sábado, 30 de agosto de 2014

Hay que fortalecer el dominio de la palabra en los dos primeros años de vida.

La mayoría de las áreas cerebrales de lenguaje se desarrollan en el segundo año de vida. En este sentido la Educación en América Latina debe apuntar a estimular el dominio de la palabra en las instituciones educativas desde estas edades, pues tendríamos grandes avances en el pensamiento de nuestros estudiantes en la medida en que tendrían una mayor cobertura léxica en sus interacciones comunicativas. La propuesta pedagógica que coordino en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos Pensar, ¿Para qué? precisamente va en esta dirección y en su objetivo general lo contempla:Desarrollar la comprensión lectora Crítica, la Escritura Pro positiva Pro activa y la Oratoria para potenciar el Razonamiento lógico y conceptualizar la vida.La idea es que el pensamiento de los seres humanos llegue a lo ilimitado para comprender que existe la diversidad y por ende podemos convivir de manera tolerante respetando a los demás desde la premisa del entender que el otro piensa diferente a mi por su cultura, contexto y cosmovisión. Esta semana por ejemplo tuvimos la oportunidad de inscribir en el "II Concurso de ensayo Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura-Universidad de Cartagena a 7 estudiantes pertenecientes a los grados 10º y 11º quienes a través de sus producciones textuales de manera divertida y concienzuda plasmaron el pensamiento de toda su vida en el tema de las Fiestas de la Independencia. La idea es que esta propuesta se comparta con el apoyo del Sector Privado y la Secretaria de Educación Distrital a las demás instituciones educativas para hacer de Cartagena una ciudad educada.


















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