martes, 12 de febrero de 2019

Desarrollo de la inferencia en el seminario de la filosofía mediante la estrategia pedagógica: Pensar, ¿para qué?







En la sesión se abordó el primer tema del primer período: Surgimiento y desarrollo de la epistemología en Occidente. Al respecto, los estudiantes se enfocaron en el concepto de epistemología, definiendola como la rama de la filosofía que se encarga del estudio del conocimiento científico. También se retroalimentó afirmando que es el estudio filosófico de la naturaleza y el enlace de lo que podemos saber.
Para comprender el tema y aprender para la vida práctica sobre el mismo se implementó la estrategia pedagógica: Pensar, ¿para qué? En este caso se propició un espació pedagógoco didáctico flexible en el cual se relacionó de manera lógica el tema con el Mito de la  Caverna de Platón.
Desde esta perspectiva la palabra caverna se asoció semiologicamente con el corregimiento de Pasacaballos al cual los estudiantes catalogaron como los "ricos pobres", porque tienen tierras, casas; pero su manera de pensar es pobre: "se limitan a comprar, teniendo plata". Compran ropa de mala calidad o de segunda, comen mal, se han acostumbrado a la mediocridad. Hay una dependencia del pueblo con las empresas, éstas entregan los dineros, pero la mentalidad no da para invertir o administrar los recursos. La CBI  brindó empleos con los cuales algunos compraron casas, otros derrocharon en licor y prostitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario