martes, 9 de julio de 2019

El enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué? apela a su memoria histórica para fortalecer su identidad enmarcada en el desarrollo de las habilidades de pensamiento







En las sesiones llevadas a cabo hoy en los cursos 11-01 y 11-02 se planeó para la próxima clase martes 16 de julio traer en equipos de 4 o 5 estudiantes un ensayo que será el trabajo final para definir el segundo período que finaliza el 2 de agosto.
Este ensayo partirá de un punto de vista o tesis sobre el siguiente tema: YO TENGO UN SUEÑO DE VER A CARTAGENA LIBRE DE BASURA, RUÍDO, CORRUPCIÓN...(temática sugerida en el curso concurso de oratoria del Distrito de Cartagena y revisado para trabajar en el aula con la Sta. Personera NAZLLY DUCUARA ÑUSTES) recordando nuestra historia, retomando los apuntes de nuestro estudiante ganador del Concurso de Ensayos Cátedra UNESCO 2013 VISIÓN DE CIUDAD SEBASTIAN ALBARRACÍN GONZALEZ a punto de graduarse de médico de la Universidad de Cartagena. Los trabajos tendrán en cuenta en su argumentación la siguiente conceptualización filosófica:
Filosofía del Renacimiento ( Tomás Moro- Utopia), Racionalismo (Descartes), Empirismo, David Hume, Isaac Newton, Política del Renacimiento ( Maquiavelo-El fin justifica los medios), Filosofía Moderna, Ilustración, Voltaire, Idealismo, Kant, Utilitarismo, John Stuart Mill, Irracionalismo, Friedrich Nietzsche, Dialéctica, Hermenéutica (Gadamer), Escépticismo, Enciclopedismo, Diderot, Dalambert, Rousseau. En el ensayo  cada estudiante debe pensar en un problema del corregimiento de Pasacaballos o de la ciudad de Cartagena que se pueda pueda solucionar desde los conceptos filosóficos, el desarrollo de la abstracción y los procesos lógicos: Interpretar, Analizar,  Criticar, Dialéctica.
Por último, se tuvo en cuenta para fortalecer la reflexión la Teoría Crítica de la sociedad de Herbert Marcuse y un texto de Steve Jobs sobre la perseverancia vinculando a la lic. Esmeralda Ocampo como asesora de undécimo para apoyar los procesos didácticos y evaluativos del Enfoque pedagógico Pensar, ¿para qué?

2 comentarios:

  1. Al momento de la clase no me llamó la atención pero al pasar me gusto el método que cogió el profe Rodolfo y así me dió a entender el concepto de la clase y llevarme un conocimiento a mi casa atte:roider Valdelamar

    ResponderEliminar
  2. Estimado Roider Valdelamar Lozano, cordial saludo. El martes en la clase de filosofía seguiremos con el método de investigación en una reunióm virtual con la empresa esri Colombia sobre el uso de la plataforma ArcGIS, así que lleve ideas sobre un proyecto ambiental y turistico que podamos implementar em Pasacaballos para que siga entendiendo más los conceptos y de paso en su casa y comumidad se enriquezcan con los conocimientos adquiridos.

    ResponderEliminar