmaciones "de hecho" sobre Dios. Me sorprende, porque creo que la defensa del teísmo, en los tiempos que corren y gracias al desarrollo de las ciencias, creo que está lejos de poder permitirse tales certezas. Creo que el tema de la divinidad dista mucho de ser algo evidente sobre lo que se puedan predicar propiedades y verdades de todo tipo.

Respecto al enunciado del debate, a saber: "El hombre que ama a Dios sobre todas las cosas,nunca esta solo, lo acompaña Dios y su conciencia", me gustaría hacer alguna observación.

En primer lugar, es obvio que presupone la existencia de Dios. Allá cada cuál con lo que cree, lo que sabe o lo que cree saber (y no deduzcan una postura prepotente, yo soy de los que piensan que sabemos muy pocas cosas). Voy a decir una obviedad: sentirse acompañado por un ente, no constituye un argumento en apoyo de la existencia de este. Los niños tienen amigos imaginarios, y hay quien se siente acompañado por familiares difuntos, espíritus, ángeles y todo tipo de hados. Y no por ello deduciremos que esos entes tienen una existencia fuera de la mente que los concibe o percibe.

Pero no es eso lo que más me llama la atención. Quería centrarme en la alusión a la conciencia. Dice el enunciado, y me permito parafrasear, que no solo Dios, sino también la conciencia, acompaña a quien ama a Dios sobre todas las cosas. Me resulta casi redundante eso de que la conciencia acompaña a alguien. ¿O acaso no es la conciencia un fenómeno, una característica específicamente humana? ¿Cómo podría dejar de acompañarnos? Pero el enunciado parece sugerir que la conciencia solo acompaña a X tipo de hombres, donde X equivale a "quienes aman a Dios sobre todas las cosas". ¿Implica todo esto que los ateos y agnósticos carecemos de conciencia? En el mejor de los casos, me parece un problema de clarificación conceptual a la hora de plantear el debate. En el peor de los casos, es una grave acusación y debería acompañarse de pruebas, como si de un juicio se tratara.

Por cierto, hace algún tiempo escribí un artículo sobre el tema de las presuntas creencias religiosas de Einstein. Finalmente, concluí que el más grande de los físicos del siglo XX, estaba más cerca del ateísmo que de las convicciones religiosas. Y es que con el panteísmo spinoziano, poco le queda a la divinidad de "trascendente", y por tanto, de "divina".

http://suite101.net/article/creia-einstein-en-dios-a84333

Es mi humilde, y por supuesto discutible, opinión.

Saludos.
Por José Luis Boj Ferrández
Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales
Docente de Filosofía, Ciencias Económicas y Políticas e Inglés en SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL CARTAGENA
Contribuidor principal
José Luis tienes razón. La consciencia es una facultad humana, independiente de que se crea o no en Dios. La consciencia es la capacidad de discernir que tenemos los seres humanos, es estar conectado con la realidad y saber quienes somos y hacia donde vamos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario