jueves, 28 de febrero de 2019

Pensar, ¿para qué? una propuesta innovadora de lectura y escritura que de la mano de los Derechos Básicos de Aprendizaje inspira a felices lectores y escritores

Retomando de manera significativa los Derechos Básicos de Aprendizaje, en este caso el siguiente: escribe textos a partir de información dispuesta en imágenes, fotografías, manifestaciones artísticas o conversaciones cotidianas nació la actividad de realizar un dibujo sobre lo que más le gusta al estudiante, de lo que surgieron: fútbol, baloncesto, pescar, zapateria, béisbol, coser, hacer amigos, ser doctora para operar (cirujana), cantar, música (tocar flauta), ser psicólogo, odontología, terapeuta, ser profesor, peluquería, tenis...
Una vez hecho el dibujo se escribe una historia o cuento inspirado por el estudiante en tres páginas. Esta historia o cuento debe llevar la siguiente estructura:
1. Título, 2. Inicio, 3. Un nudo, 4. Un desenlace o conclusión.
La evidencia de aprendizaje se puede observar en cuanto  los estudiantes libremente emplean elementos no verbales como los dibujos en los textos, es decir, los cuentos o historias que escriben enfatizando mediante sus gustos, sueños la intención comunicativa específica.

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