sábado, 16 de febrero de 2019

Pensar, ¿para qué? Una estrategia pedagógica...Que en el curso 11-03 se convirtió en una experiencia significativa que nos permite crecer cada día como persona.


El estándar es una posibilidad de ampliar nuestra visión de una manera holística, por lo cual cada estudiante tiene la oportunidad junto con su maestro de desaprender, aprender y comprender la realidad, no sólo desde el contexto local, sino desde la perspectiva de la política internacional, en este sentido a nivel de Latinoamérica.
Los temas del primer período serán reflexionados de forma significativa:
1) Organizaciones internacionales durante el siglo XX (Se hará énfasis en la ONU y la OEA).
2) Principales conflictos internacionales (Se reflexionará sobre la disputa territorial con Nicaragua y la Guerra de las Malvinas).
3) Democracia en Latino américa (el análisis corresponderá a la dictadura de Venezuela). 
4) Fundamentos teóricos de la democracia moderna (tendremos un diálogo de saberes con docentes de filosofía de la Universidad de Cartagena desde la óptica de sus producciones textuales).
En la clase puede rescatarse de la didáctica el uso de un texto discontinuo  como lo es un mapa del continente americano dibujado en el tablero y la interpretación del título de un libro que se va a leer en el curso, "LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA", de Eduardo Galeano, del cual los estudiantes infirieron que su significado es la sangre que representa la materia prima que históricamente han saqueado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario