domingo, 24 de febrero de 2019

Pensar, ¿para qué? una Estrategia pedagógica que activa las habilidades de pensamiento desarrollando la planeación de clases.











El día jueves 21 de febrero en el curso 10-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos se vivenció la implementación de la estrategia pedagógica: Pensar, ¿para qué? desarrollando la temática de la planeación de clases correspondiente a la semana  febrero 18 a febrero 22: 3. Diferencias entre el criterio de validez del conocimiento en la Antigüedad, la Edad Media, el Renacimiento. De la mano de los espacios pedagógicos  que se brindaron para que los estudiantes ejercieran sus derechos de  formación y participación democrática socializando sus propuestas para ser elegidos como representantes en el Consejo Directivo y personero estudiantil se transversalizó con el área de Artística para que los adolescentes expresaran sus ideas mediante el teatro y la música. Los estudiantes de 10-01 se apropiaron de 
Pensar, ¿Para qué? ... una Estrategia pedagógica que activa las habilidades de pensamiento, es decir, los procesos mentales que permiten a los estudiantes procesar información, adquirir conocimientos y resolver problemas mediante lecturas reiteradas, asociadas a las expresiones artísticas creativas y manuales que son innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje propiciado en el aula y que forman  estudiantes escritores y oradores constructores de conocimiento. Se comienza con los niños y adolescentes que no tienen grandes períodos de lectura silenciosa sostenida y a quienes se les dificulta la producción textual, como a su vez expresarse con fluidez en público. En este proceso de enseñanza aprendizaje se tienen en cuenta las siguientes habilidades de pensamiento: 1. Habilidades Básicas que permiten comprender de manera general y son de gran utilidad para la vida cotidiana (observación, la comparación, la relación, la clasificación y la descripción), 2. Habilidades del pensamiento analítico que permiten pensar y actuar con claridad, precisión, rigor lógico y epistemológico, necesario para el pensamiento crítico, 3. Habilidades del pensamiento críticas y creativas, que permiten el desarrollo de la originalidad y de propuestas. Desde esta perspectiva se orienta al estudiante a los siguientes tipos de pensamientos: Lógico, Conceptual, Analítico para la resolución de problemas, Creativo, Reflexivo, Crítico, social e investigativo. Desde esta perspectiva, la teleología de esta estrategia va enfocada a la pregunta o reflexión: ¿Para qué pensar? De lo cual se puede sostener que para la academia, el bilingüismo, la producción y la economía, acceder al mercado laboral, producir arte (música y teatro), la convivencia, fortalecer los lazos de familia, activar la ciudadanía, una enseñanza transversal o interdisciplinaria fundamentada en el desarrollo de las habilidades de pensamiento y la creatividad que parte de la curiosidad para motivar a leer y escribir sobre las problemáticas: social, económica, política, cultural y ambiental para transformar la realidad del corregimiento de Pasacaballos desde el acercamiento a la investigación científica que potencia el análisis crítico y filológico en el aula. Hace 12 años comprendimos que la escuela debe ser una academia donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan los espacios pedagógicos para potenciar el pensamiento lógico, analítico y crítico, lo que llamamos pensar, ¿Para qué?- Para saber leer con autonomía, sentido, análisis  y criticidad; dándose así la posibilidad de escribir sobre la realidad, para transformarla y mejorar la calidad de vida, el entorno.

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