martes, 25 de junio de 2019

La estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? Fortalece su práctica pedagógica actualizandose con la aplicación de las Nuevas tecnologías en la educación












Ayer en la Institución Educativa de Santa Ana, con el apoyo del Dr. Augusto Cesar Rodríguez Maturana rector de la institución recibimos de la Ingeniera de Esri Colombia Angelica Molina el Taller Introductorio: ArcGIS on line y Survey 123 for ArcGIS. Con este entrenamiento se avanza en el uso del software y la plataforma Arc GIS para trabajar con Sistema de Información Geográfica en transversalidad con todas las áreas. De este modo de la mano de las Ciencias Sociales se estudiará a partir de mapas que dan una información a escala global, escala local y brindan información que se puede representar desde la interpretación y la inferencia que se propicia en las áreas de filosofía y Lenguaje a la luz de la Lectura crítica. Hay preguntas interesantes tales como: ¿para que sirven los mapas?¿Cómo podemos representar la realidad? Se puede observar el antes y el después por el Sistema de Información Geográfica propiciando espacios pedagógicos interactivos y virtuales para el análisis. Con esta información satelital el estudiante puede analizar frente a un desastre natural que no hay acceso a la zona, que puede hacer un censo, donde están los albergues. Pues, a partir de los mapas hay aplicaciones que incluso pueden trabajar historias ya que tienen información geográfica. Con el área de Ciencias Naturales habrá la oportunidad de abordar temas como el día mundial de los humedales y a partir del FORO SOCIAL JUVENIL realizado por la Institución Educativa de Santa Ana reflexionar como se ha deteriorado la zona con el turismo, cual ha sido el daño ecológico. Es así que...¡manos a la obra con los proyectos de aula que desde la filosofía en transversalidad con todas las áreas podemos darle un enfoque significativo y contextualizado de la mano de la ciencia y la tecnología a los saberes para que el aprendizaje se aplique a transformar realidades construyendo así un mundo mejor!

5 comentarios:

  1. Felicitaciones profesor Rodolfo por su gran proyecto. La ejecucion tiene factibilidad, al parecer desde los recursos materiales e insumos topograficos, pero tomando distancia de lo tecnologico y abordando lo humano es allí donde esta la complejidad. Pero usted es muy sabio y se que logrará el objetivo. Claro primero haga gala al nombre del proyecto "enseñar a pensar", ya que en Colombia los efectos son contrarios, estamos educados para no pensar.

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  2. Muchas gracias por su valioso aporte. La idea es tener un diálogo de saberes que permita la retroalimentación de la Estrategia pedagógica para así tener un mejoramiento continuo.

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  4. El proyecto avanza y se fortalece con esos nuevos aliados y nuevass herramientas.
    Pensar, ¿para que? Es la estrategia pedagógica que requieren los estudiantes de la ruralidad para reconocer su contexto y aportar alternativas de soluciónes que posiblementen la transfirmación de sus realidades. Adelante Maestro...

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    1. Gracias Gran Maestra. Seguimos trabajando en el análisis de realidades, trascendiendo la acumulación de conocimientos al apuntar al desarrollo de las habilidades de pensamiento que puede hacer posible la transformación de realidades al brindar soluciones a las problemáticas del entorno.

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