viernes, 20 de junio de 2014

Vigencia de la melancolía de los genios...

Filósofos en las Redes Profesionales

Filósofos en las Redes Profesionales

Vigencia de la melancolía de los genios...

Funcionaria públicaContribuidor principal
"No sé por qué razón pero todos los que han sobresalido en Filosofía, Política, Poesía o las Artes eran manifiestamente melancólicos.." Aristóteles.
"Nadie ha escrito o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado sino para salir de hecho del infierno" A. Artaud.

En el transcurso del tiempo se han identificado situaciones concretas, personas pertenecientes a diferentes ámbitos de expresión cultural - Vincent.Van Gogh, Salvador Dalí, Vinícius de Moraes, Joaquín Sabina.......¿las relaciones entre la melancolía u otra perturbación psicológica y la genialidad es tan frecuente como presumía Aristóteles?

Esta reflexión me llevó a escribir el siguiente escrito:
Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales
Docente de Filosofía, Ciencias Económicas y Políticas e Inglés en SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL CARTAGENA
Sandra Garrido. Tu reflexión es de una gran observadora. Lo que sucede es que muchas de las personas que han sobresalido en la política, la filosofía o el arte han tenido una profunda percepción de la realidad, la cual muchas veces no es paradisíaca. Y si son actores activos que desean trasformarla entran en un profundo sentimiento de dolor al darse cuenta lo difícil que es el direccionamiento de un destino establecido por los sistemas políticos y económicos. Algunas personas han sobresalido en estos ámbitos porque su razón, su naturaleza social y política los ha llevado a comprender que el hombre debe ser libre y digno.En este sentido luchan porque no podrían vivir compartiendo el sufrimiento de los demás, lo cual es sinónimo de melancolía.Las personas sensibles son melancólicas, y se refleja cuando piensan, se organizan para buscar el bien común y se manifiestan o plasman su sentir en la función social del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario