martes, 23 de abril de 2019

Fortalecimiento de la Cátedra Afrocolombiana en el curso 9-03 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos a partir de la reflexión de la lucha del pueblo negro en los Estados Unidos contra el racismo y la segregación haciendo una analogía con la lucha por la libertad del pueblo de Palenque









El día de ayer fue maravilloso a nivel de mi quehacer como maestro. Fue gratificante vivir la experiencia de que una estudiante en este caso Lisney Cruz Martínez del curso 9-03, muy motivada tomará la palabra y expusiera de manera magistral sus ideas, sentimientos y pensamientos sobre como los afrodescendientes podemos crecer como personas de bien que le podemos aportar a la sociedad donde estemos. La ponencia parte con la lectura reflexiva y crítica de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos que empieza: "Sostenemos como evidentes en sí mismas estas verdades; que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".
Esta Declaración de los Estados Unidos sirvió de motivación al auditorio para animarse y creer en nosotros mismos en contra de todos los estereotipos e imaginarios que nos subvaloran  como persona. De igual modo se hizo la analogía con nuestra histórica de San Basilio de Palenque declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por ser el primer pueblo libre de América Colonial.
Estos acontecimientos permiten tomar conciencia de como a través de la historia hemos luchado por nuestra libertad y ocupar un lugar digno en la sociedad, así como lo hizo Martin Luther King en su Defensa de los Derechos Civiles y Barack Obama haber llegado por su disciplina, estudios y don de gente a ser el primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario