domingo, 12 de abril de 2015

Reflexión sobre las necesidades educativas de nuestros estudiantes

Además de las motivaciones de los estudiantes se tiene en cuenta sus necesidades  educativas, es decir sus dificultades de aprendizaje para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo y corresponden  a su edad. Las necesidades que se deben a causas de inadaptación como la lingüística se aborda planeando con los docentes de Ciencias Sociales, Lenguaje, Cátedra Afrocolombiana, Educación Religiosa y Moral, Ética y Valores, Educación Física un vocabulario previo durante el primer período con la finalidad de que amplíen su   universo lingüístico y puedan comprender las temáticas explicadas relacionadas con los ámbitos Antropológico, Epistemológico y Ontológico. Una estrategia que ha dado resultado es interactuar con el vocabulario de las tradiciones culturales para asociarlo con el vocabulario filosófico que fluye en la economía, lo social, cultural y político. En las tres últimas fotos de abajo la señora Everledis Oviedo Julio es un ejemplo viviente, trascendente y significativo desde el 2009 me acompaña en el proyecto y de la estrategia se logró que su hijo Karley Pájaro Oviedo alcanzará con la propuesta pedagógica Pensar, ¿Para qué? los siguientes resultados:   
1. Primer puesto Concurso de Oratoria a  nivel del Distrito de Cartagena compitiendo con los mejores colegios privados y públicos de la ciudad de Cartagena.
2. Primeros puestos en los foros, concursos y congresos de Filosofía llevados a cabo en la ciudad de Cartagena.
3. Actualmente está finalizando sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad de la Guajira, Extensión Maicao.
4. Está aspirando al concejo de la Ciudad de Maicao. Precisamente su propuesta política apunta a los objetivos de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? promover el pensamiento comprensivo y crítico de los estudiantes sobre    su compleja realidad, económica, social, cultural y política del país a partir del mejoramiento de las competencias en lectura y escritura, teniendo en cuenta sus motivaciones, necesidades e intereses. 




















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