jueves, 16 de mayo de 2013

Conversatorio con los estudiantes de décimo y undécimo grado de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS.

Esta semana del 14 al 17 de Mayo de 2013 ha sido espectacular y productiva a nivel de aprendizajes, tanto de los estudiantes como del docente Rodolfo Rodríguez. Las clases han sido escenarios de mucha producción intelectual, con el acompañamiento de nuestra rectora María Berrío Quiñonez quien también ha participado de los conversatorios.
Los conversatorios apuntan a la Investigación endógena-IEN- en la cual los estudiantes seleccionan un problema o foco de análisis del corregimiento que tenga relación con la filosofía para contextualizar al estudiante con la realidad, luego deben asociar los conceptos filosóficos estudiados que expliquen ese problema brindando alternativas de solución.
Estos son algunos problemas planteados por los estudiantes:

"VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN PASACABALLOS"
Por: Brayan Ayola. 10-01
Pérez Dayver.          10-01

"MALTRATO INFANTIL EN PASACABALLOS"
Por: Cuesta Pérez Dayana. 10-01
Guzman Coavas Merly.      10-01
Mejia Capela Ania.             10-01
Valdelamar Julio Mercy.    10-01
Morelo Heredia Nerlys.      10-01


"PANDILLISMO: AMENAZA O MUERTE EN UNA DESIGUAL SOCIEDAD CARTAGENERA"
Por: Carlos Orozco Guerra.

"Con la Razón y la Fe Pasacaballos puede ser un pueblo más humanitario"
Por: Carrillo Pérez Yerlis.   10-01
Blanco Ahumedo  Darling.  10-01

"LA ÉTICA PUEDE CONTRIBUIR A LA DISMINUCIÓN DEL MALTRATO FAMILIAR DE LOS HOMBRES Y MUJERES DE PASACABALLOS"
Por: García Guerrero Indira. 10-01
Carmona García Jhoelis.       10-01
Altamar Polo Sandy.             10-01
Jiménez Olivo Yerlianis.       10-01
Florez Cardosi Nidia.             10-01
"PONIENDO EN PRÁCTICA LA ÉTICA SE PODRÍA ACABAR LA RIVALIDAD ENTRE LOS JÓVENES PANDILLEROS DE PASACABALLOS"
Los conceptos relacionados con estas problemáticas o focos de análisis están ubicados dentro del contexto de La Filosofía Antigua y Medieval, debatiendose por ejemplo los siguientes:
Ética, ciudadanía, conciencia,psicología, sociedad,norma, pensamiento, bien, mal, razón, fe, cristianismo, religión, entre otros.

Concluyo en la clase de Filosofía del día jueves 16 de Mayo el joven Carlos Orozco con la siguiente reflexión:
"La filosofía la he visto como un pensar y después actuar, es la manera de llegar al conocimiento a través de las ideas, como lo planteaba Platón: "No es una ciencia. No es aprendida, ni enseñada, sólo se encuentra cuando hay la necesidad del ser humano de reflexionar acerca de la vida. Ahí aparece la filosofía, es única, de saber pensar.
Porque cuando hay educación, hay ética, cuando hay ética existe la conciencia, y eso lleva a una sociedad racional de conocimiento.

Pensar, ¿Para qué?

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