sábado, 13 de agosto de 2016

Pensar, ¿para qué? propuesta pedagógica que sigue acompañando a la comunidad de Pasacaballos



















Hoy se dio una reunión en la casa finca del Señor Adolfo Salazar retomando el acompañamiento en lo concerniente a las capacitaciones a los miembros de la comunidad de Pasacaballos. Es grato saber como nuestros egresados retoman los conceptos de la epistemología para proyectarse en la vida desde la perspectiva del empirismo y el racionalismo. Es el caso del estudiante Duvan Banqueth quien ha partido del racionalismo para orientar a sus abuelitos en su experiencia de la producción de los bollos de mazorca. La idea es proyectarse a una comercialización más amplia. Ya se están planeando las estrategias para gestionar un molino eléctrico que haga más eficiente y eficaz la productividad, no sólo de la comercialización de los bollos sino de pasteles que llevan en si toda una tradición familiar afrodescendiente. La racionalidad apunta a llevar la experiencia de vender bollos a nivel micro económico a lo macro económico distribuyendo el producto en almacenes de cadena. 
El profesor Ricardo Sierra Guerrero planteó que las 31 personas representantes de parte de las familias que se están capacitando no deben dar el pescado a sus hijos sino la vara de pescar, pues así no comerán un día, sino que pescarán los peces de todos los días.
La reunión finalizó con las siguientes propuestas:
1. Producir café de Potra. La señora María Hurtado considera que se necesitaría un terreno para el cultivo. Estaría dispuesta a aportar su conocimiento empírico tanto en el cultivo del café como en laa plantas medicinales.
2. En dos semanas hacer la próxima reunión para organizar los próximos grupos que se capacitarían en cocina, sandalias y costura. El señor José Banqueth considera que se deben gestionar las máquinas para cualificar los procesos productivos.
3. Vincular los hijos y nietos que han terminado el bachillerato para que aporten su conocimiento técnico-científico al conocimiento empírico para ampliar los saberes que hagan más fuerte el proceso productivo. En este sentido,el estudiante Luis Carlos Sanchez quien hace segundo semestre de procesamiento de alimentos se vinculará a apoyar en las capacitaciones de cocina y elaboración de productos alimenticios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario