martes, 20 de noviembre de 2018

Diálogo de Saberes con la maestra Mabel Jiménez Escalante sobre la PROPUESTA DE TRABAJO EN NUESTRA MESA ENCARGADA DE REFLEXIONAR SOBRE LAS GRANDES POSIBILIDADES DE DESARROLLO CON EL TURISMO



Con la maestra Mabel Jiménez Escalante se organizó la propuesta de trabajo de la Mesa encargada del Eje: TURISMO COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO, de lo cual se tiene en cuenta la CREATIVIDAD de los jóvenes es fuente INAGOTABLE para señalar el camino a seguir. Se dejó todo listo para la instalación:
1. Instalación:
a. Presentación del coordinador de la mesa y orientaciones generales de la metodología.
b. Presentación de asistentes: elección de roles (vocero, secretario, moderador del tiempo, entre otros).
2. Definición del eje temático y diagnóstico de la comunidad.
3. momentos de Aprender a conocer: Convalidación de la información ¿Cuál es el estado actual de este eje en la comunidad? ¿Qué opinas de la situación diagnóstica presentada en este aspecto? ¿Estás de acuerdo? Si o No ¿Qué agregarías?. Hacer uso de representaciones y/o cartografía social.
4. Momento de Aprender a hacer: se propicia la discusión y elaboración de propuestas: esta situación puede cambiar? ¿De qué manera piensas que puede mejorar esta situación? (Sin dinero y sin apoyo).
5. Momento de Aprender a Ser: cada participante hace autoreflexión, el reconocimiento de valores y ejercer ciudadanía: ¿Cuál es tu aporte para mejorar esta situación?, ¿Qué expectativas desde la perspectiva del foro se tienen para mejorar el estado actual de este eje?

Elaboración de murales en el que se recoja:
¿Qué aprendizajes he tenido? ¿Qué significó para tu vida la experiencia vivida en este foro?
6. Momentos de aprender a convivir: construcción colectiva de saberes ¿cómo puedo articular mi propuesta de solución con las de las entidades/jóvenes?
Presentación de las instituciones participantes (cada entidad tiene entre 10 y 15 minutos).
7. Momento de Aprender haciendo: Construcción de la agenda con acciones proyectadas, Responsables, Fecha de inicio, Fecha de finalización y Resultado espeerado.
8. Socialización de la agenda: el vocero de cada mesa presentará ante la plenaria la agenda colectiva construida. Tener en cuenta que cada mesa unifica criterios para la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario