domingo, 1 de abril de 2018

Seminario de filosofía en el curso 10-03 Una apuesta al uso tecnológico para fortalecer la lectura crítica y la producción textual que necesitamos para iniciar nuestra investigación en el aula










En la sesión del jueves 22 de marzo de 2018 en el curso 10-03 el estudiante  Zúñiga Santana José Miguel sugirió la lectura de los pensadores clásicos y sus ideas sobre el conocimiento para explicar las diferencias entre el criterio de validez del conocimiento en la Antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento. Se explicó como el método mayeutico es clave para nuestra investigación sobre las ratas en cuanto a las entrevistas. Interesante el manejo que se dio de los planteamientos de Platón en lo concerniente al método dialéctico sobre todo lo que tiene que ver con las contraposiciones y la crítica de una hipótesis primera que debe ir mejorando para iniciar con los pasos del método científico. En este contexto se compartió una lectura de Aristóteles de la cual se pensó en una herramienta muy importante para la investigación como es la lógica. De esta lógica se retomará la redacción basada en premisas, enunciados y silogismos. Valga la pena que se promovió la lectura en la escuela leyendo diapositivas en clase teniendo en cuenta los momentos, las estrategias y modalidades como: audición de lectura, lectura en voz alta, lectura compartida, lectura guiada, lectura de parejas, lectura independiente, lectura comentada y lectura de episodios. De este ejercicio con el apoyo de la lectura de las diapositivas se implementaron las estrategias: muestreo, predicción, anticipación, confirmación y autoprotección para llegar a la inferencia y la metacomprensión. En la próxima sesión se tendrán en cuenta los pasos del método científico, en este sentido se discutirá: 1. Formulación del problema, en este caso se abordarán tres preguntas en transversalidad con los profesores de Ciencias Naturales y Matemáticas porque usan la lógica para resolver problemas con datos estadísticos y muestreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario