¡PENSAR PARA QUÉ!
¡PENSAR
PARA QUÉ! Es retomar la aspiración de la escuela activa[1]
de articular la teoría con la práctica, la realidad interna de la escuela con
la realidad cotidiana. En este sentido el reto del maestro es convertir el aula
en un ambiente de aprendizaje donde el estudiante reflexione sobre su realidad
social, en nuestro caso jóvenes que viven con madres cabezas de hogar, con
abuelos, padrastros o madrastras, en algunos casos analfabetas o analfabetos
que generan sus ingresos económicos de la pesca, oficios varios y de la
economía informal. Hogares en algunos casos con violencia intrafamiliar, falta
de afecto y de autoridad.
Esta
es la realidad de nuestra INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS,
ubicada en un corregimiento de la ciudad de Cartagena llamado Pasacaballos,
cerca de la zona industrial de MAMONAL, a la cual llegué en el año 2006 notando en las clases baja auto estima y distractibilidad o baja atención, evidenciándose en el diagnóstico inicial dificultades en el
aprendizaje y el uso de destrezas como la lectura, escucha y habla; como a su
vez problemas de comprensión textual, dificultad para la escritura y
debilidades en la habilidad para razonar. Este contexto fortaleció en mí la
visión de evolucionar hacia los cambios de estilos de vida y comportamientos
que trascienden los obstáculos de la comprensión[2]. Por esta razón me propuse diseñar un proyecto pedagógico que permitiera desarrollar
las competencias lecto-escritoras y del habla que sirvan de base para que los
estudiantes tengan una mejor comprensión textual y la habilidad para razonar. El
reto de llevar a cabo este propósito dio origen a un interrogante que está
siempre presente en las actividades pedagógicas que realizo y es el siguiente: ¿Qué
estrategias didácticas o pedagógicas pueden ofrecer al maestro la oportunidad
de brindar una enseñanza eficiente y eficaz en el aula que garantice al estudiante de una forma motivada aprender a organizar e
integrar correctamente sus pensamientos,
garantizando así una buena lectura, escritura y oratoria? Este interrogante me
llevó a trazar los objetivos que van a
demarcar el sendero que ha de seguir esta propuesta pedagógica.
OBJETIVO
GENERAL: Hacer que el estudiante potencie y organice de una forma motivada su
pensamiento, desde una base lógica-conceptual, mediante procesos mentales como
el análisis, la síntesis, la dialéctica y la crítica que permiten desarrollar
las competencias lecto-escritoras y hacer que sus cualidades resalten desde la
comprensión lúdica[3]
del actuar humano y, por lo tanto de sus ser.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
-
Mejorar
las competencias comunicativas para que el estudiante sea capaz de leer, escribir y expresar comprensivamente
diferentes tipos de textos de circulación social usando y aplicando los
conceptos filosóficos en el análisis de situaciones cotidianas.
-
Motivar
y desarrollar la capacidad investigativa en los estudiantes para que potencien
y organicen su pensamiento, desde una
base lógica-conceptual con el fin de activar el proceso cognoscitivo
poniéndolos en contacto con la realidad local, regional, nacional y mundial en
sus aspectos natural, económico, político y social.
Partiendo
de estos objetivos se piensa entonces en desarrollar la propuesta en el Área de
Filosofía, implementándose a partir del año 2006, en los grados décimo y
undécimo. Para dicha implementación, se han adelantado las siguientes
estrategias pedagógicas: Se parte de la
motivación, convirtiendo el aula en un grupo socio psicopedagógico[4]
, es decir, un espacio donde se van transformando las relaciones y los vínculos
de las personas, aumentando la autoestima y captando la atención[5]
. Luego se realizan ejercicios escogidos de temas generalmente periodísticos o
de actualidad que tengan que ver con su
entorno para desarrollar un análisis, una síntesis, la dialéctica y la
respectiva crítica. Se inicia el análisis con actividades en las que se debe
descomponer y diferenciar las partes de los escritos, atribuyéndoles su
autentico significado y captando el carácter lógico y funcional de cada parte
con respecto al todo. Se recrean sus realidades con obras de teatro, canciones,
cuentos, ensayos, disertaciones, poemas, pinturas y todas las manifestaciones
artísticas que los estudiantes quieran desarrollar. Luego se continúa con la
síntesis, en la cual se re-compone el significado del todo o conjunto reuniendo
las partes a través de la redacción de textos. Posteriormente se continúa con los ejercicios que estimulan la dialéctica
como procedimiento de aprehensión de la realidad con el objetivo de delimitar y
clarificar el pensamiento. A través de la dialéctica definirán cada concepto en
los contrastes de éste frente a los demás fenómenos. Después se continúan con
los ejercicios relacionados con el
examen crítico, que estimulan el proceso mental por el cual se organizan y
jerarquizan los datos y las posibles contradicciones sobre el problema para
fundamentar y justificar. Una vez los estudiantes desarrollan los procesos
mentales mencionados elaboran un proyecto de investigación de aula[6],
para que
de una forma práctica potencien y organicen su pensamiento resolviendo un problema
relevante y complejo del entorno. Para el desarrollo de las estrategias
mencionadas, se emplean seis horas semanales utilizando textos filosóficos, obras
literarias, videos, CDS, carteleras, Internet, cámara de video y fotográfica,
grabadora, video proyector, computador entre otros.
La
evaluación de los estudiantes es formativa, se realiza en una primera fase, a
través de una prueba diagnóstica sobre las fortalezas y las dificultades en los
saberes previos y en las competencias. En una segunda fase se observa la mejora
continua en el proceso, teniendo en cuenta los diferentes Estilos y Ritmos de
Aprendizaje. en las actividades que implican el desarrollo de análisis, síntesis,
dialéctica y crítica y los
niveles de lectura y de escritura, en las pruebas objetivas escritas y
procesales. La calificación es sustentada en los juicios valorativos, el
desarrollo de las competencias y los resultados según el cronograma de
actividades en transversalidad con las otras áreas. En este proceso evaluativo se utilizan
instrumentos como la rúbrica para evaluar las guías correspondientes a las actividades
pedagógicas, la lista de chequeo en la que los estudiantes registran lo
alcanzado. Además, se aplica el Plan de
Recuperación y de Profundización para superar las dificultades relacionadas con
el Aprendizaje, así como también elevar el nivel de complejidad de los procesos
de pensamiento.
Con
la implementación de esta propuesta pedagógica se han obtenido resultados significativos. Por ejemplo Primeros
puestos en Concursos de Oratoria y
Expresión Política y Foros Filosóficos. También es importante mencionar la
mejoría significativa en los resultados Pruebas Saber 11 en el Área de Filosofía y el manejo de las Nuevas Tecnologías, llegando a crear el
Blog ¡PENSAR PARA QUÉ! http://pensarparaqu.blogspot.com. Estos avances alcanzados por los estudiantes, se
registran en sus diarios de campo y son revisados, verificados y validados a
través de procesos de evaluación, coevaluación, heteroevaluación y
autoevaluación por el Consejo Académico, con la participación de estudiantes,
el docente de Filosofía y profesores de otras asignaturas, teniendo en cuenta los
criterios y exigencias del Sistema de Gestión de Calidad, de acuerdo con la
Norma ISO 9001:2008.
Llama
la atención como esta propuesta pedagógica trascendió el aula hasta participar
en el Programa de Competencias Ciudadanas del MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
(Estrategia REDE@PRENDER). Además, la propuesta pedagógica es una de las
experiencias significativas de la RED DE COMPETENCIAS CIUDADANAS DE LAS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL DISTRITO DE CARTAGENA DE INDIAS. En
estos momentos valoro más la profesión docente, reconociendo que esta exige una
gran responsabilidad con la sociedad,
pues en nuestras manos está la formación de seres humanos que dependen de
nuestros saberes e idoneidad para aprender a enfrentar el mundo y llevar una
vida digna. Por tal motivo, he aprendido que hay que seguir investigando,
porque la sociedad no es estática, va cambiando y la formación de las personas
que la constituyen requieren de profesionales integrales que los orienten, por
tal motivo los maestros debemos prepararnos, capacitarnos y crecer como
personas para poder ser modelos de transformaciones sociales que apunten a
sociedades más justas, democráticas y tolerantes.
[1] CERDA, Hugo. EL PROYECTO
DE AULA: EL AULA COMO UN SISTEMA DE INVESTIGACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS.
Tercera edición. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2001.P.16
[2] MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del
futuro. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura, 1999.P.7.
[3] JIMÉNEZ, Carlos Alberto.
PEDAGOGÍA DE LA CREATIVIDAD Y DE LA LÚDICA: Emociones, inteligencia y
habilidades secretas. Primera edición. Bogotá: Cooperativa Editorial
Magisterio, 2001.
[5] NELSEN, Jane. Disciplina con amor: cómo pueden los niños
adquirir control, autoestima y habilidades para solucionar problemas. Segunda
edición. Bogotá: Planeta, 2002.P.173-183
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