domingo, 1 de abril de 2018

Seminario de filosofía en el curso 11-01 una propuesta pedagógica en la que es posible la relación de la filosofía con la investigación Filosófica-Tecnológica Ambiental

En la sesión del 21 de marzo de 2018 se comprendió la relación de los temas de la filosofía con el proyecto de investigación Filosófica-Tecnológica Ambiental apoyado en la plataforma Arc GIS for schools Bundle que permitirá publicar datos, mapas y herramientas SIG (Sistema de Información Geográfica). En la filosofía presocratica hay un pensamiento fundamentado en la reflexión de la naturaleza que nos permite pensar la problemática de las ratas en el corregimiento de Pasacaballos y el Distrito de Cartagena de una forma poética, es decir, la relación armónica del hombre con la naturaleza. Esta problemática de las ratas es una realidad que se puede debatir desde el punto de vista de la filosofía clásica, en este caso, usando el método mayeutico de Sócrates (cultivar la consciencia, darnos cuenta de los que realmente es, a través del diálogo; preguntas y respuestas que contienen la ironía). Con la filosofía de Platón en nuestra investigación trascenderemos con la dialéctica, es decir, mejoraremos nuestras ideas comparando los conceptos previos con la profundización conceptual que nos brinda el marco teórico. Con la filosofía Aristotélica aplicaremos el método científico (1. Formulación del problema: para la próxima sesión se deliberará sobre la formulación de 3 preguntas en transversalidad con los profesores de Ciencias Naturales y Matemáticas porque usan la lógica para resolver problemas con datos estadísticos y muestreo). 2. Identificar importantes factores (ambiental, social, cultural, político, económico, entre otros). 3. Recopilación de la información, 4. Probar hipótesis, 5. Trabajar con hipótesis, 6. Reconsiderar la teoría, 7. Formular nuevas preguntas, 8. Crear una conclusión.

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